¿Cómo elegir los libros para leer para niños?


La lectura es una de las cosas más importantes que debe aprender un niño. Por esta razón, debe ser prioridad en su aprendizaje, pero de forma divertida. Concretamente, podemos mencionar los libros con dibujos que, de forma indirecta, enseñan los colores y formas geométricas.

Además, la inclusión de los niños con alguna discapacidad visual es posible gracias a los libros con sistema braille. Es más, en este sistema, aparte de los libros, se emplean otro tipo de herramientas que ayudan a la escritura. Como ves, el mundo de los libros para leer para niños es amplio, pero lo comprenderás en este artículo.

Lo fundamental

  • Técnicas como leer por turnos o leer en voz alta evitan distracciones a los niños. Practícalas con regularidad y verás los resultados.
  • Los niños tienen un tiempo estimado de concentración en la lectura que va de la mano con su edad.
  • Si a tu hijo le ha gustado un libro en español conviene buscar el mismo en inglés. De esta manera, aprenderá más rápido un nuevo idioma.

Guía para elegir libros para leer para niños y no morir en el intento

Los libros son la mejor herramienta para que los niños desarrollen diversas habilidades. Asimismo, ayudan a que los padres compartan tiempo de calidad en compañía de sus hijos. En esta guía verás todos los beneficios que los libros para leer para niños ofrecen.

Los libros para leer para niños con dibujos son una excelente excusa para pasar un rato divertido con tus hijos. (Fuente: RODNAE Productions: 7104398/ pexels.com)

Revisa si los libros para leer para niños que buscas son para la edad de tus hijos

Los niños cambian sus gustos conforme van creciendo, y la lectura no es la excepción. Por eso, entre los 6 a 9 años se recomienda mostrarles libros para leer para niños con temáticas muy variadas. En este caso, pueden leer libros sobre la obesidad infantil, el cual es un tema preocupante hoy en día.

Es grandioso ver como un libro los entretiene y, al mismo tiempo, los educa para solucionar un problema.

De igual manera, en edades entre los 10 a 12 años, los libros de aventuras deben ser parte de su repertorio. A esta edad, este tipo de libros para leer para niños ayudan a mejorar la ortografía. Novelas, cuentos o biografías vienen bien para abrir su mente y enfrentar los desafíos de la vida. A continuación, te mostramos una tabla que te ayudará en esa búsqueda del libro ideal.

Edades Género Beneficios
3 a 5 años Narrativo: Podemos encontrar los cuentos, que pueden ser historias reales o ficticias. Mejora su imaginación y comprensión de las cosas. Además, se fortalece la memoria y ortografía.
5 a 8 años Dramático: Ideal para que los padres, junto a sus hijos, creen diálogos que usarán con títeres o marionetas en una obra de teatro. Ayuda a mejorar la expresión verbal y corporal, pero también crea un lazo de confianza entre padres e hijos.
7 a 8 años Didáctico: A esta edad el niño ya puede leer sin ayuda de alguien más. Por eso, es recomendable que lea adivinanzas o refranes. Ejercitan la mente, aprenden nuevas palabras y ayudan a asociar ideas para encontrar la respuesta al “problema”.
9 a 10 años Sátira: Este género es muy especial, pues convierte momentos en la historia “críticos” en algo burlesco con humor. Las parodias son las más populares. El niño o niña aprende a tomar con humor actos que no son bien vistos en la sociedad. En ocasiones, aprenderá a reírse de sí mismo sin importarle los posibles “defectos” que la sociedad vea en él.
10 a 12 años Narrativo: Novelas cortas o leyendas sobre sirenas o dragones por dar un ejemplo. A diferencia de los cuentos, estos textos son más largos. Ayudan al aprendizaje de ríos, montañas y personajes mitológicos o reales. También, se comprende mejor las creencias de un pueblo o formas de vida de una sociedad.
13 a 16 años Épico: Historias sobre romances o de hazañas heroicas. Entre ellas se puede encontrar la epopeya que narra eventos históricos. Se aprende sobre cultura o tradiciones de un pueblo o nación.

Busca libros para leer para niños en inglés divertidos

Revisa que los libros para leer para niños en inglés tengan muchas imágenes. A veces, las imágenes se recuerdan más que el texto y esto ayuda mucho a aprender un nuevo idioma. También, enseña a tu hijo a leer en voz alta y pon atención a los libros que más le gustan. No dudes en probar textos de diferentes autores hasta dar con el preciso.

En edades desde los 3 hasta los 8 años, los libros no deben tener un vocabulario complicado. Asimismo, el nivel de complejidad debe ir aumentando conforme los niños van creciendo. Por otro lado, si tu hijo ya leyó un libro en español y le gustó mucho, búscalo también en inglés. Recuerda que el juego de la prueba y error, siempre funciona para dar con lo que buscamos.

Mejora la lectura y escritura con libros para leer para niños

Los libros que enseñan las letras, números y colores son la base para mejorar la lectura y escritura. Por lo tanto, debes mostrarles a tus hijos que la lectura es como un juego y jamás convertirlo en una obligación. Por esta razón, los libros con canciones y ejercicios que motiven a los niños a interactuar son la clave.

Si disfrutas que tu hijo te lea un cuento o hasta haces ejercicios junto a él, verás los resultados gradualmente. Mejorar la lectura y escritura de tus hijos depende de ti, de tu dedicación e imaginación. Por eso, te dejamos una lista de consejos que ayudarán a mejorar la escritura y lectura de tus hijos.

  • Leer por turnos.
  • Deja que tu hijo escoja los libros o los cuentos que más le gustan.
  • Pide que te escriba cartitas y prémialo con palabras cariñosas.
  • Evita caer en el aburrimiento del aprendizaje.
  • Ten paciencia.

Libros para leer para niños de corta duración

Este tipo de libros no suele pasar de las 40 páginas, ya que van al grano de la historia. Por eso, los libros para leer para niños de corta duración no suelen aburrir. En este sentido, los cuentos que han pasado de generación en generación son ideales para que los muestres a tus hijos. Además, los libros cortos no tienen muchos personajes, lo cual ayuda a memorizar mejor la historia.

Por otra parte, encontrarás las fábulas que son los libros para leer para niños preferidos. Regularmente, en las fábulas los animales o las cosas son los protagonistas que actúan como seres humanos. La guinda del pastel, de las fábulas, es la moraleja que siempre enseña valores de una forma didáctica.

Aprender un nuevo idioma debe ser algo divertido. Únicamente hay que encontrar la táctica adecuada para que los niños aprendan. (Fuente: Lina Kivaka: 1741230/ pexels.com)

Beneficios de los libros para leer para niños con dibujos

La imaginación y creatividad es lo primero que se activa en los niños. Debido a esto, los dibujos hacen que los niños generen empatía y se reduzcan sus niveles de estrés y ansiedad (2). Además, ayudan a que los niños expresen sus sentimientos de forma natural. Por otro lado, los libros para colorear dibujos son excelentes para mejorar la concentración.

Los libros para leer para niños con dibujos son de los más vendidos en el mundo.

No es necesario que los niños sepan dibujar para disfrutar de esta actividad. Simplemente, se compra el libro con los dibujos sin colorear, un paquete de ceras de varios colores y listo. Otro beneficio de los libros para leer para niños con dibujos es que aprenden los colores. Además, pueden aprender los números, formas geométricas y divertirse.

Estrategias para mejorar la lectura y escritura

Los juegos son la mejor estrategia que puedes usar para mejorar la lectura y escritura de tus hijos (4). Por ejemplo, puedes jugar a las adivinanzas con tu hijo y que él descubra la palabra que tienes escondida en una nota. Lo único que debes hacer, es poner varias líneas separadas en una hoja con una letra al principio y una al final.

Otra estrategia que hemos hablado en este artículo es leer en voz alta (5). Leer de esta manera ayuda a que los niños no pierdan la concentración, ya que escuchan y analizan. Asimismo, usar un señalador es otra forma de ayudar a los niños a no perderse en el texto. Por último, explica a tus hijos las partes del libro que no han entendido y resuelve todas sus dudas.

Consulta qué libros para leer para niños de kinder debes considerar

Cuando hablamos de kinder nos referimos a la edad preescolar de los niños. Por eso, conviene saber que las edades de kinder van desde 1 hasta los 5 años y medio aproximadamente. Ahora que ya sabes esta información, busca libros sobre correr, saltar o dibujos para edades de 3 a 6 años. Del mismo modo, busca libros que amplíen el vocabulario de tus hijos en edades de 4 a 5 años (3).

Existen libros de tela para niños que no han cumplido el año todavía. Con estos libros, los niños conocen texturas, pueden morderlos y hasta traen música para estimular su sentido auditivo. Los libros para leer para niños de kinder han sido pensados para que tu hijo los lea por cierto tiempo. Por eso, hemos creado la siguiente información que facilitará tu elección, dale un vistazo.

Edad Tiempo de concentración Intereses y libros apropiados
1 año Entre 2 a 3 minutos. Descubrir todo lo que pueda. Libros sobre colores, formas y texturas.
1 a 2 años Entre 7 a 8 minutos. Siguen descubriendo el mundo, pero ya puedes darles libros para aprender el vocabulario y distinguir palabras por medio de ilustraciones.
2 a 3 años Hasta 10 minutos aproximadamente. Busca hacer amigos. Los libros que ayudan con la pronunciación son ideales en esta etapa de crecimiento.
3 a 4 años 10 a 20 minutos aproximadamente. Comprende cosas rutinarias y los libros que le enseñen a ir al baño, comer o vestirse son perfectos a esta edad.
4 a 5 años 20 a 25 minutos aproximadamente. Comienza a ver la diferencia entre lo real y la fantasía. Por eso, conviene darles cuentos que combinen ambos mundos.
5 a 6 años Pueden llegar hasta los 30 minutos. Disfruta la compañía de amiguitos y de libros para colorear o aprender cosas básicas.

No olvides los libros troquelados para leer para niños

Estos libros son conocidos como; libros desplegables, en 3 dimensiones, de relieve o libros pop up. Son aptos para niños de edades entre los 7 a 9 años, ya que son muy frágiles. Generalmente, cuentan historias divertidas con personajes misteriosos, pero también pueden ser didácticos.

Además, los niños pueden hacer sus propios libros y crear sus propias historias. Es por esta razón, que este tipo de libros para leer para niños ha sido tomado en cuenta para este artículo. Se desarrollan habilidades manuales, la imaginación se fortalece y se aprende a crear cosas nuevas. Definitivamente, este tipo de libros debe estar en tu lista.

Diferencia entre libros para leer para niños, educativos o de diversión

Los libros educativos tienen como ¨misión principal¨ enseñar cosas a los niños. Por otro lado, los libros de diversión buscan entretener a los niños y que pasen un buen rato. Sin embargo, esto no quiere decir que los dos tipos de libros no puedan usarse para ambos propósitos. Podemos encontrar libros que educan, pero también divierten y lo mismo pasa con los libros de entretenimiento.

Como hemos aprendido en este artículo, los libros para leer para niños buscan que la lectura se convierta en un hábito. Por tal motivo, tu prioridad debe ser darles a tus hijos libros que los beneficien. Como ves, en este caso no quisimos darte diferencias pues creemos que los dos tipos de libros deben complementarse.

Fomentar la lectura en los niños les ayuda a resolver problemas que enfrentarán en el futuro. (Fuente: Yael Gonzalez: oV6RSDQlq8Q/ unsplash.com)

Elige libros para leer para niños en sistema braille adecuados

Este tipo de libros para niños invidentes son especiales, ya que también incluyen herramientas. Entre los libros para leer para niños con esta discapacidad, podemos encontrar los libros sensoriales (1). Estos libros son elaborados con materiales diferentes, texturas y el sistema braille incluido.

Además, los libros pueden llevar botones, recipientes pequeños o cartón. Por otro lado, están los aparatos para la escritura como la regleta, la cual es de plástico con agujeros. Se pone la hoja dentro y con un punzón se van haciendo los puntitos que van formando las letras. Por último, está el papel braillon que sirve para hacer mapas, escribir, hacer números, etc.

Resumen

Podemos comparar a los libros para leer para niños con un maestro, pero también con un amigo. Maestro porque enseña y amigo porque divierte, además, estará disponible en todo momento y a cualquier edad. Los niños pueden elegir entre cuentos, novelas y adivinanzas con las que aprenderán nuevas palabras.

Sin embargo, los libros no harán todo el trabajo pues necesitarán siempre de ti. Tu paciencia y disposición para involucrarte en el proceso de aprendizaje es fundamental. De este modo, tus hijos obtendrán los beneficios y tú la recompensa de haber dado lo mejor.

(Fuente de la imagen destacada: Victoria_Borodinova: 2863724/ pixabay.com)

References (5)

  1. El braille, mucho más que un sistema de lectura para los ciegos
    Cabrerizo E. El braille, mucho más que un sistema de lectura para los ciegos [Internet]. Scribd. Scribd; 2010 [cited 2021].
    Link
    Link
  2. Los Beneficios de la literatura infantil
    Morón Macías MC. Los Beneficios de la literatura infantil [Internet]. Fendalucia. Revista digital para los profesionales de la enseñanza; 2010 [cited 2021].
    Link
    Link
  3. Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de Cuentos y Niveles Económicos
    Cáceres Zúñiga F, Pomés Correa M, Granada Azcárraga M. Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de Cuentos y Niveles Económicos [Internet]. Revista mexicana de investigación educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.; 2020 [cited 2021].
    Link
    Link
  4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS
    Cardozo J. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS [Internet]. Biblioteca USBBOG. 2008 [cited 2021].
    Link
    Link
  5. Guía para contagiar la afición a leer
    Garrido F. Guía para contagiar la afición a leer [Internet]. Red Escolar ILCE. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; 2017 [cited 2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.