Debate en clase: qué es, ventajas y por qué promoverlo


En el ámbito educativo y académico, el debate en clase es una forma de aumentar la participación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas. Además, argumentar y defender tus ideas es algo que puede ser de gran utilidad en un futuro laboral.

Con esta guía queremos que conozcas los principales aspectos del debate en clase, sus ventajas, y cómo implantarlos y fomentarlos en el aula.

Lo fundamental

  • El debate en clase puede ser clave para conseguir una clase activa y participativa. Implantarlo como una herramienta didáctica será de gran ayuda para los profesores. De esta manera podrán evaluar otros aspectos y habilidades, así como tener un mayor visión sobre las dificultades de aprendizaje que presentan sus alumnos.
  • Los debates en clase presentan grandes ventajas tanto para profesores como para alumnos. Por un lado, los profesores tendrán un mejor ambiente y una clase más activa. Por otro lado, los alumnos podrás mejorar sus habilidades comunicativas y de cooperación, así como desarrollar un pensamiento crítico.
  • Fomentar el debate en clase será fundamental. Algunos consejos para conseguirlo son elegir temas del agrado de los alumnos, fomentar la escucha y otros puntos de vista o animarlos a reflexionar y a generar argumentaciones, entre otros.

Lo que debes saber sobre el debate en clase

El debate en clase es un aspecto fundamental en el proceso educativo sobre todo para desarrollar un pensamiento crítico y la comunicación. Por eso, implantarlo en las aulas será ideal para tener una clase participativa y activa. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el debate en clase y te damos unos consejos para poder fomentarlo. ¡No te lo pierdas!

El debate en clase favorece al desarrollo de las habilidades comunicativas, así como al trabajo en equipo y la cooperación. (Fuente: Fischer: 5212687/ pexels.com)

¿Qué son los debates en clase?

Los estudiantes aprenden de diversas formas; por lo tanto, los profesores deben utilizar una amplia variedad de estrategias de instrucción (1). Entre ellas se encuentra el debate en clase. Pero, ¿sabes realmente lo que es un debate?

Cattani define el debate como: “Una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas, en los que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes. Se puede debatir, incluso sobre cuestiones que se consideran imposibles de resolver con el objetivo de persuadir a otros” (2). En definitiva, es cualquier proceso de intercambio dialéctico entre dos o más partes con el objetivo final del voto favorable o aprobación de un tercero (3).

¿Cuáles son las ventajas de un debate en clase y por qué promoverlo?

Los debates en clase cultivan la participación activa de los estudiantes, sin embargo los beneficios de usar discusiones en clase como una estrategia de instrucción incluyen muchas otras ventajas, tanto para los alumnos como para los profesores (4, 5, ):

Ventajas para los alumnos:

  • Desarrollo de pensamiento crítico y habilidades de razonamiento.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Fomenta la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo.
  • Mayor motivación y participación.
  • Mayor comprensión del contenido de la materia.
  • Buena preparación para el futuro laboral.
  • Desarrollo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento.

Ventajas para los profesores:

  • Serán más cocientes de las dificultades que los alumnos presentan durante el proceso de aprendizaje.
  • Podrán trabajar en directo sobre las dificultades de sus alumnos, para abordarlas y profundizar en su comprensión.
  • Tendrán una clase más motivada y participativa.
  • Mejora del ambiente en clase y de la relación alumno – profesor.

¿Cómo organizar un debate en clase?

La preparación de un debate solo requiere de unos sencillos pasos para su correcta implantación. Veámoslos a continuación (3, 6, ):

  1. Elección del tema. El profesor dará una visión general del tema y las principales cuestiones, así como algunas fuentes informativas o literatura de referencia. De esta manera el alumno podrá realizar su propia investigación e ir creando sus argumentos.
  2. Creación de equipos. El tamaño de los equipos suele ser de 2 a 5, pero dependerá de los participantes totales. El equipo deberá crear argumentaciones a favor y en contra, ya que se decidirá su postura unos minutos antes del debate.
  3. Asignación de los roles. Los roles más comunes son el introductor que presentará el tema y los principales aspectos, uno o varios refutadores que expondrán las argumentaciones, el conclusor que hará un resumen de lo expuesto y finalmente el documentalista que se encargará de recoger las evidencias. Estos roles podrán variar en función de los integrantes del grupo.
  4. Investigación y argumentación. Se dejará tiempo para que los equipos puedan desarrollar sus ideas y argumentaciones a través de la investigación de las fuentes informativas.
  5. Preparación del aula. Se preparará el aula acorde a las necesidades del debate. Los equipos deberán estar visiblemente separados y dirigidos a la audiencia y jurado. De esta manera la audiencia debe distinguir al equipo que está a favor y al que está en contra. Además el reloj debe ser visible para todos para controlar el tiempo de intervención.
  6. Elección del moderador/a y comienzo del debate. El/la moderador/a se encargará de explicar las normas, dar paso a las intervenciones, controlar los tiempos y orientar el debate. Puede ser un alumno o incluso otro profesor, si es que el profesor principal desea concentrarse en los contenidos debatidos.
  7. Evaluación y valoración. Se evaluará a los equipos según sus argumentaciones, participación, oratoria y comunicación oral. De esta manera, habrá una valoración grupal, así como comentarios individuales. Además se recomienda destacar lo positivo y proponer mejoras.

¿Qué temas elegir para un debate en clase?

A la hora de elegir un tema para un debate, si se pretende sensibilizar al alumno hacia la asignatura se deberá optar por un tema referido a esta. Por el contrario, si lo que se pretende es que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico o mejorar su comunicación oral, es recomendable un tema de interés para los alumnos o polémico para llamar su atención (3). Veamos sus ventajas e inconvenientes y algunos ejemplos:

  • Tema sobre la asignatura: Además de los beneficios de los debates, se logrará que los alumnos conozcan la asignatura en profundidad y darse cuenta de su importancia. De esta manera podrán profundizar en los conceptos de una manera activa. Por otro lado, el tema puede generar menos interés que otros.

Ejemplos: La necesidad de estudiar (asignatura), la utilidad de (asignatura) en la vida cotidiana o algún tema específico sobre los conceptos de la materia pueden ser algunos de los temas más comunes.

  • Tema de interés para los alumnos. No se generará ningún conocimiento extra sobre la asignatura. Sin embargo, los alumnos estarán abiertos al debate, al ser un tema polémico o de interés para ellos. Esto llamará su atención y estarán más motivados.

Ejemplos: La cantidad de deberes, el uso del móvil, la responsabilidad de una mascota o moralejas de cuentos podrían ser algunos de los temas para niños. Por otro lado, la pena de muerte, drogas, el cambio climático, aborto o igualdad pueden ser algunos de los temas para adolescentes o adultos.

¿Cuáles son las normas de un debate?

Aunque es cierto que no hay unas normas establecidas, existen reglas básicas que debes respetarse para que el debate fluya de manera adecuada. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Respetar el turno de palabra. No hablar al mismo tiempo que otros y levantar la mano para pedir la palabra.
  • Hablar desde el respeto. No gritar, insultar o faltar al respeto a los compañeros o a sus opiniones. Tampoco faltar al respeto a grupos o colectivos sobre los que se debaten, ni generalizar o afirmar sin justificación.
  • No juzgar. Somos libres de expresar nuestro punto de vista, así como no debemos juzgar las opiniones de los demás.
  • Propuestas en positivo. Argumenta tus ideas y no centres tu intervención en criticar las opiniones del oponente.
  • Ser claro y breve. Se recomienda argumentar de manera clara y ser breve en las intervenciones, todo ello dentro del tiempo estipulado.
  • Respetar los tiempos. Respetar los tiempos de intervención, así como el del equipo contrario.

¿Cuáles son las penalizaciones más frecuentes?

Existen penalizaciones debido al incumplimiento de ciertas normas, que afectarán a la evaluación final del equipo. Algunas de esas penalizaciones son:

  • Exceder en el tiempo de la intervención. Normalmente se empieza a penalizar a los 15 segundos de exceso.
  • Interrumpir la intervención del equipo contrario.
  • No emplear tu tiempo durante 30 segundos.
  • Faltas de respeto, insultos o desprecios.

¿Cómo evaluar un debate en clase?

Para la evaluación de un debate en clase es común que los profesores utilicen una rúbrica. Esta puede ser facilitada al profesor o bien diseñada por él. En ella se recogerán todos los criterios y normas que los alumnos deberían cumplir. A la vez que el debate esté en marcha, el profesor irá evaluando estos criterios y anotando si se cumplen, tanto de manera individual como grupal. Aquí tenemos algunos ejemplos de criterios a evaluar (3, 6, ):

  • Criterios de contenido. Aportación de evidencias rigurosas, argumentos variados, contestación a las preguntas realizadas.
  • Criterios de comunicación no verbal. Natural y expresivo con los gestos, domina el espacio, contacto visual entre oradores y el público, evita la monotonía.
  • Criterios de comunicación verbal. Lenguaje variado y apropiado, capaz de rebatir argumentos y defender su posición, presentación clara y persuasiva, líneas argumentales coherentes, argumentos y contraargumentos presentados de forma lógica.
  • Otros criterios relacionados con el debate. Responde a las preguntas con rapidez y claridad, respeta los tiempos y el turno de palabra, respeto hacia el otro equipo.

En general, los alumnos no deben ser únicamente evaluados por el contenido de sus presentaciones, sino también por la claridad y persuasión de estas.

En los debates en clase, el respeto al equipo contrario, del turno de palabra y del tiempo de intervención serán claves para su correcto desarrollo. (Fuente: Fauxels: 3184296/ pexels.com)

¿Cuáles son las fases de un debate en clase?

Las fases del debate variarán en función del estilo o del profesor que lo organice. No obstante las fases de un debate común son las siguientes (6, 7, 8, ):

Fases Equipo a favor Equipo en contra
Fase 1: Introducción Exordio. Definir los términos clave. Presentar los argumentos y desarrollo argumental. Exordio. Aceptar o redefinir los términos clave. Presentar los argumentos y desarrollo argumental
Fase 2: Refutación 1 Refutar los argumentos rivales y desarrollo argumental. Restablecer argumentos. Refutar los argumentos rivales y desarrollo argumental.
Fase 3: Refutación 2 Restablecer argumentos. Refutar los argumentos rivales y desarrollo argumental si es necesario. Restablecer argumentos. Refutar los argumentos rivales y desarrollo argumental si es necesario.
Fase 4: Conclusión Sintetizar los argumentos. Enfrentar tus argumentos con los rivales y por qué los tuyos son superiores. Cierre. Sintetizar los argumentos. Enfrentar tus argumentos con los rivales y por qué los tuyos son superiores. Cierre.

Claves para fomentar el debate en clase

A pesar de las evidentes ventajas que presenta el debate en clase, en ocasiones los alumnos no están completamente abiertos a realizar esta nueva metodología. Esto se debe al miedo o timidez de hablar en público y defender tus ideas frente a otros. Es importante transmitirles seguridad y tranquilidad. A continuación te damos algunos consejos para fomentar la participación de los alumnos:

  • Escoger temas de interés. Elegir temas de actualidad que sean interesantes para ellos. Pueden ser asuntos polémicos que llamen su atención, sobre actividades que les gusten o temas actuales, entre otros. Sería también una buena opción elegir los temas entre todos.
  • Realiza preguntas. Haz preguntas sobre sus afirmaciones y pídeles que las fundamenten. De esta manera los alumnos estarán más involucrados en el debate. También habrá un mayor intercambio de opiniones y el debate se mantendrá sólido y centrado en el tema principal.
  • Fomenta la escucha y la consideración de otros puntos de vista. Los debates no consisten en dar una opinión tras otra. Se debe tener una escucha activa en todo momento. Los debates consisten en defender tus ideas, escuchar lo que dicen los compañeros, y aportar nuevos argumentos teniendo en cuenta lo que se ha dicho hasta el momento. Además, deben entender que no habrá una única respuesta correcta, todos los puntos de vista con las argumentaciones oportunas son válidas.
  • Controla los tiempos. El debate no debe ser demasiado largo, para no perder dinamismo. Así mismo, si es demasiado corto podrían perderse ideas importantes o no profundizar lo necesario en el tema. Asegúrate de dar turnos de palabra para que todos participen y pausar cuando sea necesario, además de controlar y advertir de los tiempos de intervención.
  • Animales a reflexionar. Haz preguntas, profundiza en sus respuestas, pídeles argumentaciones, animales a retomar afirmaciones interesantes, señala las contradicciones y afirmaciones sin justificar, animales a plantearse otro punto de vista, evita que se aferran a sus ideas o argumentos solo por conservar su posición, haciéndoles saber que está bien cambiar de opinión con motivos fundados. De esta manera se mantendrá un debate dinámico, abierto y respetuoso.
  • Pídeles que saquen conclusiones. En ocasiones será imposible llegar a una solución única de la polémica. Aun así, es importante saber las ideas planteadas y las conclusiones a las que se han llegado. Los alumnos podrán ver así la utilidad del proceso del debate y su aportación.

Resumen

En definitiva, el debate en el aula es una herramienta educativa de gran utilidad. Los profesores podrán tener una idea más clara de las dificultades de aprendizaje de sus alumnos, a la vez que estos desarrollarán un pensamiento crítico y mejoran sus habilidades comunicativas. Sin duda, optar por este proceso será muy favorable para el aprendizaje de la clase.

Es por eso que te hemos mostrado algunos aspectos relevantes del debate en clase como son sus ventajas y consejos para promoverlo. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si este es el caso, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Fischer: 5212329 / pexels.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.