Dinámicas divertidas para crear equipos


Estando en el aula o espacio de trabajo, sea físico o de manera virtual, surgen buenas ideas para fomentar la participación y aprendizaje entre los estudiantes, ¿Qué mejor iniciativa la de empezar a crear equipos? Así participamos todos y si queremos dejar el tradicional método de “formar equipos en orden de lista” aquí te presentamos dinámicas divertidas para crear equipos y darle energía al momento.

Y si nos preguntamos ¿por qué es importante formar equipos? Porque al hacerlo estaremos dando la oportunidad a que cada miembro desarrolle habilidades de comunicación abierta lo cual permitirá la delegación de tareas para conseguir la meta estipulada (1), a la vez, la escucha activa, creatividad, comprensión, inteligencia emocional, liderazgo y que reconozca sus talentos. Siendo necesario garantizar respeto en todo momento, confianza y colaboración, tener las indicaciones y/o reglas claras y entendidas por quienes lo integran para alcanzar el objetivo común (2).

Lo fundamental

  • Crear un equipo mediante dinámicas permiten la libre expresión y desarrollo de actitudes que influyen en las relaciones humanas. Es un gran motivador para iniciar con mayor energía la tarea para la cual se les agrupó.
  • Está comprobado que, se pueden lograr más objetivos unidos por la suma de esfuerzos que de manera individual.
  • Existen los denominados equipos de alto desempeño, los cuales, se conforman de manera muy peculiar y la excelencia los caracteriza, veamos a continuación cómo mediante dinámicas divertidas podemos conformarlos sea en presencial o virtualmente, igual, será emocionante.

6 dinámicas divertidas para crear equipos en el aula

Teniendo a cargo la ardua y dedicada labor docente, siempre es esencial saber cómo integrar a los estudiantes para que aprendan a través del trabajo en equipo como modo de preparación para un futuro no muy lejano, la vida laboral, en el cual no trabajarán con personas de su círculo amical, sino con profesionales de distintas áreas.

Lo más necesario aquí es, llevar una actitud inspiradora y animada para enviar mensajes de confianza y fomentar la interacción. Recordemos que la prioridad principal a la hora de crear un equipo es desarrollar un sentimiento sólido y positivo de pertenencia (1) que como docentes pueden fomentar así que, esperamos que todos estén muy atentos porque ¡empezamos!.

niños felices

Encuentra tu complemento para esta dinámica, todos tenemos algo en común, en este caso un objeto que completar (Fuente: samer daboul: 1815257/ pexels.com/)

Encuentra tu otra mitad

Con esta dinámica se puede aprovechar para reforzar algún contenido relacionado con la materia. La comunicación asertiva será relevante dado que los participantes deben saber expresarse con claridad para evitar perder tiempo. Puede añadirse que, el equipo que logre primero agruparse tendrá una recompensa en la actividad a realizar (3).

Objetivo Crear equipos de 2 personas
Tiempo 10 min
Materiales Todo objeto que pueda ser dividido en dos partes puede ser utilizado para esta dinámica, procurar no considerar aquellos que tengan puntas o terminaciones filosas. Pueden prepararse también: operaciones y resultados, tarjetitas con refranes a la mitad, palabras y definiciones, sinónimos y antónimos, mezcla de colores, entre otros.
Desarrollo 1. El profesor con el material preparado, lo reparte a cada estudiante. 2. Los estudiantes deberán juntarse con su pareja correspondiente.
Nota En caso se requieran equipos con más integrantes, asegúrate de colocar categorías más generales para agruparlos.

Mi favorito es

La dinámica donde los gustos son los que determinarán la pertenencia a un equipo, siendo la buena actitud hacia los demás un punto importante, esta es definida como una predisposición psicológica que caracteriza la personalidad de los sujetos que integran los equipos de trabajo (3).

Objetivo Crear equipos de min 4 personas.
Tiempo 15 min
Materiales Ninguno, solo con creatividad e identificación.
Desarrollo 1. El profesor prepara preguntas y las comunica, por ejemplo: ¿Cuál es tu color preferido? ¿Cuál es tu comida preferida? ¿Qué estación del año prefieres? ¿Eliges playa o campo? 2. Establecer reglas como el número máximo de integrantes por equipo.
Nota Cuando estén agrupados como creas adecuado, puedes dar por finalizada la dinámica.

Par o impar

Apto para estudiantes a partir del 3er grado de primaria que ya tienen conocimientos del concepto de números pares e impares. En la presente dinámica se divertirán aplicando conocimientos y habilidades relativas a la gestión del desempeño, autoconocimiento, integración y compromiso (4).

Objetivo Crear equipos 2 equipos.
Tiempo 10 min
Materiales Tarjetas con números escritos de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tenga (las prepara el docente).
Desarrollo1. El profesor coloca volteadas las tarjetas. 2. Avisa a sus estudiantes que estén listos para tomar una tarjeta al azar. 3. Cada uno con su tarjeta espera la señal para revelar el número. 4. El docente da la señal e indica que se formarán 2 equipos, uno con todos quienes tengan de tarjeta con número par y otro con impar.
Nota Puede variar la dinámica colocando dibujos que pertenecen a una categoría en general para formar los equipos que desee. Por ejemplo: Los planetas, las frutas, vegetales, entre otros.

Los dulces

Dinámica divertida con un toque de sabor, donde agruparse con rapidez y habilidad cuenta mucho; se resalta que durante el desarrollo, la creación de redes de relaciones humanas porque como se sabe, el ser humano tiende a asociarse con otros individuos para perseguir metas específicas a partir de un trabajo colaborativo (3).

Objetivo Crear de 2 a más equipos.
Tiempo 7 min
Materiales Bolsa o caja y caramelos con característica distintiva según el número de equipos que queremos crear, por ejemplo: caramelos de envoltura roja, azul, verde o sabor menta, lúcuma, fresa, entre otros. Si deseo crear 6 equipos, considero 6 colores o sabores.
Desarrollo1. El profesor introduce los caramelos en la caja. 2. Pide a cada alumno que saque uno y no se lo coma aún. 3. Cada estudiante identifica rápidamente a qué equipo pertenece y se agrupa.
Nota Como una manera de agregar emoción, puede darles un tiempo determinado para juntarse, por ejemplo: “tienen 2 min para encontrar su equipo” y el primero con integrantes completos, darles un incentivo, así empezarán más animados la actividad para la cual fueron agrupados.

Post it y colores

Apta para cualquier edad en especial para educación inicial y primaria, ya que más que todo será despertar sus sentidos al identificar colores, sentir la música, interactuar con sus compañeros y desarrollar el sentido de pertenencia.

Esta actividad se destaca por propiciar entornos enriquecidos buscando el bienestar psicológico necesario para la calidad de vida y la productividad (4).

En este caso, crear una atmósfera activa con los estudiantes antes de realizar la actividad en equipo que encargue el docente.

Objetivo Crear más de 2 equipos.
Tiempo 15 min
Materiales Post -it de colores de acuerdo al número de equipos a crear y un equipo de sonido.
Desarrollo1. El profesor solicita a sus estudiantes que formen un círculo y todos se tomen de la mano. 2. Poner música e indicar que caminen sin soltarse de la mano manteniendo el círculo. 3. El moderador pegará los post it en sus espaldas. 4. Se detiene la música y cada estudiante identifica rápidamente a qué equipo pertenece.
Nota Con la intención de agregar emoción, puede darles un tiempo determinado para juntarse, por ejemplo: “tienen 2 min para encontrar su equipo” y el primero con integrantes completos, darles un incentivo.

Rompecabezas

Dinámica que emociona a los niños y niñas; cada integrante es esencial para que el equipo esté completo, puesto que cada uno tiene una parte que aporta a un todo, pudiendo relacionarlo en el plano del trabajo en equipo y el aporte independiente de los miembros con: sus habilidades, conocimientos y talentos logrando observar su diversidad para establecer sinergias necesarias a alcanzar objetivos comunes del equipo (4).

Objetivo Crear de 2 a más equipos.
Tiempo 15 min
Materiales Necesitarás una baraja de tarjetas con dibujos divididos en partes acordes al número de integrantes que desees tener en cada equipo. Por ejemplo: si se van a formar 2 equipos como docente elegirá 2 dibujos (1 pizza y 1 pastel) estos en una cartulina grande. Ahora, si desea que cada equipo tenga 5 integrantes, dividirá la pizza en 5 tajadas y el pastel igualmente.
Desarrollo1. El moderador con las barajas preparadas las coloca sobre una mesa boca abajo. 2. Ordenadamente comunica a sus estudiantes que tomen una y no la revelen aún. 3. A la señal del docente, todos voltean su tarjeta y se agrupan para completar la figura.
Nota Como una manera de agregar emoción, puede darles un tiempo determinado para juntarse, por ejemplo: “tienen 2 min para encontrar su equipo” y el primero con integrantes completos, darles un incentivo, así empezarán más animados la actividad para la cual fueron agrupados.

4 Dinámicas divertidas para crear equipos de alto desempeño

Los equipos de alto desempeño, estará definido por las sinergias que se logren entre los miembros, la especialización que se defina en las tareas, la confianza que se logre entre los sujetos y las habilidades como equipo en torno a la motivación y la comunicación efectiva (3).

A continuación, se presentan los pasos para desarrollar la dinámica y cómo esta ayuda al desarrollo de las características de los equipos de alto desempeño.

profesores

Los esfuerzos de un equipo de alto desempeño son reconocidos por el líder a cargo como una forma de motivación. (Fuente: Fauxels: 3182746/ pexels.com)

El equipo ideal

¿Cómo construyes tu equipo ideal? Todos, en el interior, sabemos cómo hacerlo. La presente dinámica refuerza el tema de asumir roles, reparto de tareas y responsabilidades dentro de los equipos valorando los talentos que cada miembro posee; está visto que las empresas que otorgan valor a la diversidad fortalecen los equipos de trabajo, dado que la inteligencia conjunta es superior a las individuales (7).

Desarrollo de la dinámica Característica de Equipos de Alto Desempeño
1) Cada miembro debe escribir 3 cualidades que considera que lo definen mejor y anotar 3 características que aprecia en cada uno de sus compañeros. 2) Luego, entre todos, detallan las cualidades en común que tienen los integrantes del equipo hasta llegar a un consenso de 3 cualidades que mejor definen a cada integrante. 3) Con la información, se puede repartir las próximas tareas en base a lo que más capacitado está cada uno. Realismo de los objetivos, claro establecimiento de tareas y responsabilidades.

Cartas con historia

Reforzar la comunicación es la base, porque en la dirección de equipos de alto desempeño implica tener tanto claridad como comprensión de objetivos organizacionales; debe existir confianza, buena comunicación y compromiso entre todos (6).

Desarrollo de la dinámica Característica de Equipos de Alto Desempeño
1) Utilizar tarjetas de cartulina con dibujos. 2) Luego, un integrante extrae 5 y crea una historia coherente con ellas y entrega las cartas al siguiente compañero. 3) Él intentará reconstruir la historia que creó el anterior y escribirla en papel. 4) Posteriormente, el mismo que escribió inventa otra historia con las mismas cartas. 5) Al terminar la dinámica, comparar las historias para hallar coincidencias y diferencias. Objetivos y metas que le dan identidad al equipo, anteposición de lo colectivo sobre lo individual y ambiente organizacional.

Lo positivo del día

Sin duda, es una dinámica que tiene como meta contribuir a mejorar el ambiente organizacional, siendo esencial sea el óptimo porque genera un gran impacto en los equipos de trabajo y debe caracterizarse por crear una atmósfera que modele actitudes, ideas y conductas en las personas (1).

Desarrollo de la dinámica Característica de Equipos de Alto Desempeño
  Súper sencillo y de gran impacto: 1) Cada miembro del equipo expone lo positivo que le haya pasado durante el día o si recién están iniciándolo puede exponer algo positivo de la semana. 2) Dar dos minutos para que cada uno piense y empezar a comentarlo por turnos. Ambiente de trabajo, confianza y colaboración, actitud hacia el mundo y los otros.

Adivina la canción

En un tiempo de descanso o durante las pausas activas puede acompañarse con esta dinámica para hacerlo más divertido ¿De qué se trata? Aquí el detalle:

Desarrollo de la dinámica Característica de Equipos de Alto Desempeño
1) Selecciona un grupo de canciones que sean conocidas puede ser de películas o series para facilitar la interacción. 2) Avisa al equipo que la escucharán solo por unos segundos. 3) Ni bien se detenga la música tienen que anotar en un papel el título de la canción o película a la cual pertenece es válido. Los que acierten continúan hasta la ronda final que quede 1 solo ganador. Ambiente de trabajo, confianza y colaboración, actitud hacia el mundo y los otros.

3 dinámicas divertidas para equipos virtuales

Por las contingencias del tiempo en que vivimos y gracias al avance de la tecnología, hoy en día, también podemos crear equipos de manera virtual sea con finalidad: educativa, de recreación o para lograr objetivos organizacionales.

Para ello, podemos utilizar funciones presentes en las plataformas que usamos, puede ser desde Zoom, Google Meet, Cisco Webex Meetings u otras en las cuales generar salas en modo aleatorio y/o repartir los participantes manualmente puede ser una gran opción para lograr interacción y dinamismo. Así mismo, existen herramientas digitales de apoyo al trabajo en equipo como: Trello, slack, Microsoft Teams, Notion, Asana o el confiable Google Drive. Sumado a ello, estando ya conformados, en equipos pueden desarrollar las siguientes dinámicas divertidas:

chicos en café

Comunicarse es un arte diferenciado por la creatividad de cada persona, por qué no aprovecharlo para conocer más a nuestro equipo de trabajo (Fuente: Helena Lopes:1015568/ pexels.com)

2 verdades y 1 mentira

Comunícate y permite que te conozcan un poco más, quizás tus compañeros de trabajo más cercanos reconozcan al instante cuál es la mentira y a otros los harás pensar, está muy bien porque ¡de eso se trata!

  1. Escribe o piensa tres afirmaciones, asegúrate que sean 2 verdaderas y 1 falsa.
  2. Comunica y dales un tiempo a los demás para que adivinen cuál es la afirmación falsa.
  3. Repetir el proceso hasta que cada uno haya tenido la oportunidad. Aprovecha el tiempo para preguntar y conocer más a tu equipo de trabajo.

Cámara a la ventana

¡Es tu oportunidad de convertirte en turista por 5 minutos! Esta es una ventaja de las videoconferencias, ya que pueden conectarse personas desde distintos lugares del mundo, interactuar con ellos y generar una perspectiva común de su entorno.

  1. Estando en la llamada, cambia de ubicación la cámara y muéstrales qué es lo que se ve a través de tu ventana.
  2. Dales pistas como: “es el lugar donde se encuentra la 7ma maravilla del mundo”, “es la capital de…”, “el lugar de la pizza mejor preparada”, entre otros ejemplos.
  3. Quien adivine primero dónde te encuentras será quien tenga el siguiente turno y así hasta que todos hayan participado. Ayudará a empezar más animados la rutina laboral.

Tours por casa

Dales la oportunidad de conocerte en un plano más personal y conocer a tus compañeros también. Es adecuado para equipos pequeños y puede generar mejores lazos de amistad.

  1. Cada miembro del equipo colocará en vídeo mostrando su hogar y algunas de sus cosas favoritas. Recomendable sea corto para interactuar más.
  2. Puede haber un integrante del equipo que tenga algún adorno similar y conversen sobre ello.
  3. El turno es voluntario, a quien desee seguir animarlo.

Resumen

Las dinámicas para crear equipos, por estudios revisados, favorecen la interacción entre los miembros desde el momento en que buscan sentirse identificados o desarrollar el sentido de pertenencia a uno, hace crear lazos más sólidos y motiva que los estudiantes puedan empezar la tarea encargada con mayor energía y proactividad. A su vez, el docente, cumple una función de liderazgo al dirigir a todos sus estudiantes motivándolos durante el proceso.

En las organizaciones, la conformación de los equipos de alto desempeño también tienen herramientas físicas y virtuales. Un buen líder también los alienta a recargar energías incluyendo tiempos de descanso y provecho para relajarse, por qué no aplicando algunas actividades divertidas de la lista. Esperamos que de este artículo te haya inspirado para realizarlas en tu próxima reunión de equipo, en el aula o demás.

(Fuente de imagen destacada: Artem Kniaz: DqgMHzeio7g/ unsplash.com)

References (7)

  1. Artículo científico
    Duran SE, Crissien JE, Virviescas J, García J. E. Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios.2017; 38(13).
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Fernández I, Winter T. Equipos de Alto Desempeño: un gran desafío para las organizaciones. Chile. Serie Azul Psicología y Empresa. Cuadernos de Trabaj. 2003; (4).
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Rangel Carreño TL, Lugo Garzón IK, Calderón ME. Revisión bibliográfica equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria. 2018; 14(24), 1–17.
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Uribe, A.F; Molina, J.M; Contreras, F & Barbosa, D. Liderar Equipos de alto desem
    Link
    Link
  5. Libro.
    Ashby, F. & Pell, A.. Embracing Excellence: Become the Employer of Choice to Attract and Keep the Best Talent. Paramus, N.J.: Prentice Hall Press Publishers; 2001.
  6. Libro electrónico.
    Chiavenato I. Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones [Internet]. Segunda edición. The McGraw-Hill Companies, Inc. 2009 [citado el 3 de junio de 2021].
    Link
    Link
  7. Artículo científico
    Cardona CP, Trejos JJ. Estudio cualitativo del aprendizaje experiencial para equipos de trabajo organizacional. 2020; 26 (3): 71-82.
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario