¿Cómo organizar un cuaderno de notas para profesores?


Tener un sistema de trabajo bien organizado siempre optimiza los resultados. Por ello, todos los docentes necesitan de herramientas que les ayuden a mantener sus papeles en orden. Los cuadernos de notas son una de estas herramientas esenciales, ya que sirven de registro del progreso de los alumnos y como punto de referencia para diagnosticar el desarrollo en aula.

En este artículo te contamos cómo estructurar tu cuaderno de notas, cuáles son las alternativas digitales que puedes aprovechar y te damos unos tips que te ayudarán a sacarle mucho provecho a esta herramienta para docentes.

Lo fundamental

  • Los cuadernos de notas son una sección dentro del cuaderno del profesor en la cual se lleva un registro de las calificaciones de sus alumnos a lo largo de un período escolar.

  • Muchos consideran que llevar un cuaderno de notas es un simple recordatorio, pero lo cierto es que este registro representa una prueba de la evolución del alumno y conforma parte de su historial académico.

  • Como docente, es esencial que mantengas tu cuaderno de notas organizado. El desorden puede acarrear retrasos en tus procesos pedagógicos y entorpecer tus registros.

Tu guía para un cuaderno de notas para maestros

¿Cómo organizarlo?

Los cuadernos de notas son una parte muy importante del cuaderno del profesor. Tienen estructura de tablas en las cuales la primera columna corresponde a los datos para identificar a cada alumno. A la derecha de esta hay una serie de columnas, cada una correspondiente a una de las evaluaciones del período escolar.

La cantidad de columnas depende de la cantidad de evaluaciones, mientras que la cantidad de filas se determina por la cantidad de estudiantes. La tabla del cuaderno de notas de un aula con 5 alumnos que deben hacer 3 evaluaciones en el período escolar se vería así:

Datos del alumno Evaluación I Evaluación II Evaluación III Nota Promedio
Estudiante 1 Nota I Nota II Nota III Nota final
Estudiante 2 Nota I Nota II Nota III Nota final
Estudiante 3 Nota I Nota II Nota III Nota final
Estudiante 4 Nota I Nota II Nota III Nota final
Estudiante 5 Nota I Nota II Nota III Nota final

Aunque el cuaderno de profesor abarca el rango de un año escolar, hay un cuaderno de notas por cada período escolar dentro del año. Por lo que en las zonas con años escolares semestrales hay dos cuadernos de notas, uno por cada semestre.

Si bien las calificaciones no son determinantes ni señales del futuro éxito del alumno, sí señalan el potencial y las áreas de riesgo que deben reforzarse. Además, funcionan como un elemento motivante que impulsa al estudiante a seguir mejorando o como un indicador de peligro académico. Así que, es esencial que todos los docentes cuenten con un sistema de evaluación organizado, lo cual implica tener un cuaderno de notas bien estructurado.

profesora dando clases online

Todos los docentes tienen un cuaderno de profesor dentro del que hay un cuaderno de notas. (Fuente: fizkes: 132472146/ 123rf.com)

Alternativas digitales a los cuadernos de notas para docentes

Hay muchos profesores que old school y prefieren tener un cuaderno de profesor impreso o hecho a mano. Sin embargo, hay muchas alternativas digitales con numerosos beneficios que pueden ayudarte a agilizar tu toma de notas, ya que resultan muy accesibles y te ahorran un montón de papel. No pierdes nada dándoles una oportunidad y ganarías mucho si logras adaptarlos a tu proceso.

  1. Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles han llegado para agilizar tareas y el campo educativo tiene mucho de lo que beneficiarse. Por ello, aplicaciones como Educalink están en la vanguardia de los servicios para instituciones escolares, ya que no solo permiten llevar un registro de las calificaciones de los alumnos, sino también de otros aspectos, como el calendario escolar y los comentarios de los docentes. Estos software facilitan el trabajo del maestro y mantienen a los padres bien informados.
  2. Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo se han vuelto populares porque tienen un formato nativo que se ajusta perfectamente a lo que un cuaderno de hojas necesita. Además son muy personalizables y fáciles de usar. Una gran ventaja es que puedes programar las celdas de la nota final para que haga el cálculo del promedio de forma automatizada. Así no habrá riesgo de error humano. Casi todas las plataformas que alojan hojas de cálculo ofrecen las mismas funciones, aunque algunas tienen más que otras. Elige una con la que te sientas cómodo y que tenga todos los accesorios digitales que necesitas.
  3. Cuadernos de notas online: Hay algunos sitios web que ofrecen un formato de cuadernos de notas predeterminado mientras que otros tienen plataformas universales en las que puedes hacer un formato personalizado. La mayoría son gratuitas, aunque algunas cobran una pequeña mensualidad a cambio de funciones extra.

Tips para mantener tu cuaderno de notas

  • Recuerda revisarlo y actualizarlo a diario.

  • Haz una columna para agregar datos distintivos del alumno sobre sus hábitos en el aula y su progreso a lo largo del año.

  • Pon notas de páginas que expliquen cómo sacaste el promedio de la nota final (si con porcentajes idénticos o con valores relativos).

  • Si usas versiones digitales del cuaderno, asegúrate de tener respaldos en la nube y en dispositivos de almacenamiento.

  • No es meramente un registro. Las calificaciones son un indicador muy importante del desarrollo del alumno, por ello es necesario que uses el cuaderno de notas para hacer seguimiento y diagnosticarlas áreas vulnerables.

profesor tomando notas

Tener un sistema de trabajo bien organizado siempre optimiza los resultados. (Fuente: sergey skripnikov: 77970265/ 123rf.com)

Resumen

Todos los docentes tienen un cuaderno de profesor dentro del que hay un cuaderno de notas, pero si te gusta innovar puedes optar por llevar una copia en alguna de las plataformas digitales de las que te hablamos. La vocación docente requiere de que sigas tu instinto, así que la mejor opción es siempre la que te haga sentir cómodo y agilice tu proceso de trabajo.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 118631872/ 123rf.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.