Bullying: ¿Qué es, por qué se produce y cómo combatirlo?


El bullying o acoso escolar es una problemática muy común en las instituciones educativas. Familias, docentes y autoridades escolares coinciden en el diagnóstico del asunto: es un flagelo existente y cada vez más reiterado entre los adolescentes. Sin embargo, el remedio más apropiado para su cura no es compartido por todos.

Una de las razones por las cuales el bullying se hace presente cada vez más en las escuelas es su negación. Quitarle valor o dimensión a esta problemática, lejos de hacerla desaparecer, lo único que hace es permitir que siga afectando negativamente a los jóvenes que padecen el acoso. El primer paso para combatir el bullying es aceptar que existe y entender de qué se trata.

Lo fundamental

  • El bullying consiste en ataques verbales, físicos y/o psicológicos que un estudiante o conjunto de estudiantes realiza sobre un compañero. Este accionar se caracteriza por ser repetido, deliberado y con una clara intención de dominio.
  • El acoso escolar se pone de manifiesto cuando se observa una víctima o estudiante objeto permanente de burlas. De la misma manera, la alteración del clima de la clase y la identificación de agresores son claros síntomas del problema.
  • El daño que produce el bullying en las víctimas es de corto y largo plazo. En el mejor de los casos, hostigamientos que finalizan con la conclusión de la etapa escolar. A largo plazo, depresión, falta de confianza y autoestima baja son patologías que pueden volverse crónicas en las víctimas.

8 apuntes sobre el bullying

Comprender de qué se trata el bullying, qué tipos de acoso escolar existen, cómo se manifiesta, sus causas y consecuencias es la mejor manera para combatirlo. Ignorar la problemática o creer que son conductas propias de los adolescentes es un grave error. Negar el bullying es la peor estrategia posible si lo que se quiere es prevenirlo. A continuación, algunos apuntes para comprender este flagelo.

niño en salon de clases

El bullying es una problemática muy presente en las escuelas y entre los estudiantes en la actualidad. (Fuente: Taylor Wilcox: 4nkoeaqatga / unsplash.com)

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar, más conocido en el mundo como bullying, consiste en agresiones verbales, físicas y psicológicas que un estudiante o grupo de estudiantes realiza contra otro/s. Este tipo de ataques suele ser repetido y deliberado. Esto significa que el o los agresores que realizan la agresión tienen como finalidad lastimar y dominar a su víctima. Y, para ello, se valen de acciones premeditadas individual y grupalmente, con el fin de ocasionar el mayor daño posible a la víctima(1).

Si bien el bullying como problemática escolar ha existido siempre, lo cierto es que la opinión respecto a este fenómeno ha cambiado. Tanto la comunidad educativa como la sociedad en su conjunto se muestran cada vez más sensibles, preocupados y menos tolerantes a este tipo de situaciones.

Es que el bullying tiene consecuencias negativas tanto para los participantes del acoso “agresor, víctima” como para aquellos que presencian el acto sin intervenir en el mismo “compañeros, docentes, directivos”, entre otros (2).

¿Cuál es el significado de “bullying“?

El acoso escolar es conocido a nivel mundial como “bullying“. Tanto en los medios de comunicación como en las investigaciones académicas, suele usarse esta definición de origen anglosajón para referirse al acoso escolar. ¿Qué significa? “Bull” proviene de la lengua inglesa y significa “toro”.

Cuando se usa el término “bullying“, la referencia es a la conducta que una persona (agresor) adopta de pasar por encima de otro sin ningún tipo de contemplaciones ni escrúpulos (4).

niño y madre

El acoso escolar se caracteriza por ser una acción deliberada, repetida en el tiempo y con una clara intención de dominar a un compañero/a. (Fuente: Graham Oliver: 43346220/ 123rf.com)

Se entiende por bullying también a la acción de presionar, molestar, intimidar, hostigar. Acciones que, a nivel escolar, suelen ser reiteradas por parte de un alumno o grupo de estudiantes sobre otro. La intención es clara: hacer el mayor daño posible, sometiendo y controlando a esa persona por medio de la violencia física, verbal o psicológica. Para entender si una conducta puede ser entendida como una acción de “bullying“, debe tener estas características:

  1. Tratarse de una acción agresiva con una intención clara de lastimar.
  2. Debe ser sistemática y repetida a lo largo del tiempo, porque esto será el pilar para que el/los agresor/es refuercen su dominio y su intimidación sobre la víctima.
  3. Establecerse una relación de fuerzas tan desigual que la víctima se ve imposibilitada de repeler, responder a las agresiones o de encontrar una salida.
Síntoma de bullying Característica
Acción agresiva Deliberada y con intención de presionar, intimidar u hostigar
Conducta repetida y frecuente Cuanto mas sistemática sea el acoso, más dominante se siente el agresor respecto a la víctima
Sometimiento Desigualdad en número y en fuerza entre el agresor y la víctima en favor del primero

¿Qué tipos de bullying existen?

El bullying en las escuelas se expresa de muchas maneras. Creer que el acoso escolar se reduce a hechos de violencia física puede ocasionar que se subestime la situación. Por el contrario, el bullying adopta varias formas. Más aún, estas formas de bullying suelen ejercerse en conjunto y pueden ser de tipo (5):

  • Fisico. Consiste en el ataque de un estudiante o grupo de estudiantes a otro. Puede ir desde una agresión contra la persona hasta robo, hurto o ataque a las pertenencias de un estudiante.
  • Verbal. Cuando un estudiante recibe motes, es insultado, sufre comentarios racistas o xenófobos o es objeto de burlas, todos estos son ejemplos concretos de ataque verbal por parte de agresores.
  • Indirecto o psicológico. Consiste en la exclusión de una persona del grupo practicándole el “vacío” (ignorándolo, silenciándolo, menospreciando su palabra) o propagando rumores falsos sobre ella.
  • Virtual o Ciberbullying. Se trata de una continuidad del bullying en la escuela en todas sus dimensiones, pero por medio de teléfonos móviles o Internet. Esto puede significar una continuidad del acoso escolar que se produce en la escuela y/o su realización de forma anónima, con identidades falsas.
Acción Violencia física Violencia verbal Violencia psicológica Ciberbullying o Violencia virtual
Agresiones, robos y ataques a las pertenencias de un estudiante X X
Utilización de seudónimos, comentarios racistas o xenófobos, insultos y burlas X X X
Exclusión premeditada o instalación de rumores falsos contra una persona X X X
Acoso verbal anónimo utilizando medios de comunicación o desde la virtualidad X X X

¿Cómo se manifiesta el acoso escolar?

Una característica importante del bullying es su manifestación. La comunidad educativa y los especialistas coinciden en que resulta difícil identificar una situación de acoso escolar cuando esta es sutil o silenciosa, algo que sucede a menudo.

La competencia feroz, cuestiones de género y actitudes propias de la cultura juvenil (lenguaje, formas de expresión y trato mutuo) a veces camuflan o dificultan la manifestación e identificación de una situación de bullying.

Para los docentes y los directivos, testigos de primera mano de este tipo de problemática en la escuela, existen ciertas manifestaciones o señales distintivas que indican la existencia de bullying en la escuela, a saber (1):

  1. Existe una víctima, la cual siente en carne propia el acoso. La vida de la victima se ve afectada, no pudiendo desarrollar sus actividades personales y sociales con normalidad. Esto se traduce en sensaciones de miedo o ansiedad, aislamiento social, merma en el rendimiento escolar y las calificaciones.
  2. Se presentan conductas o actitudes características del bullying que alteran no sólo el comportamiento de la víctima sino también el clima de la clase. Dichos comportamientos incluyen insultos, pseudónimos, motes, amenazas, agresiones físicas, exclusión, daños o robos de pertenencias.
  3. Se percibe una repetición y una relación desigual entre una persona o grupo de personas y otra. Se identifica un acosador y un acosado, donde el primero domina por medio de la violencia al segundo.
Indicadores de posible bullying Manifestaciones
1) Conducta introvertida y aislamiento social Una persona víctima de bullying es posible que deje de salir con amigos, sea poco comunicativa, se muestre sensible o irascible con facilidad y pierda el apetito
2) Resistencia a asistir a la escuela Los jóvenes que sufren acoso escolar encuentran como vía de escape la ausencia a clases, fingiendo o bien padeciendo genuinamente malestares en su salud
3) Cansancio prolongado, insomnio y descuido personal Los jóvenes que sufren bullying pierden de vista su presentación y sufren alteraciones en el sueño (insomnio)
4) Caída de rendimiento escolar El acoso escolar puede manifestarse en una merma de las notas escolares o del concepto que tienen los docentes del estudiante víctima de bullying
5) Signos corporales de agresión Moretones, rasguños, golpes, cortes, son señales claras que manifiestan una situación de bullying en una persona

¿Cuáles son las causas del bullying?

Las causas del bullying son múltiples. Desde situaciones familiares o sociales hasta factores que tienen que ver con la convivencia escolar. Por esta razón, el acoso escolar es una problemática es difícil, no solo encontrarle una solución, sino también buscarle una explicación concreta.

Sin embargo, los expertos e integrantes de la comunidad educativa coinciden en señalar una serie de cuestiones que hacen al bullying. Es decir, factores que aportan a que el acoso escolar se produzca en mayor o menor medida en las escuelas. Entre estos factores, podemos identificar(3, 4, ):

  • Extraescolares. La exclusión social, situaciones socioeconómicas ligadas a la pobreza y la desnutrición, el desempleo. Se trata de causas que exceden a la escuela, a los estudiantes y mucho más a las familias, porque se van produciendo a lo largo del tiempo.
  • Familiares. La ausencia de padre o madre (o de los dos), violencia paternal/maternal, tensiones matrimoniales, situaciones de abuso o mala organización del hogar. Estos factores se enmarcan en el contexto de la familia del estudiante (sea del agresor o de la víctima), y colaboran en alimentar conductas violentas que luego se manifiestan en la escuela.
  • Psicológico. No se trata de que existan estudiantes más propensos que otros a ocupar un rol u otro en el acoso escolar (agresor, víctima). Por el contrario, son los factores antes mencionados -familiar, extraescolar- los que, sumados a la situación de bullying, hacen que unos u otros se vean condenados a ser agresores (creyéndose superiores a los demás) o víctimas (viéndose como débiles o incapaces de responder a la agresión).
  • Escolar. El tipo de convivencia u organización escolar es directamente proporcional a los fenómenos de bullying. Cuanto peor sea la convivencia en una escuela, mayores serán los episodios de acoso escolar y bullying que se producirán. En esto influye la desidia, el desinterés y la escasa atención que docentes y directivos muchas veces manifiestan respecto a los estudiantes.
UNESCO

"Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares'"]"La violencia y el acoso escolares son problemas importantes a nivel mundial".

¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar?

Las consecuencias afectan a todos los niveles, pero especialmente al agredido. Los alumnos intimidados sufren sus efectos en diferentes esferas de su vida, no solo escolar, sino afectiva y personal. Se sienten infelices, inseguros e incluso llegan a somatizar el alto nivel de ansiedad en el que viven. En ocasiones, pueden llegar a agredir a otros que a su vez consideran en inferioridad de condiciones, pasando a ser lo que se conoce como víctima-provocador (5).

El agresor suele afianzar su conducta de acoso y desadaptación. Además, con frecuencia establece contacto con otros sujetos que están en situaciones similares y muestran una tendencia a iniciarse en la predelincuencia, faltar a la escuela y consumir drogas.

Los efectos a medio y largo plazo son de diversa índole y afectan tanto anímica como físicamente a los participantes. Las consecuencias de la victimización escolar se presentan en un continuo que va desde la pérdida de la capacidad de establecer relaciones de amistad estables -la confianza en los demás y en uno mismo-, hasta altos grados de depresión que, en ocasiones, lleva a la víctima a desear “desaparecer”.

En otros casos, acrecienta en el acosado el deseo de “venganza” como fórmula de escape ante la violencia sufrida.

niño con trauma

Las consecuencias del acoso escolar, tanto en víctimas como en agresores, pueden afectar el bienestar de una persona por el resto de su vida. (Fuente: 44560438/ 123rf.com)

¿Cómo combatir el bullying?

La prevención del bullying no es una tarea sencilla, y mucho menos solitaria. El acoso escolar se produce en la escuela, es cierto; pero sus causas no se están únicamente en la institución escolar, sino que la exceden. En este sentido, la educación y la acción en equipo de las familias y las instituciones educativas es una tarea primordial para echar por tierra el flagelo del bullying.

La promoción del diálogo, el respeto por el otro y la tolerancia de unos con otros requiere tanto de la escuela como de los padres. La convivencia escolar, factor clave en la proliferación (o no) de situaciones de bullying, no puede reducirse a sancionar normas de comportamiento y aplicar castigos cuando no son respetadas. Es responsabilidad de la institución escolar ir más allá de eso. Por ejemplo, poniendo en práctica hábitos democráticos o trabajando en las asignaturas contenidos relacionado al bullying desde distintos enfoques.

Los especialistas en educación coinciden en proponer una serie de estrategias para atacar, o al menos paliar, el acoso escolar (1):

  1. Concientizar. Utilizando materiales de lectura o didácticos para que los estudiantes reflexionen sobre valores, sentimientos y la importancia del respeto mutuo.
  2. Instruir. Explicando a los alumnos sobre el bullying, sus consecuencias y sus partícipes. Además, remarcándoles sobre la importancia de no callar ante situaciones de violencia, sean contra nuestra integridad o contra la de otra persona, confiando en los docentes, directivos y padres.
  3. Promover. Invitando a los estudiantes a que planteen y organicen actividades de convivencia o de debate. Así, se podrá analizar situaciones conflictivas en clase y juzgarlas de forma crítica.
  4. Legislar. Tratando de establecer reglas sobre la convivencia (además de los reglamentos formales que tienen las escuelas). Cartulinas, afiches, mensajes compartidos con fines educativos hecho por los mismos alumnos. Y penalizando las conductas agresivas, acosadoras, intimidatorias.
  5. Difundir. Multiplicando las reuniones entre padres, docentes y no docentes. Junto con ellos, puede mejorar y potenciarse las acciones y los mensajes en relación al acoso escolar. Esto ayudará a que exista coherencia entre todas las partes y que todos se sientan protagonistas de la causa.
El combate del bullying requiere de la colaboración de docentes, autoridades y padres. Desde el control de las calificaciones o el rendimiento de los estudiantes hasta el envío o recepción de avisos. La familia y la escuela deben estar en constante comunicación. Así, podrán detectar y atacar cualquier situación de acoso escolar que se presente en la escuela. Educalink es la única plataforma móvil que permite a padres y escuela la gestión y el control de la educación de los jóvenes.

¿Qué series o películas tratan sobre el acoso escolar?

Las series y las películas son excelentes materiales para trabajar la problemática del bullying. Existen muchas producciones que visibilizan el flagelo del acoso escolar y permiten ver qué es lo que pasa por la mente de una persona víctima de ello. Si bien no alcanzarían las líneas de este artículo para enumerar todas, algunas de las obras más conocidas son:

  • Por Trece Razones (2017, Estados Unidos). Esta serie de Netflix narra el caso de un estudiante de secundaria que decide acabar con su vida cansado del acoso que sufre por parte de sus compañeros. Antes de tomar esa decisión, el protagonista deja un mensaje grabado detallando las treces razones de su suicidio.
  • Glee (2009, Estados Unidos). Serie centrada en una escuela de Ohio, Estados Unidos. Allí, un profesor decide reunir a un grupo de estudiantes que comparten entre sí el hecho de ser marginados por sus compañeros. Sin embargo, estos alumnos poseen un talento especial para el arte y participarán en competencias de coro como equipo. La serie aborda temas como la discriminación y la integración.
  • El Patito Feo Que Surcó Los Cielos (2018, Japón). Esta serie trata el acoso que sufre una joven estudiante de secundaria por parte de sus compañeros de escuela. Tras intentar fallidamente acabar con su vida, el alma y la conciencia de esta joven pasan a tomar posesión del cuerpo de una de las compañeras más populares en la escuela. Al mismo tiempo, dicha compañera pasará a ocupar el cuerpo de la joven acosada. Así, podrá sentir en carne propia los padecimientos diarios que sufre la protagonista producto del bullying.
  • Wonder (2017, Estados Unidos). Esta película pone sobre la mesa una situación de acoso escolar que vive un estudiante por poseer una malformación física. Cómo es el día a día de los jóvenes en la escuela, sobre todo cuando tienen una enfermedad o alguna condición diferente al resto, es lo que indaga esta producción.
  • Cyberbully (2011, Estados Unidos). El bullying ya no se agota en la escuela. La expansión de las nuevas tecnologías ha permitido que el acoso escolar continúe fuera de la institución. Esta película trabaja precisamente esta cuestión. Narrando el acoso virtual que recibe una joven por parte de algunos de sus compañeros desde el anonimato.
  • Cobardes (2007, España). Uno de los síntomas más claros de bullying, en una víctima, es el recelo que muestra a la hora de ir a la escuela. En esta película, un joven acosado se niega a ir a la escuela a raíz del bullying que sufre por parte de un compañero. Sin embargo, urdirá un plan para lograr contrarrestar esta situación de dominio y hostigamiento que sufre.

Resumen

El combate contra el acoso escolar o bullying no es una misión fácil. Los hechos, la ciencia y los protagonistas así lo prueban. Cuando hablamos de bullying estamos haciendo referencia a una problemática que tiene lugar en muchas escuelas y en todo el mundo.

Hoy en día, no hay acuerdos unánimes sobre por qué se produce el bullying y cómo prevenirlo efectivamente. Sin embargo, no es verdad que sea una causa perdida. Lo que sí sabemos es que esta problemática no puede quedar librada al azar. Mucho menos creer que el paso del tiempo cicatrizará las heridas que produce en agresores y víctimas. Familia, directivos y docentes deben unir esfuerzos para combatir este flagelo.

(Fuente de la imagen destacada: Andrii Yalanskyi: 128845676/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo académico
    Gairín Sallán, Joaquín, Armengol Asparó, Carmen, Silva García, Blanca Patricia, EL «BULLYING» ESCOLAR. CONSIDERACIONES ORGANIZATIVAS Y ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN. Educación XX1 [Internet]. 2013;16(1):19-38.
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    Albores-Gallo L, Sauceda-García JM, Ruiz-Velasco S, Roque-Santiago E. El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México [Internet]. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Cuernavaca, México: Salud Pública de México; 2011 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo Académico
    Ortega-Ruiz R, Del Rey R, Casas J. La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying [Internet]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE. Universidad Autónoma de Madrid, España; 2013 [2021].
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    Enríquez Villota MF, Garzón Velásquez F. El acoso escolar [Internet]. Dialnet - Universidad de la Rioja. Cartagena, Colombia: Universidad Libre; 2011 [2021]. (Saber, Ciencia y Libertad).
    Link
    Link
  5. Artículo académico
    Cerezo Ramírez F. Acoso Escolar. Efectos del bullying [Internet]. Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y León. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. Valladolid, España: SCCLAP; 2008 [2021].
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario