Carrera profesional: Vocación vs. aptitudes


¿Estás acabando tus estudios de bachillerato y no paras de pensar qué carrera deberías escoger? Entonces, este será tu artículo. Sabemos que elegir una carrera profesional es una decisión difícil y muy importante. Debes sentarte y pensar qué profesión quieres ejercer en un futuro. También buscar información acerca de las diferentes carreras que te podrían interesar.

Por esta razón, te daremos varios consejos para ayudarte a escoger la carrera que más se ajuste a tus pretensiones. Si quieres averiguar qué carrera sería la idónea para ti, te invitamos a que continúes leyendo. Así que, ¡vamos a ello!

Lo fundamental

  • Debes tomarte tu tiempo y no agobiarte a la hora de escoger tus estudios. Es habitual que tengas muchas dudas. Para ello, resulta esencial que no te frustres y que dediques tiempo a conocerte a ti mismo.
  • Es aconsejable que reconozcas el tipo de personalidad que tienes. Es determinante que la carrera que elijas vaya acorde con tu forma de ser. Además, asistir a conferencias de orientación universitaria es una buena opción. Te puede proporcionar ayuda e información acerca de las ocupaciones existentes.
  • Puede ocurrir que desde el inicio sepas la carrera que quieres estudiar. Sin embargo, quizás tengas ciertas habilidades que te favorezcan para realizar otros estudios. En cualquier caso, elijas entre vocación o aptitud, recuerda que algunos de los aspectos fundamentales son el esfuerzo y la actitud.

Lo que debes saber para escoger una carrera profesional

La elección de una carrera se trata de una decisión muy importante. Por eso mismo, te daremos siete consejos para ayudarte en tu elección. Así, podrás seleccionar una profesión acorde con tus sueños y pretensiones.

chica con libros

Pensar en lo que quieres hacer en un futuro te ayudará a escoger la carrera profesional adecuada. (Fuente: Element5 Digital: jCIMcOpFHig/unsplash)

Piensa realmente qué carrera profesional te gustaría seguir y no qué quieres estudiar

Una de las preguntas que te deberías plantear a la hora de escoger una carrera es: ¿Cómo me veo dentro de 10 años? Excepto que por vocación ya tengas decidido desde el principio cuál va a ser tu ocupación, se trata de una cuestión muy complicada. Es que comprende muchos factores a tener en cuenta.

No obstante, te aconsejamos que te hagas esa pregunta. De este modo, te visualizarás realizando un trabajo que te gusta. Esto te ayudará a escoger la carrera adecuada para llegar a ello. Además, es normal que surjan muchas dudas. Por ejemplo, si realmente te gustará o si se te dará bien o no. Pero, ¡no te preocupes! Dedica un poco de tiempo y piensa en lo que te gusta. Así, seguro que darás con aquella profesión perfecta para ti.

Infórmate sobre todas las carreras que te interesen

Es muy frecuente que cuando estés finalizando el Bachillerato no sepas exactamente qué carrera estudiar. Es posible que tengas en mente ciertos estudios que te podrían gustar. Sin embargo, todavía no sabes por cuál decantarte. Actualmente, existe un abanico muy amplio de carreras profesionales, así como de universidades.

El conocimiento acerca de las actividades profesionales es necesario para escoger una carrera adecuada. También para que puedas confrontar estas características ocupacionales con tus características personales. De esta forma, podrás elegir una profesión con fundamentos reales. También con mayor probabilidad de permanencia universitaria. Finalmente, podrás encontrar posteriormente el éxito laboral (1).

Por ello, lo más recomendable es que te informes acerca de todas las carreras que te puedan interesar. Conocer las asignaturas, salidas laborales y el profesorado, entre otros, te facilitará la toma de decisión de los estudios idóneos para ti.

Conversa con profesionales de los campos que te gustan

Se trata de una manera muy certera de averiguar si esa profesión te gusta o no. Podrás ponerte en la piel de un verdadero profesional y visualizarte realizando esas funciones. Según la experta María Viera, el sistema de orientación y apoyo universitario está formado por un amplio abanico de funciones.

Su objetivo prioritario es facilitar al estudiante el ingreso a una institución de educación superior. También su inserción en el mercado laboral, mediante el desarrollo de sus capacidades en el ámbito académico, profesional y personal(2).

Te puede ayudar conversar con profesionales que tienen las ocupaciones que te podrían gustar. Te expondrán casos reales, por lo que podrás comprobar las funciones que realizan y conocer el funcionamiento de las distintas empresas.

cuaderno y computadora

Es aconsejable que te tomes tu tiempo para elegir la mejor carrera profesional. (Fuente: Andrew Neel: cckf4TsHAuw/unsplash)

Busca opiniones de alumnos que hayan cursado esas carreras

¿Te haces a la idea sobre qué carrera quieres cursar, pero aún tienes dudas? Una muy buena opción es hablar con alumnos que ya la hayan cursado. Los exalumnos te podrán aportar conocimiento y una perspectiva más amplia sobre el curso.

Tendrás una opinión sincera y te podrán informar acerca de las asignaturas y profesorado. También sobre el mercado laboral y la experiencia de cursar dicha carrera. Los criterios de los distintos estudiantes podrán ayudarte a esclarecer si esa profesión es para ti o no.

María Teresa Fuentes Navarro - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

"La elección de una profesión a desempeñar en el futuro no siempre resulta fácil. A menudo, se realiza con base en criterios irrelevantes. Esto constituye uno de los principales factores que inducen a la deserción universitaria."

Asiste a conferencias de orientación universitaria

Ciertamente, es aconsejable que asistas a conferencias de orientación universitaria. Estas charlas te proporcionan ayuda. Además, aclaran posibles dudas en el proceso de elección de una carrera universitaria.

Del mismo modo, son muy recomendables para que puedas ampliar información acerca de todas las carreras que te interesen. Podrás contactar directamente con responsables de admisión académica y obtener testimonios de profesores.

Infórmate acerca de cómo se encuentra el mercado laboral

Un aspecto importante a considerar a la hora de escoger una carrera, es la situación actual del mercado laboral. En consecuencia, es recomendable que te informes si la carrera profesional que quieres seguir dispone de demanda. Asimismo, es relevante que tenga una alta probabilidad de avanzar en un futuro y adaptarse a los nuevos tiempos.

La educación se ha convertido en un medio para obtener mayores posibilidades de éxito profesional y laboral. Además, cumple la función de satisfacer las necesidades que el ser humano enfrenta en el transcurso de su vida. Esto es de suma importancia, si se toma en cuenta que los estudiantes eligen una profesión considerando ganancias de por medio (3). No obstante, antes que nada, debes escoger algo que te guste y que te haga feliz.

dando clases

Es necesario analizar el mercado laboral que abarca tu carrera. (Fuente: RonaldCandonga: 5382501/pixabay)

Escoger una carrera profesional no es tarea fácil, tómate tu tiempo

Cuando los jóvenes deben elegir su carrera profesional, se encuentran con muchas emociones. Estas emociones originan cambios internos, como la inseguridad. Como consecuencia. el estudiante muchas veces se siente emocionalmente inseguro e indeciso (4).

Por esta razón, es muy frecuente que surjan muchas dudas. Es que se trata de una decisión muy importante. No obstante, es fundamental que no te frustres y dediques tiempo a conocerte a ti mismo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una carrera profesional?

A la hora de escoger una carrera, te proponemos una serie de criterios a los que debes prestar atención. En el momento de decidirte, estas particularidades te ayudarán a ponerte en perspectiva. De esta forma, conseguirás alinear tus pretensiones y necesidades para poder seleccionar los estudios ideales.

Vocación vs. aptitud

En muchas ocasiones sucede que, desde el inicio, sabes qué es lo que te gusta y cuál es la profesión a la que quieres dedicarte. Sin embargo, también hay ciertas aptitudes que te benefician realizando otro tipo de estudios. Esto resulta una de las cuestiones más complejas al momento de decidir qué carrera es la idónea para ti.

Por un lado, la vocación te permitirá trabajar de lo que te gusta y disfrutar del estudio. Igualmente, tendrás mayor motivación a la hora de realizar los esfuerzos que conlleva cursar una carrera universitaria. No obstante, si esa vocación no dispone de muchas salidas laborales, puede que en un futuro te cueste encontrar un puesto de trabajo relacionado con tus estudios.

Sin embargo, la aptitud te posibilita la opción de desenvolverte con más fluidez en una materia. Se trata de habilidades que te permiten realizar las actividades y adaptarte con mayor facilidad. Sin embargo, en el caso de que la carrera idónea para tus aptitudes no te guste, puede complicar su estudio.

Por todo ello, si tienes que decidir entre vocación o aptitud, te recomendamos que te informes bien y valores cuáles son tus intereses. En cualquier caso, elijas una u otra, recuerda que algunos de los aspectos más importantes son la actitud, determinación y aprendizaje continuo.

Personalidad

Antes de seleccionar una carrera, es fundamental reconocer el tipo de personalidad que tienes. Es para que la ocupación que escojas vaya acorde con tu forma de ser. Para ello, vamos a analizar los 6 modelos de personalidades, según John L. Holland:

  • Realista: Está asociada a aquellas personas que les gusta realizar el trabajo práctico. Prefieren trabajar en tareas bien estructuradas. También en proyectos donde se emplean máquinas o herramientas. Algunos ejemplos son ingeniería, mecánica y jardinería.
  • Artístico: Está ligada a aquellos que disfrutan con la expresión creativa. Todo el tiempo emplean su intuición e imaginación. Son buenos para expresarse y les gusta ser independientes. Algunos oficios son cineasta, músico, poeta y escritor.
  • Investigador: Quienes tienen esta personalidad disponen de una curiosidad natural y les gusta resolver problemas teóricos y acertijos. Además, tienen un pensamiento analítico y se deleitan encontrando respuestas a enigmas. Destacan carreras como biología, matemática y ciencias.
  • Emprendedor: Suelen ser personas enérgicas e impulsivas. Destacan por disponer de habilidades de liderazgo. Igualmente, se sienten más cómodos con los entornos competitivos. Además, se distinguen por tener buen ojo para los negocios. Algunos ejemplos son abogados, periodistas y profesionales del marketing digital.
  • Social: Se caracterizan por tener el don de la palabra y ser sociables, sensibles y agradables. Disfrutan mejorando el mundo y ayudando al resto de personas. Algunos oficios son profesor, trabajador social y psicólogo.
  • Convencional: Quienes disponen de esta personalidad son muy metódicos, organizados y detallistas. De esta manera, no toleran la improvisación. Les gusta trabajar por objetivos, siendo muy exigentes con ellos mismos. Algunas de estas profesiones son informático, banquero y gestor de calidad.

Esfuerzo

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de escoger una profesión, es el esfuerzo que conlleva. Por esta razón, te aconsejamos que te informes acerca de la carrera en la que estás interesado. Sé consciente del nivel de esfuerzo que te va a exigir, ya sea económico o respecto al tiempo de dedicación.

No obstante, este hecho no tiene que convertirse en un factor determinante para que no selecciones la carrera que te gusta. Al contrario, en la mayoría de los casos, el éxito se consigue gracias al empeño y dedicación.

Es de suma importancia entender que los grandes logros se alcanzan con mucho esfuerzo y trabajo.

Conclusión

La elección adecuada de los estudios requiere ciertas labores. Por ejemplo, el análisis de todas las carreras que te puedan interesar. También conversar con profesionales que se dediquen a las ocupaciones que te podrían interesar. Además de la búsqueda de opiniones de antiguos alumnos que te puedan aportar una perspectiva más amplia. De igual modo, el estudio del mercado laboral te podrá indicar acerca de la demanda actual de tus posibles ocupaciones.

Esperamos que este artículo te aporte toda la información que necesitas para escoger la carrera idónea para ti ¡Recuerda que con esfuerzo y perseverancia podrás conseguir todo lo que te propongas!

(Fuente de la imagen destacada: Pexels: 1868728/pixabay)

References (4)

  1. Artículo científico
    Fuentes Navarro MT. La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología. 2010;27:245.
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Lafer Carbonell Y. Factores que influyen a la hora de escoger una carrera universitaria: una perspectiva nacional [Internet]. Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 2017 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Cano MA. Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2008;5.
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Alvarado J, Martínez Y, Yadira L, Sarabia E, Molina H. Toma de decisiones para elegir una carrera profesional. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río. 2019;11:54.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.