Desarrollo personal: Qué es, cómo lograrlo, ventajas y más


Desarrollo personal: de esto va a tratar el siguiente artículo. Es posible que este término te suene a chino o hayas oído hablar de él vagamente, pero para eso estamos nosotros aquí. Queremos resolverte todas tus dudas y que una vez que hayas terminado de leer este artículo sepas perfectamente lo que engloba esta palabra.

Alcanzar el desarrollo personal no es una tarea sencilla. Conlleva esfuerzo, dedicación, trabajo y sacrificio, pero los beneficios y el crecimiento interno que vamos a tener lo compensa. Por tanto, si quieres crecer como persona, pero no sabes cómo, estás en el sitio adecuado. ¡Comenzamos!

Lo fundamental

  • Este proceso se basa en marcarnos objetivos e ir consiguiéndolos para crecer personalmente y desarrollar todos los aspectos de nuestra persona.
  • El desarrollo personal nos ofrece muchos beneficios, pero también nos exige esfuerzo y constancia.
  • Es importante conocer las fases que componen el desarrollo personal para saber cuándo se debe fortalecer cada área.

Lo que debes saber sobre el desarrollo personal

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre el mundo del desarrollo personal. Entre otras cosas, hablaremos sobre lo que implica, sus beneficios y cómo lograrlo. Estos aspectos serán de gran interés para cualquier persona que quiera dar un salto en su crecimiento personal. Suena interesante ¿verdad? Estamos seguros de que las próximas líneas no te dejarán indiferente.

frase motivacional

El desarrollo personal nos ayuda a superar malos momentos. (Fuente: Mikel Parera: yB7ghV4dSa4 / unsplash.com)

¿Qué es el desarrollo personal?

Puede que esta pregunta te sea de mucha ayuda, ya que en muchos casos o no se sabe qué es el desarrollo personal o se tiene una idea equivocada. Pues bien, este término surge de ese sentimiento en el que se quiere motivar para crecer y avanzar. Es un paso más avanzado del propio crecimiento natural de cada persona.

Es especialmente poderoso cuando se usa para salir de malos momentos, como depresiones o frustraciones. Se trabaja a través de la consecución de objetivos que se deben ir consiguiendo para así poder conocer nuestras limitaciones y debilidades y poder superarlas. De esta manera, se puede ir alcanzando el tan ansiado desarrollo personal. Pero además, conseguiremos hacer más fuertes todos nuestros aspectos positivos (1).

¿Para qué sirve el desarrollo personal?

A través del desarrollo personal se pretende que las personas que lo trabajan puedan adquirir conocimientos y herramientas para perfeccionar y aumentar sus habilidades y su potencial en todos los aspectos de la vida. Esto incluye el ámbito profesional o laboral. Una vez conseguido el desarrollo personal de forma óptima, notaremos una gran mejorí en nuestra calidad de vida.

Las instituciones públicas son conscientes de la importancia que tiene este proceso en la vida de las personas. Es por ello que, a través de muchos planes educativos, intentan perfeccionarlo continuamente. Esto ocurre desde que los niños son muy pequeños en el colegio, entre otros gracias a los valores que se inculcan a las personas en la música o el deporte. Así lo certifican proyectos como el Proyecto Internacional de Evaluación de Estudiantes o el Proyecto DeSeCo (2).

¿Cómo lograr el desarrollo personal?

Como ya hemos comentado, una de las formas más importantes de lograr el desarrollo personal es poniéndonos metas y objetivos. Sin embargo, es clave que estas sean realistas y factibles de lograr. Así podremos ir avanzando poco a poco e iremos consiguiendo logros personales. Esto nos hará seguir en el camino correcto de nuestro desarrollo personal, haciendo más fuertes nuestras virtudes y fortaleciendo nuestras debilidades.

En el ámbito educativo se establecen estrategias parecidas para que el alumnado pueda avanzar en su desarrollo personal a través de potenciar la autoestimulación y autodeterminación. El objetico es poder romper las barreras que se puedan encontrar en su camino, consiguiendo la autonomía necesaria desde muy pequeños (3).

letrero en la escuela

Los planes educativos están enfocados en trabajar el desarrollo personal de los alumnos desde muy pequeños. (Fuente: Tim Mossholder: WE_Kv_ZB1l0 / unsplash.com)

¿Ventajas y desventajas del desarrollo personal?

Todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, es importante conocerlas para poder decantarnos. Y en el caso del desarrollo personal, no va a ser diferente. Esto se debe principalmente a que todos tenemos reticencias cuando nos enfrentamos a cosas nuevas. Es por ello por lo que te hemos creado la siguiente tabla en la que te exponemos todas las ventajas que tiene trabajar en tu desarrollo personal:

Ventajas
  • Crecimiento personal
  • Mejor calidad de vida
  • Más facilidad de adaptarte a los cambios
  • Mejor toma de decisiones
Desventajas
  • Hay que ser constante
  • Es un proceso largo
  • Requiere esfuerzo

¿Cuáles son las áreas de desarrollo personal?

Para conseguir el desarrollo personal con éxito es necesario, y muy importante, trabajar las diferentes áreas por igual. Si te centras en una única área de desarrollo, solo conseguirás fortalecer un aspecto de tu persona. Sin embargo, esto no sería equilibrado. A continuación, te presentamos las seis áreas de desarrollo en las que tienes que trabajar y en lo que consiste cada una:

  • Social: Es aquel en el que usan las capacidades para comunicarse y socializar con el resto de individuos. Los niños tienen más problemas aquí cuando tienen que expresar sentimientos como la rabia o el afecto. Según un estudio consultado, muchos además tienen problemas para relacionarse en grupos pequeños (4).
  • Motriz: La motricidad es un aspecto muy importante en el desarrollo personal de las personas. Esto se debe a que no solo ayuda en la movilidad, sino que a través de esta las personas pueden transmitir emociones y comunicarse con los demás. Es en las edades tempranas donde se debe trabajar más este aspecto para que los niños puedan desarrollar mejor el resto de áreas (5).
  • Cognitivo: Este aspecto se centra en la capacidad de aprender y asimilar nuevos conceptos y conocimientos. Se debe trabajar poco a poco consiguiendo un desarrollo progresivo conforme la persona crece. No se debe seguir un proceso inamovible. Es preferible que la estructura sea flexible y que permita integrar nuevos aspectos. La idea es que la persona pueda asimilar el mundo con sus estructuras, pero también capacitarla para comprender las situaciones inesperadas (6).
  • Lingüístico: El lenguaje es, sin duda, una de las áreas más importantes, ya que es la que más nos ayuda a comunicarnos y a relacionarnos con los demás. Se deben trabajar los diferentes sistemas lingüísticos para conseguir nuevos logros en el desarrollo personal. El objetivo es ir más allá del estructuralismo fijado que no permite avanzar (7).
  • Emocional: Todas las demás áreas se complementan con esta porque con un correcto desarrollo emocional se podría afrontar los impactos de la vida que no estuvieran previstos de manera negativa. A través de esta, se pretende que la persona pueda resolver problemas desde una edad temprana para ir perfeccionándolo conforme va creciendo. Así podrá alcanzar una mejor calidad de vida (8).
  • Autonomía: La autonomía y el desarrollo de la autoestima de las personas van de la mano. Es por ello que las personas debemos trabajar mucho más la autoestima para lograr una autonomía real que nos ayude en el desarrollo personal. Si no se logra un desarrollo emocional óptimo, muy difícilmente se consiga una autonomía fuerte. Esto desembocará en una vida personal y profesional con mayores problemas (9).

¿Dónde estudiar desarrollo personal?

Una vez que solucionadas las dudas presentadas hasta ahora, te puede surgir una más en referencia a dónde formarse para aprender, a la perfección, todo lo relativo al desarrollo personal. O tal vez te quieras dedicar al coaching de desarrollo personal y necesites esta información.

Para cualquiera de los dos objetivos que te propongas vas a encontrar muchas opciones de formación como cursos, estudios universitarios, másteres, etc. Pero siempre es preferible contrastar opiniones, referencias y ver qué ofrecen para comprobar que es lo que nosotros realmente estamos buscando. Las opciones son ilimitadas hoy en día, especialmente gracias a internet. Sin embargo, te recomendamos encontrar cursos o incluso diplomas que se ajusten de forma más específica a tus necesidades y circunstancias personales. ¡Cada persona es un mundo!

Proceso para alcanzar el desarrollo personal

Una vez resueltas las dudas más frecuentes que te pueden surgir cuando te planteas entrar y trabajar el mundo del desarrollo personal, es importante tratar cuál es el proceso que se sigue para alcanzarlo. Por ello, a continuación os presentamos las fases de la vida que influyen y las mejoras que vivirás en tu calidad de vida gracias al desarrollo personal.

leyendo revista

Aprender e interesarte por el desarrollo personal a través de cursos o estudios te ayudará a sacar lo mejor de ti. (Fuente: Austin Distel: VwsuhJ9uee4 / unsplash.com)

Fases del desarrollo personal

Es en las primeras etapas de la vida donde más se trabaja el desarrollo personal. Más adelante se puede seguir trabajando y perfeccionando, pero donde realmente se crean los cimientos es en las fases más tempranas de la vida. Estas fases son las siguientes (10):

  • Infancia: Llega hasta los 7 años. Se empiezan a trabajar de forma muy básica los desarrollos cognitivos y motrices.
  • Cuando eres niño: Las edades de esta etapa comprenden desde los 7 años a los 12. Aquí empieza el desarrollo de las emociones y se profundiza en el desarrollo cognitivo. Además, el desarrollo social en esta etapa es muy importante porque es cuando se empieza a relacionar con otras personas.
  • Cuando eres adolescente: En este caso las edades van desde los 12 hasta los 20 años. Es en esta etapa donde se produce el mayor desarrollo de las emociones y de la autonomía.
  • Cuando eres adulto: Esta es la etapa más larga, ya que va desde los 20 a los 65 años. Aquí es donde se consigue completar todas las áreas del desarrollo personal.
  • Cuando eres anciano: Esta es la última fase del desarrollo personal. Esta fase la podríamos definir como la fase del deterioro, es decir, es cuando nuestras capacidades empiezan a deteriorarse y el desarrollo se puede llegar a frenar e incluso disminuir. Se suele iniciar a partir de los 65 años.

Mejoras en tu calidad de vida

Cuando consigues un desarrollo personal óptimo, experimentarás unas grandes mejoras en tu calidad de vida como resultado de los beneficios que te ofrece ese proceso que acabas de realizar. Por ello, te vamos a decir cuáles son los principales beneficios que vas a obtener gracias al desarrollo personal:

  • Vas a conseguir una felicidad mejor de la que ya tienes
  • Obtendrás nuevos conocimientos para seguir desarrollándote
  • Mejorarás física y psicológicamente
  • Gracias al área del desarrollo social conseguirás entablar grandes amistades sanas.
  • Razonarás mejor y será más sencillo alcanzar tus metas
  • Serás más fuerte para superar los malos momentos

Resumen

Llegados a este punto, seguro que te ha picado el gusanillo del desarrollo personal. Es algo normal porque los beneficios que nos ofrece son más que atractivos. Cierto es que hay que ser constantes y esforzarnos al máximo para lograr crecer y mejorar como personas. Antes de iniciar este proceso, debemos hablar con expertos y e informarnos bien para aprovechar sus ventajas al máximo.

Si nos encontramos en la fase de la adultez, es el momento de perfeccionar y aumentar el desarrollo personal que hemos tenido a lo largo de toda nuestra vida y que ha creado a la persona que somos en este preciso momento. ¿Estás listo para comenezar?

(Fuente de la imagen destacada: Sumala Chidchoi: 132316259/ 123rf)

References (10)

  1. Artículo especializado
    Arias Montoya, L., Portilla De Arias, L. M., & Villa Montoya, C. L. (2008). EL DESARROLLO PERSONAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO INDIVIDUAL. Scientia et Technica, 40, 117–119.
  2. Artículo académico
    De la Orden Hoz, A., & Jornet Meliá, J. M. (2012). LA UTILIDAD DE LAS EVALUACIONES DE SISTEMAS EDUCATIVOS: EL VALOR DE LA CONSIDERACIÓN DEL CONTEXTO. Universidad Complutense de Madrid y Universitat de València.
    Link
    Link
  3. Artículo académico
    Otero Ramos, I., Nieves Achón, Z., Pérez Martínez, A., & Martínez Verde, R. (2007). Estrategias de aprendizaje: del desarrollo intelectual al desarrollo integral. ACCIÓN PEDAGÓGICA, 16, 194–202.
  4. Artículo académico
    Campo Ternera, L. A. (2010). RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO PERSONAL SOCIAL Y LOS PROCESOS EVOLUTIVOS VINCULADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LAS ÁREAS DEL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla - Colombia. Campo Ternera, L. A. (2010). RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO PERSONAL SOCIAL Y LOS PROCESOS EVOLUTIVOS VINCULADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LAS ÁREAS DEL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla - Colombia.
    Link
    Link
  5. Artículo especializado
    Viciana Garófano, V., Cano Guirado, L., Chacón Cuberos, R., Padial Ruz, R., & Martínez Martínez, A. (2017). IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Revista Digital de Educación Física, 47(8), 89–105.
  6. Artículo especializado
    Piaget, J. (1976). DESARROLLO COGNITIVO. Centro Internacional de Epistemología Genética.
    Link
    Link
  7. Artículo académico
    Kabatek, J. (2003). UNIDAD DEL SIGNIFICADO, DESIGNADO Y LINGÜÍSTICA INTEGRAL. Universidad de Friburgo (Alemania).
    Link
    Link
  8. Artículo académico
    Muslow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
    Link
    Link
  9. Artículo académico
    Mejía Estrada, A., Pastrana Chávez, J. J., & Mejía Sánchez, J. M. (2011). LA AUTOESTIMA, FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y PROFESIONAL. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.
    Link
    Link
  10. Artículo especializado
    Ladrón De Guevara, M. A. (2018). Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud. TUTOR FORMACIÓN, 5–24.

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario