Educación no sexista: Qué es, ventajas, problemas y más.


Como bien sabemos la etapa infantil es crucial en la formación de todas las personas. Es en esta fase donde las nociones y conocimientos de los niños son moldeados. Es por ello que para combatir una problemática como el sexismo arraigado en la sociedad se ha desarrollado la educación no sexista.

Actualmente el sexismo y la desigualdad de género son temas relevantes para todos. Es por ello que la educación no sexista ha cobrado un rol cada vez más importante en el ámbito escolar. En este artículo te contaremos de qué se trata esta metodología y porque es fundamental para la enseñanza de nuestros pequeños.

Lo fundamental

  • La educación no sexista busca combatir prejuicios arraigados en nuestra cultura. Además contribuye a lograr la igualdad de género en la sociedad.
  • Para poder implementar una educación no sexista en un centro educativo se necesita del apoyo de las autoridades y de los padres de familia.
  • La educación no sexista se enfrenta a diferentes desafíos, algunos son producto de la formación de los profesores.

Lo que debes saber sobre la educación no sexista

La educación no sexista ha ido cobrando mayor relevancia con el paso de los años. Esta metodología trae consigo una serie de cambios en la forma de enseñar tradicional. En los siguientes apartados responderemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los padres sobre la educación no sexista.

Las acciones de los maestros en el salón de clase pueden ser afectadas por el sexismo. (Fuente: Max Fischer: 5212340/ pexels.com)

¿Qué es la educación no sexista?

La educación no sexista es una forma de enseñanza que responde a una problemática establecida en la sociedad. Los efectos del sexismo en la instrucción son cada vez más evidentes. Estudios han demostrado que existe un trato distinto para hombres y mujeres en su enseñanza. Es por ello que existen diferencias en cuanto a resultados académicos y deserción temprana. (5)

Algunas personas tienden a confundir esta metodología con la coeducación. Esta última se refiere a la práctica de educar a ambos sexos simultáneamente. Sin embargo, como hemos visto estas condiciones no aseguran una educación no sexista. Por ello este nuevo método de enseñanza se basa en reformar los comportamientos en el ambiente educativo. Adicionalmente, busca mejoras en los currículums escolares para eliminar prejuicios sexistas.

¿Cómo lograr una educación no sexista?

Como ya hemos comentado, el acceso a la educación para hombres y mujeres no garantiza que no haya sexismo en los colegios. Diferentes estudios han demostrado que la ideología sexista se sigue reproduciendo a través de códigos implícitos dentro de las escuelas. (5) Entonces, ¿cómo podemos lograr una educación no sexista?.

En primer lugar, se debe trabajar en erradicar los prejuicios sexistas de la mente de los profesores. Esto es crucial, ya que estos docentes son quienes se encargan de consolidar la formación de los niños. Su forma de actuar en el aula de clases tiene un impacto visible en los estudiantes. Un ejemplo de ello son las opciones de carrera que los jóvenes escogen producto de estereotipos de género

Por otro lado, los esfuerzos contra el sexismo deben ser reforzados en casa. Para ello se requiere que las familias analicen su actuar diario. Existen evidencias de que vamos en buen camino reconociendo estos actos sexistas. En un estudio realizado en Chile se pudo corroborar que los padres reconocen ciertas acciones de los profesores como invisibilización y que naturalizan el sexismo. (1)

Ventajas y desventajas de la educación no sexista

Ahora que hemos abordado en que se enfoca la educación no sexista de manera general vamos a profundizar en sus beneficios. La principal ventaja, como su nombre lo dice, es su objetivo de reducir los efectos del sexismo en la enseñanza.

Además, existen otras ventajas puntuales producto de esta metodología. Por otro lado, a pesar de que este método de enseñanza es positivo vale la pena recalcar algunas desventajas.

Ventajas
  • Aborda temas de igualdad de género.
  • Visibiliza las relaciones familiares y su poder en el ámbito familiar.
  • Promueve discusiones y reflexión acerca de vivencias personales. [kb_citation id="7"]
  • Invita a discutir nuevos temas relevantes como la sexualidad y los derechos reproductivos de la mujer. [kb_citation id="7"]
  • Construye nuevas y saludables formas de masculinidad y feminidad respaldadas en el respeto a la diferencia. [kb_citation id="7"]
Desventajas
  • Aplicación lenta y gradual.
  • Puede ser difícil cambiar mentalidades arraigadas.
  • Requiere un cambio profundo en la metodología de los docentes.
  • Necesita apoyo de autoridades para modificar contenido educativo.

¿Cuáles son los posibles problemas de no tener una educación no sexista?

Actualmente, se puede observar que el sexismo tiene consecuencias en diferentes ambientes de nuestra sociedad. Impacta tanto en la vida diaria como en la profesional, especialmente de las mujeres. Es por ello que se requiere de una educación no sexista. De lo contrario estas tendencias seguirán repitiendo.

Podemos observar los efectos de una educación con tendencias sexistas actualmente. Esto se evidencia en la falta de autores mujeres en la bibliografía de cursos. Además, existe un desconocimiento sobre temáticas de género. Todo lo anterior contribuye a comentarios y conductas machistas. (cita 6)

¿Cuáles son los desafíos para la educación no sexista?

Para comenzar, hay que considerar que el sexismo es una práctica arraigada en muchas comunidades. Además, como en cualquier proceso de cambio existirán factores internos y externos que dificulten la transformación. Esto resulta más relevante considerando que se trata de niños, quienes están sujetos a las opiniones de sus padres.

Estudios han demostrado que existen dos barreras principales a la educación no sexista en las escuelas. (cita 5) Estos dos retos son los siguientes:

  • Desarrollo curricular: Se refiere al cambio del currículum explícito. Son cambios más tangibles para el público en general. Incluye, por ejemplo, las modificaciones en libros y material de apoyo educativo para los profesores.
  • Convivencia escolar: Este desafío también se conoce como currículum implícito. Se refiere a los aspectos del día a día en la escuela. Puede ser un desafío más retador debido a que necesita constante monitoreo de la interacción entre los docentes y estudiantes.

Educación no sexista e igualdad de género ¿Cuál es su relación?

Está demostrado que la escuela cumple un rol central en la construcción de la identidad de género de los estudiantes y usualmente lo hace de forma desigual. (1) Estudios realizados en comunidades brasileñas revelaron que la desigualdad de género prevalece mediante pequeños gestos cotidianos. Estos actos son interiorizados comúnmente en el proceso educacional. (3)

La educación no sexista busca alcanzar la igualdad de género reduciendo estos gestos con tono sexista. Se busca cambiar la forma de enseñar y el trato que los docentes dan a sus pupilos. Por ejemplo, estudiantes han declarado notar la diferencia de tiempo que los profesores dedican a los niños y niñas. (2) Es necesario erradicar estas prácticas para alcanzar la plena igualdad de género, como se observa esto ha sido alcanzado solo por 10 países.

Implementación de la educación no sexista en el aula de clases

Idealmente la implementación debe ser gradual, así el cambio no será tan drástico como para desmotivar a los estudiantes. Se recomienda aplicar una educación no sexista mediante cambios en 3 ejes centrales. (1) A continuación te detallamos cada uno de ellos:.

Ejes Cambios
Lenguaje Reflexionar sobre apelativos estereotípicos que usan los profesores para poder eliminarlos.
Diseño pedagógico Se refiere a los cambios en el currículo de los cursos y al uso de contenidos que pueden tener rasgos sexistas.
Interacciones Analizar cómo se interrelacionan los estudiantes y el docente. Se buscará que el profesor fomente el reconocimiento y respeto de estudiantes que se relacionan de forma diferente.

¿Por qué nos enfocamos en estos tres ejes de cambio?, pues es lo que padres y niños han percibido como evidencias del sexismo presente. Adicionalmente a lo mencionado se requiere un cambio en la formación docente. Si el maestro no puede experimentar la educación no sexista tampoco podrá fomentarla con sus alumnos.

Resultados internacionales

Con el paso de los años este tema se ha discutido cada vez más a escala internacional. Gracias a la exposición de su importancia diversas autoridades se han pronunciado. Desde los años 80 el Taller de Investigación Pedagógica del Consejo de Europa comenzó a implementar las siguientes mejoras (4):

  • Formación: Introducir información sobre la discriminación sexista en las escuelas en la formación del profesorado.
  • Evaluación: Promover la creación de talleres para profesores donde puedan reconocer y corregir sus actuaciones dentro del aula.
  • Curriculum: Eliminar de los materiales didácticos todo tipo de estereotipo presente.

Por otro lado, la UNESCO también tuvo su propia intervención a favor de la educación no sexista. Este organismo denunció la influencia negativa que el sexismo y la desigualdad de género pueden causar en la sociedad y escuelas. (4) Así, se propuso sensibilizar al público a través de libros infantiles y textos escolares.

Diferentes entidades se han sumado a los esfuerzos por implementar la educación no sexista en las aulas de clase. (Fuente: RODNAE Productions: 8500416 / pexels.com)

Resumen

En resumen, la educación no sexista es una nueva metodología de enseñanza que se diseñó para acabar con los tintes sexistas en la comunidad educativa. Ayuda a los niños y niñas a desarrollarse en ambientes más saludables y seguros. Además, da lugar a nuevos espacios de diálogo sobre temas que antes podían parecer controversiales.

Si bien la educación no sexista es recomendable y necesaria aún tiene desafíos que afrontar. Su implementación casi nunca es fácil pues requiere apoyo activo de la comunidad y de los encargados del material educativo.

(Fuente de la imagen destacada: Krukov: 8613089 / pexels.com)

References (7)

  1. Artículo de revista científica
    Azúa. X, Lillo. D, Saavedra. P. El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación [Internet]. 2019.
    Link
    Link
  2. Artículo de revista científica
    Martori MS, Tenas CB. Rosa y azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta. 1999. [Internet]. 2021.
    Link
    Link
  3. Artículo de revista científica
    Finco D. Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Internet]. 2015.
    Link
    Link
  4. Artículo de revista científica
    Colmenares CG, Bedoy MN. Educación no sexista y formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP [Internet]. 1989.
    Link
    Link
  5. Artículo de revista científica
    Armengol GM, Araya MB. Hacia una educación no sexista: tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Revista nomadías [Internet]. 2018;45–67.
    Link
    Link
  6. Artículo de revista científica
    Pérez LT, Follegati L, Stutzin V. Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana [Internet]. 2019;1–15.
    Link
    Link
  7. Artículo de revista científica
    Umaña SA. Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2004.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.