Educación semipresencial: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?


Hoy en día, el aprendizaje avanza de la mano de una notable revolución tecnológica. Ciertamente, esto propicia innovaciones como lo es la educación semipresencial. En realidad, a medida que progresa se va integrando en la enseñanza y los docentes se adaptan para mediar con el alumnado.

Probablemente, estés pensando que esta modalidad de aprendizaje no es actual, y estas en lo cierto. Es más, se viene llevando a cabo en muchas instituciones educativas. No obstante, los últimos meses a causa de elementos externos como el Covid-19 ha supuesto un cambio en dicha enseñanza.

¡No te pierdas esta guía y sigue leyendo! ¿Te animas?

Lo fundamental

  • Esta modalidad de educación incluye espacios de enseñanza en el que intervienen la interacción física en las aulas. Igualmente, existen momentos donde el estudiante trabaja de manera autónoma en medios digitales.
  • El reto tanto para el docente como para el alumno es poder encontrar un equilibrio entre el material lectivo que se reparte de manera presencial y virtual.
  • Este tipo de aprendizaje en conjunto con la tecnología hace uso de herramientas como los smartphones. Un claro ejemplo es educalink, una plataforma que te permite monitorear avances y muchas cosas más de tu hijo. Te explicamos más en los siguientes tips que hemos preparado para ti.

10 tips esenciales para la educación semipresencial

La perspectiva a futuro de la educación está cambiando rápidamente. Por esta razón, muchas personas pueden permitirse realizar una formación que les facilite compaginar los estudios con otras actividades.

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han favorecido el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros caracterizados por la innovación y la interacción permanente (5).

clases online

La formación pretende el fomento de una educación integral y con valores, compensados con la variedad presencial. (Fuente: Tumisu: 5059833/ Pixabay)

¿Qué es la educación semipresencial?

Esta modalidad de formación hace referencia a la combinación de la metodología de enseñanza presencial, además del uso de medios tecnológicos y virtuales. Ciertamente, en este sistema suelen intervenir tres actores: estudiante, tutor y profesor; y está organizado por actividades grupales e individuales (5).

Una idea clave es seleccionar los medios adecuados para cada necesidad educativa. Finalmente, la esencia del cambio metodológico no es aprender más sino diferente. En general, todo el sistema educativo debe preparar a una sociedad en la que el acceso a la información y la toma de decisiones sean elementos distintivos de la educación de calidad (10).

¿Cómo se desarrolla la educación semipresencial?

Este tipo de aprendizaje se desarrolla de manera flexible. Por tanto, esto permite tener una variable en cuanto a los horarios y métodos para impartir la enseñanza. Claro está, esta modalidad de formación compagina las siguientes formas.

  1. Presencial. Se suele aclarar las dudas que hayan quedado en el aire en las sesiones virtuales. No obstante, sirve para que el docente pueda introducir un tema nuevo y poder aplicar debates.
  2. Virtual. Es donde el alumno desarrolla los temas y tareas. Ciertamente, se apoyan en medios tecnológicos que les permite acceder a información y foros. Además de ello, pueden resolver dudas por medio de chat con el tutor o docente.
chica recibiendo clases

La educación semipresencial dispone de ciertas cualidades de la formación tradicional. (Fuente: Julia-m-cameron: 4144225/ pexels)

¿Cuáles son las características de la educación semipresenciales?

Esta modalidad de estudios semipresencial tienen como principal característica ser flexibles. Además de ser estructuradas, se centran en el alumno con el apoyo de actividades presenciales.

En consecuencia, la formación pretende el fomento de una educación integral y con valores, compensados con la variedad presencial.

Con todo esto, este entorno permite introducir nuevas opciones educacionales que refuerzan y transforman las prácticas. Además, mejora sus resultados y genera respuestas positivas, puesto que encuentran en la tecnología un progreso en los procesos tradicionales de enseñanza. (6).

Características Descripción
Flexible - Se adapta a diversas situaciones
- Diferentes ingresos económicos
- Especialidad territorial
- En ayudas pedagógicas y evaluativas
Estructurado - Favorece el desarrollo del aprendizaje
- Constituye una guía para el estudiante
Centrado en el alumno - Capaz de asumir su propio proceso de formación
- Independencia del alumno
- Auto-gestor del conocimiento
Apoyo en lo presencial - Con los tutores y profesores
- Enfocado en la presentación de contenidos
- Orientación
- Control del aprendizaje

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta modalidad de educación?

Si estás decidiendo optar por la modalidad de educación semipresencial, debes saber cuáles son sus ventajas. Además de ello, tendrás que contar con las desventajas que esta enseñanza puede presentar.

Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, además de ser compartido de modo abierto. Finalmente, un último aspecto a resaltar al analizar las posibles ventajas de esta modalidad de aprendizaje es la escalabilidad (10).

Ventajas
  • Conciliar situación familiar, trabajo.
  • Mayor autonomía en el estudio.
  • Autorregulación del alumno.
  • Flexibilidad horaria.
  • Gran cantidad de información en la red.
  • Mejora el control, la mente y la creatividad.
  • Costo y beneficio, tanto para el docente, alumno y la institución.
  • Nuevas prácticas de interacción.
Desventajas
  • Necesidad de un ordenador e internet.
  • Necesidad de conocimientos de tecnología e informática.
  • Problemas iguales a los de una institución tradicional.
  • Puede presentar problemas en personas pasivas que no se mueven para alcanzar metas.
  • Una falta de control en las tareas puede traer problemas en los alumnos.
  • No aprovechar los recursos por una metodología mal estructurada.

¿Puede llegar a ser este el futuro de la educación de nuestros hijos?

Tras considerar las ventajas y desventajas que presenta la educación semipresencial. Parece que esta modalidad se muestra como una posibilidad de enseñanza a futuro.

No obstante, se deben tratar a fondo todas las posibles trabas con las que hoy en día se cuenta.

Esta modalidad se abre a nuevos horizontes educativos. De hecho, en la medida en que se estudie en profundidad y con buenas prácticas, se rentabilizan infinitas posibilidades sin explotar. Ciertamente, se trata de aquellos medios interactivos y digitales que tenemos en nuestras manos. La enseñanza del futuro puede ser ya presente (11).

chica celebrando

La educación semipresencial es una propuesta hacia el futuro. (Fuente: Annie: 4-4WPFLVhAY/ unsplash)

¿Qué es el blended learning?

Cuando nos referimos a blended learning nos estamos refiriendo a la forma inglesa de llamar a la modalidad semipresencial propiamente dicha. Tal y como lo define Bartolomé (2004), “el uso mezclado de entornos presenciales y no presenciales” (11).

El blended-learning no es un concepto nuevo, a lo largo del tiempo ha recibido varias denominaciones. Así, Salinas (1999) lo describe como “educación flexible” y Bartolomé (2001) usa el término “enseñanza semipresencial”.

Comparativa entre educación semipresencial y presencial

Como hemos apreciado, la educación semipresencial dispone de ciertas cualidades de la formación tradicional. Sin embargo, en su conjunto engloba los beneficios y desventajas de ambas modalidades.

Con todo esto, en la siguiente tabla citamos una comparativa entre estas dos modalidades de aprendizaje (4).

Presencial Semipresencial
Conocimientos Parte de un soporte de conocimientos y el alumno se ajusta a ellos. El alumno toma su ritmo de trabajo. Existe una planificación, pero suele ser flexible en conjunto.
Ubicación Se dan en una aula. Una parte en aula y otra autónoma en medios virtuales.
Alumnos Homogéneos en edad y zona. La mayoría no trabajan y se dedican íntegramente al estudio. Homogéneos en el medio académico. En el medio empresarial son heterogéneos y dispersos geográficamente.
Tiempo Existe un horario de asistencia a las aulas. Combinan sesiones en aula y sesiones virtuales con horario flexible.
Materiales Suele ser material impreso. Hoy en día se apoyan en material audiovisual. Combina ambos materiales. Predomina el material virtual y audiovisual. Se actualiza frecuentemente.
Actividades Relativamente breves y en aula. También implica actividades complejas que exigen más tiempo como semanas o meses. Las más breves se dan en el aula. Existen foros y debates virtuales. Se suele trasladar discusiones de aula al entorno digital.
Docente Sus funciones se dan en aula y cara a cara con el alumno. Puede dar apoyo presencial como de manera virtual.
Comunicación Se da con la totalidad del grupo. Son habladas y lenguaje corporal.
Las intervenciones se dan según la seguridad en sí misma del alumno.
Se presenta en grupo en las sesiones en aula. En el ámbito virtual pueden ser grupales en foros, reducidas en chats e individuales ya sea por email u otro medio digital.

¿Cuál podría ser el escenario adecuado para la educación semipresencial?

Con todo lo visto anteriormente. La educación semipresencial está presente y avanza a pasos gigantes. Sin embargo, se dice que hay mucho camino por recorrer y leyes, dependiendo del país, que aprueben esta modalidad de formación.

Con todo esto, son diversos los aspectos que deben de ser fundamentales para su apropiado funcionamiento. Estos pueden ser algunos escenarios adecuados.

  • Dotar e implementar. Familias, docentes y alumnos de competencias digitales necesarias para un correcto desarrollo.
  • Nuevas metodologías de aprendizaje. Plantearlas de tal manera que contemplen la educación a distancia, presencial y semipresencial.
  • Infraestructura apropiada. Sobre todo que permitan la realización adecuada de este tipo de formación.
  • Plataformas digitales oficiales. Estas deben permitir el correcto funcionamiento para la totalidad del estudiante.
  • Adecuada red de recursos. Como sabemos, se requiere de un almacenamiento de todo el volumen de información que se da y se genera en cada etapa de estudio.

¿Qué relación tienen las TIC y la educación semipresencial?

Con toda la información expuesta tenemos claro que existe una relación entre las tecnologías de la información y la comunicación con la educación semipresencial.

Sin embargo, la capacidad de incorporar las TIC a la educación, no solo da más posibilidades de acercar conocimientos a una gran cantidad de lugares y personas salvando distancias; supone además una innovación en la enseñanza (1).

chica en clases online

Debemos considerar a los alumnos con necesidades específicas y de apoyo educativo, el cual requiere presencialidad para el desarrollo curricular adecuado. (Fuente: Julia-m-cameron: 4144222/ pexels)

¿Podemos considerar esta modalidad un beneficio para todos?

Hemos apreciado muchos factores que le otorgan beneficios al aprendizaje semipresencial. No obstante, debemos considerar que aún es una propuesta que avanza y se actualiza igual que la tecnología.

Por lo tanto, este planteamiento educativo no puede estimarse todavía como una solución universal.

No olvidemos que la educación semipresencial proporciona grandes beneficios. Sin embargo, aún no se puede trasladar a otros niveles de aprendizaje, tampoco a todas las situaciones. Estas podrían ser algunas de las tantas disposiciones.

  • Colectivos educacionales. Podemos mencionar a estudiantes de educación infantil y primaria. Además, debemos considerar a los alumnos con necesidades específicas y de apoyo educativo, el cual requiere presencialidad para el desarrollo curricular adecuado.
  • Niveles educativos. Porque este constituye una base del aprendizaje que obtendrá a lo largo de su vida escolar y profesional. Por lo tanto, dichos procesos que debe interiorizar son de valiosa complejidad.
  • Capacidad económica. No obstante se debe considerar a las personas que carecen de recursos para poseer material tecnológico que se requiere en este tipo de enseñanza educativa.

Resumen

A lo largo de este artículo sobre la educación semipresencial, hemos expuesto diversos temas referentes a su aplicación, así como a los beneficios y desventajas que pueda presentar. En consecuencia, es probable que hayas despejado muchas dudas y preguntas que tenías antes de la guía. No obstante, decidirse por esta modalidad dependerá de tus recursos y necesidades.

Finalmente, cabe destacar que este tipo de aprendizaje te ofrece muchas ventajas en cuanto a tiempo y distancia. Ciertamente, si tienes familia y buscas seguir formándote profesionalmente, esta es una buena opción. Seguramente, si trabajas te estás planteando realizar dicha modalidad de formación porque te brinda grandes beneficios.

Si este artículo sobre educación semipresencial te ha sido útil, por favor, deja un comentario y compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: 12977081/ Freepik)


2 Comentarios

Añade el tuyo.
  1. 2
    Huascar Zapata

    Muy clara y resumida, pero a su vez completa la explicación sobre lo que es la educación semipresencial y las ventajas y desventajas que tiene el uso de esta metodología de enseñanza y aprendizaje.

+ Deja un comentario