Clases particulares: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas?


Todos los padres quieren que sus hijos tengan las mejores calificaciones. Sin embargo, pueden existir factores que influyen en su rendimiento y hagan necesario un apoyo adicional. Contratar los servicios de un profesor particular, si bien es un gasto extra, puede ser el recurso ideal para reforzar el proceso de aprendizaje de los jóvenes y, en algunos casos, subsanar ciertos puntos débiles.

Este servicio se caracteriza por ser a domicilio y, en comparación con las clases escolares, suele contar un ritmo de estudio más adaptado a las condiciones del estudiante. Pero, ¿qué tan beneficioso es optar por las clases particulares? En el siguiente artículo, aclararemos tus dudas.

Lo fundamental

  • Los principales motivos para contratar un profesor particular pueden ir desde la resolución de un problema hasta el fortalecimiento de ciertas habilidades o áreas de conocimiento del estudiante.
  • El precio de las clases es por hora, ofreciendo un horario flexible y con tarifas que varían dependiendo del profesionalismo y el área temática en cuestión. Las sesiones pueden ser presenciales o virtuales.
  • La demanda y oferta de servicio de clases particulares está en aumento. Por ello, en la actualidad puedes encontrar estos mediante aplicaciones o plataformas.

Lo que debes saber sobre las clases particulares

Las clases particulares, también conocidas como clases privadas, son un servicio requerido durante la etapa escolar o universitaria. La demanda y oferta de este tipo de modalidad se encuentra en pleno auge debido a las transformaciones que han sufrido la enseñanza y el aprendizaje. Algunas investigaciones subrayan el creciente interés por ofertas de profesores particulares para los distintos niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria.

maestro y clases

Es un servicio personalizado para el estudiante que requiere ayuda para su aprendizaje o busca su potenciación. Es un servicio personalizado para el estudiante que requiere ayuda para su aprendizaje o busca su potenciación. (Fuente: Annika Gordon: cZISY8ai2iA /unsplash.com)

¿Qué es una clase particular?

Es un servicio personalizado para el estudiante que requiere ayuda para su aprendizaje o busca su potenciación. Las clases privadas son horas extras en las que el estudiante va a recibir asesoramiento en función del curso que necesite. Entre las modalidades de enseñanza, se ofrecen servicios a domicilio o en modo virtual, como así también en formato individual o grupal.

No obstante, en los últimos años la modalidad online ha modificado la manera de enseñar, lo que ha dado lugar a ciertos problemas de rendimiento por parte de los estudiantes en sus clases escolares. Es por esta razón, que los padres optan, cada vez más, por el servicio particular.

Jorge Humberto PeláezRector de la Pontificia Universidad Javeriana
“Desde la academia, es necesario fomentar el desarrollo de habilidades de innovación, creatividad, intercambio de conocimiento y trabajo en equipo. Allí, es esencial contar con emprendedores reales, enseñando y compartiendo su experiencia”.

¿Sustituye un profesor particular al profesor regular?

La respuesta es negativa. Si bien las clases pueden practicar o repetir las lecciones dictadas en el colegio, los servicios particulares tienen como característica clave su focalización en un área en particular. Es por ello, que se sugiere que el servicio tenga un carácter de acompañamiento de las clases regulares, sin pretender ser un reemplazo de estas.

Por otro lado, hay múltiples diferencias entre un profesor particular y un docente formal o escolar, como pueden ser la disponibilidad, las técnicas de enseñanza, la atención requerida o, incluso, un mayor o menor conocimiento de un tema.

¿Las clases son individuales o grupales?

La elección del tipo de clase dependerá de la comodidad del estudiante y los padres. Sin embargo, existen estudios que confirman que el trabajo en grupo es más apto para tareas de ejercitación y no tanto para el aprendizaje conceptual (1).

Tipo de aprendizaje Descripción
Individual Contenido personalizado. Por ello, se tiene una atención completa del docente. Asimismo, se facilita la coordinación de los horarios y lugares, pues tienes el poder completo de la decisión.
Grupal Se desarrollan las habilidades de expresión y trabajo cooperativo, como así también la ayuda y empatía con los otros.

¿Durante cuánto tiempo se necesitan sus servicios?

El tiempo requerido con el servicio de docencia particular depende del cliente y el tiempo que lo necesite. Cabe resaltar que, al ser horas extras de estudio, también requiere dedicación y tiempo por parte del estudiante. Asimismo, el tiempo necesario dependerá de los resultados que se obtienen con el rendimiento, ya que la misión de la clase particular es resolver y ayudar en el problema específico que el estudiante posee. Por ello, tiende a durar semanas o incluso meses.

Lo recomendable, es que la duración no sea larga, debido a que puede crear rasgos de dependencia o la costumbre de recibir ayuda académica como refuerzo de las clases escolares (2). Por esta razón, la solicitud de las clases particulares debe contar con la moderación y un empleo medido, de tal modo que no inhiba la función original de la escuela.

examen

Reforzamiento personalizado durante las clases particulares (Fuente: Jessica Lewis : SrJuOjX2qso /unsplash.com)

Ventajas de las clases particulares

Enseñanza personalizada

Es innegable que, a veces, los profesores regulares no pueden dar la misma atención a todos sus estudiantes. Es por ello, que la clase particular está enfocada directamente en la relación y conexión focalizada en un niño, pues al conocerlo mejor se puede optar por diferentes métodos para lograr que aprenda. Asimismo, el niño se puede sentir más cómodo y libre a realizar cualquier pregunta sin temor a que lo juzguen.

Asimismo, al ser una clase personalizada, se puede optar por elegir la hora y lugar en que se dictará la clase. En muchos casos, los padres prefieren que sea a domicilio para tener un mayor control y comodidad.

Mejores calificaciones

Tener clases privadas tiene muchos beneficios. El mayor de ellos, es obtener un buen rendimiento escolar. Es innegable que una ayuda extra y, por ende, el repaso intensivo de los temas que se llevan en clases, ayudarán a la asimilación y habilidades del estudiante.

Debido al éxito del servicio en la actualidad, existen muchas modalidades y profesores calificados para brindar el servicio. No obstante, hay que considerar que las clases particulares pueden impactar favorablemente en el rendimiento de los jóvenes, reforzando sus propias habilidades y su confianza en sí mismos.

niña en clases

El estudiante aprende nuevas técnicas y capta interés por el estudio. (Fuente: Annie Spratt : 4E1JOFK55kc /unsplash.com)

Brindar motivación

Esta ventaja viene de la mano del trato personalizado. Debido al tiempo y conocimiento del estudiante, en muchos casos, se puede crear un vínculo de confianza entre el profesor y el estudiante.

Es por ello que, más que un profesor o un docente privado, este puede devenir en un buen motivador personal para reforzar la confianza del estudiante en lo aprendido y en sus capacidades.

Aprender nuevas técnicas

Al contar con otro docente, la visión y las perspectivas de resolver ejercicios correctamente aumenta. El estudiante, al aprender nuevas técnicas, tiene la posibilidad de elegir los recursos o el camino que le signifique mayor confianza para desarrollar sus habilidades, sin encasillarse necesariamente en lo que aprendió en las clases escolares.

En este sentido, las clases particulares pueden ayudar al estudiante a desarrollar y pensar soluciones de manera autónoma, sin estar sujeto a un orden o método preestablecido.

Desventajas de las clases particulares

Menos tiempo libre

Las clases extras demandan tiempo y dedicación por parte del estudiante. Al tener un mayor horario destinado a sus obligaciones, entre las cuales se destaca el estudio, las mismas pueden consumir algunos ratos de ocio o esparcimiento.

Es por ello, que se recomienda establecer un horario equilibrado, para que el estudiante cuente con el tiempo suficiente para cumplir con sus obligaciones y distenderse de las responsabilidades, en iguales proporciones. La organización, en este sentido, será una pieza clave al momento de considerar el servicio.

Puede ocasionar tensión o presión en el niño

El sentimiento de frustración también puede estar presente durante esta etapa. El estudiante siente la presión de sus padres y la obligación de tener buenos resultados, producto del tiempo y el dinero que las clases particulares demandan. Por ello, aquellos niños que no sientan que están mejorando, pese al esfuerzo de sus padres, pueden llegar a sentirse presionados o estresados.

Se recomienda, en estas situaciones, que los padres tengan una buena comunicación con su hijo, de modo que se pueda identificar a tiempo estos signos de agotamiento y analizar, con criterio, causas y soluciones al respecto.

niña aburrida

Los niños pueden entrar en estados de frustración o tensión al tratar de cumplir las expectativas de los padres. (Fuente: BIPIN SAXENA: PE_nl_9msOE /unsplash.com)

Gasto extra en el hogar

Este servicio como cualquier otro tiene un costo adicional para el hogar. Las tarifas varían dependiendo de la modalidad de enseñanza, el nivel de demanda, la temática y las horas requeridas:

  • Cantidad y frecuencia de las clases: El número de clases requerido, así como también la cantidad demandada por semana o mes, suele incrementar el coste de las clases particulares.
  • Tipo de modalidad: Un servicio de apoyo escolar tendrá una tarifa menor en comparación a una clase particular. En el primer caso, puede tratarse de una asistencia o acompañamiento para las tareas. Mientras que en las clases particulares, puede requerirse la preparación para un examen. Por otro lado, las clases grupales son una buena alternativa para adquirir un servicio más económico, teniendo como contrapartida una menor personalización en el servicio.
  • Conocimientos y grado de formación: El nivel de enseñanza es un factor que influirá, indudablemente, en el coste de una clase particular. Para estudiantes de grado inicial o primario, la magnitud de los conocimientos, así como su profundidad, será mucho menor en relación con un nivel secundario o universitario. Del mismo modo, la tarifa del servicio se moverá en igual sentido.
  • Tipo de asignatura: Existen asignaturas que demandan una mayor ejercitación que otras, sea mediante la resolución de ejercicios o la lectura y comprensión de textos. Del mismo modo, ciertas tareas requerirán de un mayor tiempo de acompañamiento por parte del docente particular. En este sentido, esto impactará en el valor del servicio privado.

Dependencia o desinterés a estudiar por su cuenta

Al contar con la ayuda de un docente particular o con dedicación exclusiva para él, el estudiante puede llegar a adquirir cierta dependencia “crónica” para resolver sus problemas.

Además, al tener horas adicionales de repaso, existe el riesgo de que sienta desinterés de estudiar por su cuenta. Por ello, es importante establecer límites y reglas con respecto al comportamiento del niño. Pero, sobre todo, en relación con las condiciones de trabajo o del servicio que ofrece el docente particular.

Resumen

El servicio de clases particulares consiste en la contratación de un profesor personal para el alumno. Esto no siempre significa que la causa principal sea un bajo desempeño escolar, aunque sí puede ser una de las explicaciones para contratar el servicio. Una clase privada, también, se prefiere para potenciar las capacidades intelectuales del niño, ya que las clases escolares no le son suficientes.

Sin embargo, se ha podido comprobar que este tipo de enseñanza tiene ventajas y desventajas, las cuales varían de acuerdo a cada situación. En los últimos años, las modalidades de enseñanza han ido evolucionando, pasando de ser presenciales a online. Asimismo, la demanda de clases particulares se encuentra en constante aumento, siendo Latinoamérica uno de los continentes que más requieren del servicio. ¿Y tú, pagarías por unas clases privadas?

(Fuente de la imagen destacada: Natasha Hall: 9rBmRhysF9Y/ unsplash.com)

References (2)

  1. Artículo científico
    Roselli Nestor. (2008).La disyuntiva individual-grupal. Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XIX, núm. 36, mayo, 2008, pp. 87-118. Concepción del Uruguay, Argentina
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Susinos, Teresa. Zubieta Juan Carlos. (1994). En los márgenes del sistema escolar: análisis del fenómenos de las clases particulares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado n19 .p 179 - 189.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.