Clases en línea: Ayuda para profesores


¿Eres docente? ¿Quieres organizar y optimizar tus clases en línea? En este artículo especializado, te brindaremos distintos tips que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tus clases virtuales.

En esta era digital, y frente al contexto actual, la educación a distancia se impone cada vez más fuerte. Pero, ¡no te preocupes! ¡Hay muchísimas herramientas para facilitarte la tarea! ¡Y aquí las conocerás!

Lo fundamental

  • En la actualidad, las clases en línea están ganando cada vez más popularidad. Esto se debe a los avances tecnológicos y al contexto pandémico mundial.

  • Esta metodología aporta muchos beneficios a la hora de dinamizar la enseñanza. Existen distintas herramientas que harán tus clases mucho más ágiles y entretenidas.

  • En este artículo especializado, te contaremos de qué manera puedes sacarle el máximo partido a las clases online. No solo te facilitará tu manera de enseñar. Además, tus alumnos aprenderán de forma mucho más simple, rápida y efectiva.

Tips para sacarle el mayor partido a las clases en línea

Como mencionábamos al inicio del artículo, la educación a distancia pisa cada vez más fuerte. Y, la realidad, es que no podía ser de otra manera. Los niños y adolescentes están estrechamente conectados al mundo virtual. Por lo tanto, la modalidad de enseñanza tradicional va quedando obsoleta. Además, el contexto pandémico actual ha acelerado este proceso inevitable.

¿No te llevas tan bien con la tecnología? Te entendemos. Sin embargo, muchas veces tenemos una negación frente a lo nuevo o desconocido. Cuando comiences a adentrarte en este sistema, verás que resulta más simple de lo que parecía. Y que tiene muchos beneficios que vale la pena aprovechar. A continuación, te daremos varios consejos que te servirán de ayuda. ¡Toma nota!

maestra dando clases online

No se trata de reducir o banalizar el contenido educativo. Sino de combinarlo con métodos modernos e innovadores. (Fuente de la imagen: 123rf.com, Amikishiyev)

¿Cómo organizar una clase en línea?

Si quieres que tu clase en línea salga perfecta, primero deberás organizarla. Existen apps especializadas que te resultarán sumamente útiles para esta tarea. Educalink 1, por ejemplo, es una plataforma educativa que te ayudará a organizar y a enfocar el contenido pedagógico.

Por nuestra parte, te daremos algunos tips para que te organices por etapas. Es decir, antes, durante y después  de tu clase online. Cabe aclarar que estos consejos valen tanto para las clases grupales como individuales. ¡Mira!

  • Antes: En primer lugar, comparte la agenda de la clase con tus alumnos. Así, sabrán qué esperar y cómo deben prepararse de antemano (por ejemplo, leyendo un texto o viendo un video). Trata de que el contenido sea dinámico, claro y conciso. De esta manera, motivarás a los estudiantes a interesarse por la clase. Por otra parte, verifica que la conexión esté en orden para evitar problemas técnicos (muy frecuentes en las clases en línea).

  • Durante: Mientras los alumnos se vayan conectando, trata de distender la charla. Por ejemplo, pídeles que te recomienden películas. Así, “romperás el hielo” y la clase no será tan formal o rígida. Cuando estén todos conectados, comienza a compartir archivos, imágenes y videos, entre otros. Hazlos participar, genera debates y pídeles su opinión. De esta manera, estarás fomentando el pensamiento crítico. Y, además, harás la clase más entretenida para ellos.

  • Después: Una buena idea es que, al finalizar la clase, los alumnos dispongan de una encuesta acerca de la misma. Así, sabrás si les ha parecido interesado, qué les gustó más o qué críticas tienen para hacer. De este modo, podrás preparar la siguiente clase en base a sus comentarios, observaciones y preferencias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las clases en línea?

Como toda metodología de estudio, las clases en línea ofrecen diversas ventajas y desventajas. Es muy importante que conozcas sus beneficios e inconvenientes. Así, podrás sacarle el máximo provecho a los primeros y tratar de modificar los segundos. A continuación, te mostraremos cuáles son los principales pros y contras de las clases online:

Ventajas de las clases en línea

  • Optimización del tiempo

  • Mayor flexibilidad horaria

  • Ahorro de dinero (en transporte, combustible, estacionamiento)

  • Mayor alcance de alumnos

  • Incorporación de herramientas digitales innovadoras

Desventajas de las clases en línea

  • Problemas de conectividad

  • Complicaciones con el sonido

  • Comunicación con delay

  • Perdida del contacto físico

¿Qué modelos de clases en línea hay?

Las clases en línea se pueden dictar de manera grupal o individual. Pero, además, existen diversos modelos para aplicar esta metodología de estudio. En el siguiente cuadro, te detallaremos las características de los más empleados:

Modelo de clases en línea Características
Modelo de rotación Se fusionan las clases en línea con las presenciales. Por ejemplo, los estudiantes hacen una parte de la actividad en la escuela y la otra parte en la clase.
Modelo flexible Es una sola asignatura que se dicta de manera virtual. Por ejemplo, el niño asiste presencialmente a la escuela, pero su clase de informática se dicta de forma online.
Modelo “a la carta” Es uno o varios cursos que se ofrecen únicamente con modalidad virtual. Suelen ser clases de apoyo para alguna materia específica.
Modelo únicamente en línea También llamado “escuela en línea”. El 100 % de la enseñanza se imparte de manera virtual. Este sistema suele ser adoptado por personas adultas. Sin embargo, también hay niños que cursan con este método. Requiere que haya un adulto en casa disponible durante las horas de enseñanza.

¿Cómo puedes optimizar tu clase en línea?

Como habrás visto, las clases en línea tienen muchos beneficios que vale la pena aprovechar. Además, existen determinadas herramientas que pueden optimizar aún más tu enseñanza online. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para mejorar tus clases. ¡Verás qué buenos resultados obtienes!

  1. Utiliza videos: Los videos siempre fueron un excelente recurso educativo. Y, en la actualidad, aún más. Los niños consumen constantemente contenido en formato de video. Es dinámico, didáctico y entretenido. Por lo tanto, aprenderán de manera más fácil y rápida. También puedes recurrir a la música, otra fantástica opción de enseñanza.
  2. Apuesta por los juegos: Los juegos son otra herramienta pedagógica infalible. A través del método lúdico los niños asimilan mucho mejor el conocimiento. Y de manera más rápida. Puedes recurrir a juegos en línea y, además, emplear otros recursos disponibles. Por ejemplo, el chat. Podrías hacer preguntas sobre el tema abordado. El primero que escriba la respuesta correcta sumará puntos.
  3. Las preguntas, mejor por chat: Es muy difícil llevar adelante una clase cuando todos los estudiantes preguntan al mismo tiempo. La ventaja de la modalidad online es que las preguntas se pueden escribir por chat. De esta manera, la clase se desarrolla de manera más fluida y ordenada.
  4. Que tu locución sea entusiasta: Parece un tema menor, pero no lo es. Te pondremos un ejemplo: estás escuchando una conferencia cuyo contenido es muy interesante, pero el orador es lento y monótono al hablar. La charla parecerá aburrida. Lo mismo sucederá con tu clase si no le pones entusiasmo. Los niños se dispersarán automáticamente. Habla con voz clara y firme. Ponle más energía a lo importante y no pierdas el ímpetu. ¡Verás que funciona!

Resumen

Las clases en línea son un excelente recurso de enseñanza si sabes aprovechar todas sus herramientas. Las nuevas generaciones crecen de la mano de la tecnología, por lo que la educación tradicional ya queda antigua frente a todas las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales.

No se trata de reducir o banalizar el contenido educativo. Sino de combinarlo con métodos modernos e innovadores que hagan la enseñanza mucho más ágil, dinámica, interesante y entretenida. En este artículo, te dimos algunas recomendaciones al respecto. No obstante, también puedes recurrir a apps especializadas. Como te comentábamos, Educalink es una plataforma educativa muy útil tanto para la organización como para el enfoque pedagógico.

Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda para optimizar tus clases en línea. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Prudencio Alvarez: 102392725/ 123rf.com)

Referencia

(1) Educalink (2020) https://www.blog.educalinkapp.com/


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.