¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas?


Es verdad que aprender un idioma no es tan fácil. Especialmente, si quieres estudiarlo desde cero. Sin embargo, alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son los beneficios de aprender idiomas? No te preocupes, tenemos la respuesta para ti.

Aprender idiomas te abrirá muchas puertas, tanto laborales como sociales. Además, repercutirá directamente en tu salud y estilo de vida. En cuanto leas los beneficios que hemos investigado, seguro que no te va a faltar tiempo para apuntarte a una academia de idiomas o comprar un billete a otro país.

Lo fundamental

  • Aprender un nuevo idioma puede llevar tiempo. Sin embargo, aporta cosas muy positivas. Así, servirá para impulsar y enriquecer tu vida.
  • ¿Sabías que aporta beneficios enriquecedores sobre nuestra salud? Es debido a que nos ayuda a ejercitar constantemente el cerebro y prevenir así enfermedades mentales.
  • Estudiar idiomas nuevos nos dará una serie de habilidades y cualidades. De esa manera, podremos abrirnos y descubrir el mundo en nuestro día a día.

Lo que debes saber sobre los beneficios de aprender idiomas

Aprender idiomas favorece la concentración y mejora las capacidades cognitivas. A su vez, estimula la agilidad mental y potencia la memoria. En los siguientes puntos, descubrirás en detalle cuáles son todos los beneficios de aprender idiomas. ¡Sigue leyendo!

chicas aprendiendo

Aprender idiomas ayuda a desarrollar nuestro cerebro. (Fuente: Sprachschuleaktiv: 834138: Pixabay.com)

¡Es ideal para el cerebro!

Favorece la concentración, que es la capacidad de mantener la atención en algo particular o específico. Al estudiar un idioma, debemos activar distintos sentidos para poder interiorizarlo bien. Se debe escuchar y observar para memorizar vocabulario. Además, esto sirve también para entender gramática u oraciones.

Por otro lado, cuando se estudia un idioma se debe ejercer la atención, la percepción, la memoria y la comprensión. Estas capacidades cognitivas se refieren a todo lo relacionado con el procesamiento de la información. Por tanto, trabajar las capacidades cognitivas permite mantener el cerebro activo.

Potencia la memoria

Se ha demostrado que las personas que aprenden una segunda lengua, gozan de una agilidad mental superior. Sobre todo, quienes saben dos idiomas o más. Aquí te dejamos una pequeña lista de cómo aprender idiomas potencia tu memoria.

  • Las personas bilingües destacan en los test de inteligencia general y lectura.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Nos permite mantener una mayor agilidad mental por más tiempo.
  • Aprender idiomas obliga al cerebro a recordar las estructuras de un nuevo vocabulario.

Mejora el estrés acumulado del día

Entre otros de los beneficios de aprender varios idiomas, encontramos que esta práctica aleja el estrés. Un estudio ha demostrado que las personas bilingües viven con menos estrés. Incluso, cuentan con niveles más bajos de ansiedad, a diferencia de las personas que solo saben hablar un idioma (1).

Como ya sabemos, el estrés y la ansiedad son sentimientos nada agradables. El poder combatirlos haría que tengamos una vida más plena y tranquila. De esa forma, se ha demostrado que otra cualidad de las personas bilingües es que son menos propensas a entrar en peleas y a enfadarse.

Fortalece la salud mental

Ayuda a prevenir enfermedades mentales como la depresión. ¿De qué forma? Ejercitando el cerebro. Asimismo, cuando uno aprende un idioma nuevo, su mente estará más ocupada.

De esa forma, evitaremos los malos pensamientos y nos enfocaremos en lo que aprendemos. Recuerda que aprender más siempre es una buena forma de evitar posibles trastornos del espectro depresivo.

salon de clases

Aprender idiomas tiene multitud de beneficios para tu cerebro y salud. (Fuente: Burst: 374831/ Pexels)

Mejora tus habilidades en matemáticas

Así como lo escuchaste. Las personas que hablan más de un idioma tienen la capacidad de resolver mejor y más rápido los problemas. Esto se relaciona con la rapidez mental. Como ya se ha comentado, al aprender idiomas estamos ejercitando continuamente el cerebro. Esto hace que se desarrolle más en otros aspectos, como puede ser la agilidad matemática.

En un estudio, pusieron a resolver ejercicios matemáticos a 121 niños. La mitad de ellos eran bilingües. Se llegó a la conclusión de que los niños que sabían otro idioma destacaban sobre los monolingües (2).

¡Impulsa tu creatividad al máximo!

Una de las tácticas de aprender otros idiomas siempre ha sido utilizar varios recursos. De esa manera, los alumnos utilizan toda su creatividad en las tareas propuestas. Así, las personas se sienten entusiasmadas y felices al momento de aprender.

Por otro lado, un estudio de la Fundación Dana afirma lo mismo. Esto es debido a que, al hablar otro idioma, estamos constantemente experimentando. Puede ser con palabras nuevas o frases para poder expresarnos. Por ello, nos vemos obligados a ser creativos. Por ende, indirectamente estamos desarrollando y mejorando nuestra creatividad (3).

Aumenta tu confianza

Adquirir fluidez a la hora de hablar en otro idioma puede aumentar la confianza en uno mismo. De esta forma, incrementará nuestra valentía y empuje. Además, podremos tener iniciativa a la hora de tomar decisiones arriesgadas.

Es por esa razón que se recomienda aprender un idioma de pequeño. Así, el niño se acostumbra a escuchar y hablar en otra lengua. A la vez, será mucho más fácil aprenderlo y hablarlo. Esto va a suceder debido a que su cerebro se va a ir desarrollando como si fueran dos partes monolingües. De esta manera, se sentirá cómodo a la hora de comunicarse en cualquier idioma.

Ideal para tu vida profesional

Saber un segundo idioma es una ventaja muy significativa a la hora de encontrar empleo. Cada vez más empresas buscan que, como mínimo, se tenga un buen nivel de inglés. Se ha convertido en un aspecto muy importante a la hora de buscar ofertas de trabajo.

Saber un idioma va a suponer una ventaja sobre tus “competidores” y te hará diferenciarte. Por ello, tendrás muchas más probabilidades de ser contratado que los que solo cuentan con un idioma.

Otros idiomas que están ganando mucho protagonismo son el chino, el francés o el alemán. Tener una base también de estos idiomas puede ser beneficioso. Especialmente, para que sigas creciendo en tu vida profesional.

chico y chica aprendiendo

Aprender un nuevo idioma te puede “abrir puertas” en otros países laboralmente. (Fuente: cottonbro: 4778401/ Pexels)

Toma decisiones más razonadas

Estudios realizados por la Universidad de Chicago, han comprobado un beneficio. Al hablar una lengua extranjera, se toman mejores decisiones y con una mayor rapidez. Asimismo, las personas que hablan un idioma son más temerosas a la pérdida (4).

Es decir, les cuesta tomar decisiones arriesgadas si ello implica perder o salir de la zona de confort. Estudiar otro idioma permite tener la capacidad de separarse emocionalmente de lo que nos ata y poder razonar más rápidamente. También ser más abiertos de mente y tomar más riesgos.

¡Encontrarás más posibilidades de vivir en el extranjero!

Para las personas más aventureras, saber idiomas les va a permitir moverse por el mundo sin ninguna dificultad. Viajar, vivir, trabajar o estudiar fuera de tu país natal ya no se va a quedar solo en un sueño. Saber idiomas te va a dar la oportunidad de crecer. Así, conocerás nuevas culturas y lugares, y no quedarás siempre anclado en lo que ya conoces.

Cada vez la gente sale más de su país, aunque solo sea para realizar viajes. Es que conocer el mundo es uno de los sueños de muchas personas. Para ello, es imprescindible poder comunicarse bien en otro idioma. Por lo que las puertas que se nos abren son infinitas.

Resumen

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de aprender idiomas. Recuerda que estudiar una lengua nueva no es tarea fácil, pero la cantidad de beneficios que puedes obtener son infinitos. Desde generar confianza en ti mismo, hasta ayudarte profesionalmente. No importa el idioma que escojas, los beneficios siempre serán enormes.

Son múltiples las opciones que puedes tener en tu vida con una lengua más, aparte de desarrollar tu capacidad cerebral. Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Andrea Piacquadio: 4814713/ Pexels.es)

References (4)

  1. Artículo científico
    Han, W. J., & Huang, C. C. (2010). The forgotten treasure: bilingualism and Asian children's emotional and behavioral health. American journal of public health. [Internet]. 2010 [2021].100(5), 831–838.
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Farrell, M. P. Bilingual competence and students' achievement in physics and mathematics. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. [Internet]. 2011 [2021]. 14(3), 335-345.
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Marian, V., & Shook, A. The cognitive benefits of being bilingual. In Cerebrum: the Dana forum on brain science (Vol. 2012). Dana Foundation. [Internet]. 2012 [2021].
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Keysar, B., Hayakawa, S. L., & An, S. G. The Foreign-Language Effect: Thinking in a Foreign Tongue Reduces Decision Biases. Psychological Science. [Internet]. 2012 [2021]. 23(6), 661–668.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.