Dar clases en línea: ¿cómo hacerlo?


Dar clases en línea es un camino por el que cada vez más educadores transitan. ¿Por qué? Piénsalo por un momento. En primer lugar, vivimos en un mundo mucho más globalizado. De la misma forma, el desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado cambios importantes. Además, hay una serie de transformaciones económicas y sociales que no pueden ser ignoradas.

Las cátedras virtuales significan un cambio. Pero cambiar también es sinónimo de evolucionar. Es necesario actualizarse y aplicar otras estrategias para atender las necesidades de las nuevas generaciones. El proceso de aprendizaje no es igual para todos. Por esta razón, el enfoque tradicional puede no ser el adecuado en muchos casos. ¡La enseñanza virtual es el futuro!

Lo fundamental

  • La educación a distancia es una modalidad conveniente, tanto para el profesor como para el alumno.
  • Al enseñar en línea vas a prescindir del transporte, pero necesitarás de otros recursos.
  • La retroalimentación es fundamental para evaluar tu desempeño y el de los estudiantes.

5 consejos para dar lo mejor de ti en las clases virtuales.

Empezar algo nuevo siempre dará un poco de miedo. Por fortuna, esa sensación no durará mucho. Si tienes la disposición para lograrlo, todo será más fácil. A continuación, hemos recopilado una serie de recomendaciones para que esta experiencia sea la mejor posible.

profesor dando clases desde computadora

Integrar los conocimientos con las nuevas tecnologías es clave para la enseñanza virtual (Fuente:garcia:6326370/Pexels.com).

Ventajas y desventajas de dar clases en línea

Antes de incursionar en este mundo, es necesario que conozcas el panorama general. Realizar actividades en línea posibilita la selección del ritmo de aprendizaje, el tiempo de dedicación y el momento del día que se le dedique a tal fin (3). Sin embargo, hay otros detalles que también debes considerar:

Ventajas
  • Horarios flexibles.
  • No hay necesidad de trasladarse.
  • Se pueden impartir desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Es posible incorporar herramientas innovadoras
  • Representa un ahorro de dinero en transporte.
Desventajas
  • La falta de contacto humano entre los participantes.
  • Mayor porcentaje de abandono.
  • Se necesitan equipos aptos.
  • Problemas de conectividad que pudieran interrumpir la lección.

Pregúntate: ¿qué necesito para dar clases en línea?

Imagina por un momento que eres una organización que está empezando. Para que puedas operar adecuadamente y mantenerte, necesitarás de una serie de recursos. A continuación, te explicamos con mayor detalle:

Materiales

Son los medios físicos que te permiten impartir la asignatura.

  • Computadora o laptop: Con la que puedas conectarte sin inconvenientes.
  • Cámara o teléfono: Quizá necesites grabar contenido, por lo que una de estas herramientas será necesaria.
  • Audífonos con micrófono: Serán de ayuda para que puedas escuchar y ser escuchado de la mejor manera.
  • Servicios de luz e internet: Necesitarás de una conexión estable para poder dar clases en línea.
  • Pizarra: Dependiendo del área en la que te desarrolles, este objeto podría facilitar mucho tus explicaciones. No obstante, es opcional.

Tecnológicos

Hace referencia a los sistemas informáticos necesarios para impartir las clases. Hoy en día se han popularizado herramientas como Zoom, Google Meet y Skype para las sesiones en vivo. Todos estos programas representan el punto de conexión entre el profesor y sus alumnos.

El trabajo asíncrono también necesita de otros medios. La evaluación del desempeño requerirá una plataforma para realizarlo y comunicarlo a los estudiantes o, en su defecto, a los padres. Una buena opción para esto es Educalink.

Humanos

Si eres educador, este recurso ya está cubierto. No obstante, necesitas desarrollar ciertas competencias adicionales. Una de las diferencias más notorias, en relación con la enseñanza presencial, es el nivel de conocimiento práctico tecnológico que un tutor en línea ha de tener (1).

José Luis Abreu - Rector del Instituto de Estudios Superiores Spenta México

"Cuando se utiliza todo su potencial, se ha demostrado que la educación en línea puede ser más eficaz que la instrucción presencial pura".

Planifica la clase

La educación por internet requiere de una gran planificación previa. Por lo tanto, el diseño y selección de los contenidos que se usarán en la clase es fundamental. Además, debes programar la estructura que tendrán las sesiones. Es así como lograrás una experiencia significativa para los alumnos.

¡Manos a la obra!

Llegó el momento de la verdad. Es hora de poner en práctica todo lo que has preparado. Lo primero que deberías hacer es proporcionar la información básica sobre el curso. Tus estudiantes precisan la rúbrica de evaluación que tendrán. Si haces uso de una plataforma especializada, será más sencillo para ambas partes. Sin embargo, siempre es conveniente explicarlo para evitar confusiones.

La disponibilidad es otro asunto que necesitas especificar. En el modelo tradicional es común tener horarios específicos para las tutorías o resolución de dudas. Ahora, debes hacerle saber a tus alumnos cuándo y por qué medio pueden contactarte. Del mismo modo, no olvides informar con antelación el tiempo de respuesta aproximado.

profesor con sus anotaciones

La clave para un buen desempeño en las clases virtuales es un correcto flujo de comunicaciones (Fuente: garcia:6326059/Pexels.com).

Una vez aclarado lo básico, prosigue con la estructura natural que planificaste. No olvides que es conveniente emplear recursos visuales. Utiliza imágenes o videos para captar la atención de tus estudiantes. Si quieres diseñar presentaciones atractivas puedes utilizar PowerPoint u otras herramientas como Canva.

¡No olvides la interacción! Es fundamental que tus alumnos intervengan y generen conversaciones entre ellos. El aprendizaje virtual permite plantear debates o foros en línea. La idea es que incorpores actividades que despierten el interés de las personas. De esa manera, intervendrán porque genuinamente se sienten motivados a hacerlo.

Conoce a tus estudiantes

Uno de los grandes problemas de la educación a distancia es la sensación de que no hay lugar para conversaciones fuera del “aula”. Esto hace que las relaciones entre alumno-profesor y alumno-alumno sean más complicadas. En consecuencia, la interacción se va perdiendo.

Lo ideal es que como docente seas capaz de afrontarlo. Debes sobrellevar las dificultades y desarrollar una comunicación eficiente. Para eso, tienes el trabajo de conocer a cada persona. Esto incluye su perfil, motivaciones y propósito. De esta manera, podrás encontrar motivadores individuales y estilos de aprendizaje que podrían desencadenar una inercia interesante en el grupo (2).

Piensa que la retroalimentación es fundamental. Permite que el alumno note sus fortalezas y debilidades. Además, es una oportunidad que tienes para promover la reflexión en el estudio y construir en un continuo durante todo el curso y generar así, un conocimiento aún más profundo y significativo. (2).

tutorias online

Como todo buen orador, el docente deberá conocer a qué público se dirigirá. (Fuente: garcia:6325984/Pexels.com)

No dejes que pierdan la motivación

Estar frente a una pantalla gran parte del día puede ser sumamente agotador. Una de las grandes dificultades que supone la educación es linea es la distancia. Esto es porque hace más difícil mantener esa conexión social tan necesaria para el desarrollo. La buena noticia es que tiene solución. ¡Todo depende del abordaje! Mira las siguientes recomendaciones:

  • Manten un ambiente agradable: Muchas veces, los alumnos no expresan sus inquietudes por miedo a ser ridiculizados o a recibir agresiones verbales. Busca transmitir la confianza necesarias para que se sientan seguros.
  • Hazlos participar: No dejes que la clase sea un monólogo. Genera debates, pide su opinión. De esta manera, estimularás su pensamiento crítico.
  • Implementa distintos métodos de aprendizaje: Intenta que las clases sean lo menos monótonas posible. Puedes incorporar videos, datos curiosos, resolución de casos e incluso juegos.
  • Mejora tu dicción: Si tienes un tono de voz desesperansador, tus alumnos lo notarán. Pero, no solo eso. Muy probablemente se familiaricen con esa energía y se sientan aburridos. ¡Ponle entusiasmo!
  • Permite que tus estudiantes trabajen en conjunto: La interacción es trascendental, como te hemos comentado. Las actividades en grupo pueden motivarlos a alcanzar un objetivo específico.
  • Ofrece retroalimentación: Es normal sentirse frustrado al aprender. Por este motivo, es vital que brindes información sobre el progreso de tus estudiantes. Explícales en qué se equivocan y cómo pueden mejorarlo. De esa manera, sabrán con exactitud lo que deben hacer.

Es momento de evaluar

Medir el desempeño es más sencillo, gracias a la tecnología. Ahora es posible registrar la mayoría de las variables asociadas al proceso de aprendizaje. Esto comprende los datos de ingreso de los alumnos, así como el uso y eficiencia de la plataforma (4).

No solo los estudiantes necesitan de mecanismos para mejorar. Una vez culminado el primer periodo de clase, es hora de actuar. Pídele a tu grupo un poco de retroalimentación sobre las actividades que se han realizado. De esta manera, podrás implementar mejoras continuas. (5).

Para poder mejorar, necesitas mantener una comunicación oportuna y eficiente. Además, deberás ser comprometido y autodirigido. ¡Revisa el curso a diario! (2).

chica en clases desde su casa

Uno de los grandes problemas de la educación a distancia es la sensación de que no hay lugar para conversaciones fuera del “aula”. (Fuente: Maria Thalassinou: 61fy_dlptf4/ unsplash.com)

Resumen

Las clases en línea son muy distintas a las presenciales. Por tal razón, las estrategias que se usan en ambas modalidades deben variar. Puedes haber sido un buen maestro en el mundo físico, pero ahora necesitas ir más allá. Las nuevas generaciones se desarrollan con otras herramientas. Por lo tanto, la única forma de dejar una huella positiva en ellos, es adaptándose.

El punto más valioso para lograrlo es tu aptitud. Es por esto que la capacitación es clave para sobrellevar la modalidad virtual. Una vez que domines la tecnología necesaria, el proceso será sencillo. Podrás planificar tus lecciones sin problema, pero sobre todo ofrecer una experiencia de calidad. ¿Estás listo para asumir el reto?

(Fuente de la imagen destacada: Gabriel Benois: qnwpjzewewa/ unsplash.com)

References (6)

  1. Capítulo de un libro
    Barberá E. Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea. 2006:161-80.
    Link
    Link
  2. Artículo de revista
    García MA. Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2014;17(2):59-73.
    Link
    Link
  3. Artículo de revista
    Justel FB, Do Rosario RF, Dani L, de Tomás JF. ¿ Qué son los cursos abiertos en línea y masivos? Nuevas formas de aprender sin horarios ni fronteras. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2014;21(7):424-9.
    Link
    Link
  4. Artículo de revista
    Mancilla-Vela G, Leal-Gatica P, Sánchez-Ortiz A, Vidal-Silva C. Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos. Formación universitaria. 2020 Dec;13(6):23-36.
    Link
    Link
  5. Artículo de revista
    Vite Cevallos H. Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado. 2020 Aug;16(75):259-65.
    Link
    Link
  6. Artículo de revista
    Abreu JL. Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Revista Daena (International Journal of Good Conscience). 2020 May 1;15(1).
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.