Actividades para la inteligencia emocional


Hay diversas actividades para la inteligencia emocional que son de gran utilidad para desarrollar las habilidades que la configuran. La mayoría de estas, están dirigidas a los niños y jóvenes en edad escolar. Esto se debe a que, durante ese periodo de tiempo, es cuando más se puede potenciar esta inteligencia.

Por ello, es necesario conocer los diferentes aspectos que configuran la inteligencia emocional. Así, poder plantear actividades adecuadas que fomenten el desarrollo de cada uno de ellos. Si estás interesado en conocer este concepto, así como las actividades que puedes llevar a cabo, presta atención a las siguientes secciones.

Lo fundamental

  • La inteligencia emocional está conformada por diversas habilidades. Esencialmente, estas nos ayudan a reconocer los sentimientos, propios y ajenos. A su vez, nos permiten gestionar nuestras emociones en cada una de las situaciones en las que nos vemos inmersos.
  • Resulta de utilidad fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional porque ayuda a mejorar el rendimiento escolar. También, mejora la convivencia familiar. Asimismo, potencia el bienestar personal de quienes la trabajan.
  • Hay diversas actividades para desarrollar esta inteligencia. Algunas fomentan aspectos como el autoconocimiento personal, la autoestima o la empatía hacia los otros.

Todo lo que debes saber acerca de las actividades para la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un aspecto importante a trabajar, sobre todo, entre los más jóvenes. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de su relevancia o de cómo desarrollarla. Debido a ello, a continuación, desarrollamos aspectos acerca de este tema y tratamos algunas de las actividades que se pueden realizar.

maestra con niña

Las actividades para la inteligencia emocional nos pueden llevar a tener una mejor relación con nuestros hijos. (Fuente: choreograph: 52036829/ 123rf.com)

¿Qué es la inteligencia emocional?

A pesar de que el término apareció con anterioridad, fue en 1996 que se popularizó el concepto de Inteligencia Emocional, gracias a Daniel Goleman. Esta inteligencia se define como la capacidad de reconocer e identificar nuestros sentimientos, así como los ajenos. A su vez, esta se caracteriza por ayudarnos a controlar nuestras emociones (1). Así, podemos gestionar nuestros pensamientos y acciones.

Según Goleman, para comprender el desarrollo personal de alguien, es necesario estudiar la inteligencia humana en su totalidad.

De esta manera, el autor pretendía ir más allá de la comprensión, propia de la habilidad cognitiva, y dar lugar a la gestión de las emociones. Esta gestión depende de diversas capacidades que nos pueden llevar a un mayor nivel de bienestar personal y social (2). Esta forma de pensamiento se incluye dentro de la corriente que defiende la existencia de inteligencias múltiples, donde se incluye la interpersonal.

¿Qué beneficios trae desarrollar la inteligencia emocional?

El desarrollo de la inteligencia emocional nos aporta, tanto a nosotros como a nuestros hijos, un conjunto de habilidades que serán de gran utilidad a lo largo de nuestras vidas. A continuación, tratamos algunos de los principales beneficios que podemos obtener gracias a él:

  • Mejora las relaciones: El hecho de que los niños y niñas reciban educación, en el desarrollo de inteligencia emocional, los hace más receptivos a la hora de comunicarse con los padres. A su vez, es muy interesante que tanto los progenitores como los profesores tengan buenas capacidades interpersonales e intrapersonales, para poder entender a los niños y jóvenes.
  • Nos ayuda a ser mejores en el ámbito educativo y académico: Diferentes autores consideran que los estudiantes con niveles más altos de inteligencia emocional son también los que obtienen mejores resultados académicos (3).
  • Mejora la convivencia escolar: Se observa la reducción de comportamientos agresivos entre aquellos jóvenes que desarrollan habilidades de inteligencia emocional. A su vez, se disminuye también el retraimiento social y la ansiedad.
  • Potencia el bienestar personal: Se ha demostrado que el desarrollo de inteligencia emocional ayuda a mejorar tanto la salud física como la mental. De esta manera, es considerada una fuente de bienestar y equilibrio psicológico. Entre otras cosas, esto ocurre gracias a la capacidad de prolongar los estados emocionales positivos e interrumpir los negativos (4).

¿Cuáles son los principales aspectos que conforman la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional está compuesta por un conjunto de habilidades y aptitudes, algunas de ellas reconocidas por la mayoría de psicólogos y pedagogos. Concretamente, estas son las cinco facetas más nombradas cuando se trata de la inteligencia emocional (5).

  1. Autoconocimiento y control: Esta habilidad nos permite tener un conocimiento preciso sobre nuestros propios sentimientos. De esta manera, podemos predecir cuáles serán nuestras reacciones emocionales ante determinados estímulos. Así mismo, controlando nuestras reacciones, somos capaces de dirigirlas de cara a obtener el máximo rendimiento de nosotros mismos.
  2. Empatía: Se basa en la capacidad para entender cómo los demás se sienten en cada circunstancia. Para ello, es necesario entender cuál es el sistema de valores y creencias de la otra persona. Se considera que este nivel de comprensión se produce tanto a nivel cognitivo como emocional.
  3. Relaciones sociales: Esta habilidad se caracteriza por permitirnos entablar relaciones de confianza y afecto con las demás personas. Estas relaciones nos llevan a hablar de nuestros sentimientos con los demás, de manera sincera. Del mismo modo, se requiere el conocimiento y comprensión de las normas sociales a seguir en cada contexto social.
  4. Influencia personal: Este talento nos permite inspirar a los demás y ser referentes. Para ello, se requiere la construcción de relaciones sociales sólidas.
  5. Visión de futuro: Esta capacidad nos lleva a concretar objetivos y establecer las pautas a seguir para alcanzarlos. A partir de esta visión, podemos contar con una guía que marca nuestras decisiones y acciones, siempre de manera coherente.
grupo de niños

La inteligencia emocional está compuesta por diversas habilidades. Todas ellas se pueden desarrollar mediante diversas actividades de trabajo. (Fuente: lightfieldstudios: 86203098/ 123rf.com)

Actividades para el desarrollo de inteligencia emocional en la infancia

La inteligencia emocional es esencial, de cara a la consecución de un estado de madurez plena. Así, a medida que crecemos, socialmente toleramos menos las reacciones que son fruto de un impulso emocional descontrolado. Sin embargo, es durante la infancia cuando asentamos las bases de estas habilidades. A continuación, nos disponemos a presentar algunas actividades dirigidas a la infancia. Estas se pueden llevar a cabo para potenciar las cualidades que conforman la inteligencia emocional (1, 6, 7, ).

Actividades para conocer y expresar los sentimientos

  1. Cuentos y emociones: El objetivo de esta actividad es aprender a identificar las emociones propias. Para ello, se relatan algunos cuentos e historias. Luego, se pregunta a los niños sobre las sensaciones que se producen en estos. De esta manera, se espera que sean capaces de identificar las motivaciones y los sentimientos de los personajes.
  2. El semáforo: Esta vez, el objetivo es aprender a controlar las emociones e impulsos propios. Tras haber entregado tarjetas de colores a los niños, se recrean situaciones conflictivas (como enfados y rabietas). Luego, los niños deberán mostrar la tarjeta verde, en caso de que consideren que la reacción que se está ejemplificando es racional y adecuada. Por otro lado, la tarjeta amarilla, en caso de que perciban un principio de enfado. Por último, deben mostrar la tarjeta roja, indicando stop, cuando consideren que la reacción no es adecuada. Llegado a este punto, entre todos se habla sobre cómo se podría haber encarado esa situación conflictiva de otra manera.

Actividades para mejorar la autoestima

  1. Qué bien haces algo: El objetivo de esta actividad es incrementar la autoestima y seguridad de los pequeños. Los niños y niñas se sentarán en círculo y se invitará a cada uno a exponer algún punto fuerte propio. Este punto fuerte puede ser una actividad que realizan bien, de manera que los demás compañeros muestren reconocimiento al verla. Para ello, el tutor deberá conocer bien a los alumnos, animándoles a hablar de algo o realizar una acción que se les dé bien. De esta manera, se garantiza el éxito en su realización.
  2. Espejo mágico: En este caso, el objetivo de la actividad es similar al anterior. Pegaremos un espejo en el fondo de una caja y le diremos a los niños que dentro de esa caja se encuentra la cosa más maravillosa del mundo. Tras pedir a cada uno de los pequeños que no revele el contenido de la caja, irán pasando uno a uno, mirando en su interior. De esta manera, se verán a sí mismos reflejados. Posteriormente, se hablará con ellos para saber qué les hace sentir que son maravillosos.

Actividades de empatía

  1. Buscando emociones: Con esta actividad se busca que los niños desarrollen su capacidad empática y que ejerciten habilidades de ayuda y consuelo. Se deben proyectar imágenes de rostros, que los alumnos deberán asociar a diferentes emociones. A continuación, estos recortarán expresiones de alegría y tristeza de las revistas. Luego, las pegarán en un mural. Al salir a exponer su mural, los demás deberán adivinar el motivo de esa emoción. Del mismo modo, aportarán ideas de cómo alegrar a aquellos que estén tristes.
  2. El bingo de la empatía: Este juego es perfecto para mejorar la comprensión de los sentimientos de otros, así como para desarrollar habilidades de ayuda. El profesor debe entregar un cartón a cada alumno, donde se incluyen diversos sentimientos. Los alumnos deberán tachar las casillas de cada sentimiento, a medida que los saque el tutor. A su vez, pueden contar una experiencia en la que experimentaron dicho sentimiento. Se anima a los demás alumnos a dar ánimos al compañero y a que aporten ideas sobre cómo ellos afrontarían esa situación.

Actividades para el desarrollo de inteligencia emocional en jóvenes

Las habilidades para la inteligencia emocional se deben trabajar a lo largo de la vida. Asimismo, son de vital importancia durante la adolescencia. De ahí que muchos educadores tengan presente diversas actividades para facilitar el desarrollo emocional de los jóvenes. A su vez, estos se ven envueltos en un periodo de constantes cambios e incertidumbres. Es por ello que presentamos actividades pensadas para estudiantes adolescentes (2, 8, ).

chica platicando

El desarrollo emocional puede comportar mayor éxito académico y profesional. (Fuente: Shironosov: 65134375/ 123rf.com).

Actividades de autoconocimiento

  1. Examen de autoconciencia: Se busca evaluar la evolución respecto al autoconocimiento. Se les pide a los jóvenes que se definan a sí mismos mediante un examen de autoconciencia. En esta actividad es necesario plantear preguntas como: ¿Soy consciente de mis emociones? ¿Sé regular mis emociones? ¿Cómo me relaciono con los demás?, entre otras. De esta manera, tras repetir el ejercicio con el paso del tiempo, se puede evaluar si el alumno ha mejorado en algún aspecto vinculado a su autoconocimiento o no lo ha hecho.
  2. Definición de sentimientos: Se pretende encontrar una homogeneización de los conceptos relacionados con los sentimientos. Para ello, se pedirá a los alumnos que definan los sentimientos. Una vez definidos los sentimientos de manera grupal, se pide a los jóvenes que nombren cuáles de ellos han experimentado. Así mismo, se les puede animar a compartir bajo qué circunstancias experimentaron dichos sentimientos. Esta segunda parte de la actividad se realiza de manera individual, para que cada uno pueda realizar el ejercicio de introspección libremente.

Actividades para mejorar la autoestima

  1. El árbol de mi autoestima: Con este ejercicio se busca reforzar aquellos aspectos positivos que los jóvenes perciben de sí mismos. Los estudiantes deben dibujar un árbol que ocupe todo el folio. En las raíces de este árbol, deben escribir las cualidades que creen tener, mientras que en el tronco escriben aquello que se les da bien. Por último, se pide a los jóvenes que escriban en la copa los logros que han conseguido.
  2. Fotomatón: El objetivo es el de explorar la autoestima de cado uno. Para ello, se empareja a los jóvenes y se les pide que se dibujen mutuamente. Mientras tanto, se hacen preguntas sobre su grado de autoestima. Posteriormente, estos hablarán de su pareja delante de toda la clase, resaltando los aspectos positivos que estos perciben de sí mismo.

Actividades de empatía

  1. La importancia de ponerse en lugar del otro: Mediante este ejercicio se favorece la comprensión de una situación, desde diferentes puntos de vista. Para ello, se agrupa por parejas a los estudiantes y se les asignan situaciones hipotéticas. Con ello, se busca que hablen sobre cómo ellos creen que se ha sentido la persona que se encuentra en esa situación.
  2. Las 3 urnas: Esta actividad pretende aumentar el conocimiento que los estudiantes tienen unos de otros. Cada urna irá etiquetada con uno de los siguientes títulos: Me arrepiento de, un problema que tengo es, me gustaría superar. Se pide a los estudiantes que escriban unas papeletas, de forma anónima, donde completen las frases de cada una. Tras depositar las papeletas en su urna correspondiente, se leen en voz alta. Por último, se da pie al grupo a aportar soluciones a cada problema.

Resumen

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la inteligencia emocional está compuesta por diversas habilidades. Gracias a las diferentes actividades que proponen expertos en psicología o pedagogía, podemos llegar a desarrollarlas. Por lo tanto, es esencial incluir un plan de trabajo de la inteligencia emocional en escuelas e institutos.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas acerca de la inteligencia emocional en la educación. A su vez, confiamos en que hayas podido tomar nota sobre algunas de las actividades que recomiendan los expertos. Si esta guía ha sido útil, te pedimos que la compartas en tus redes sociales y que nos dejes un comentario con tus impresiones.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 97726757/ 123rf.com)

References (8)

  1. Trabajo Académico
    Ahmed MD. Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil [Internet]. Orientación Andujar. Innovación y experiencias educativas; 2010 [2021].
    Link
    Link
  2. Artículo Académico
    Mira JG, Parra MC, Beltrán MÁ. Educación emocional en la universidad: Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales [Internet]. Vivat Academia. Revista de Comunicación; 2017 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo Académico
    Vaquero M, Amado D, Sánchez D. Inteligencia emocional en la adolescencia: Motivación y actividad física [Internet]. Revistas UAM. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ; 2018 [2021].
    Link
    Link
  4. Artículo de revisión
    Magallón A, Megias MJ, Bresó E. Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa [Internet]. Fòrum de Recerca - Universitat Jaume I; 2011 [2021].
    Link
    Link
  5. Libro
    Lynn AB. 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional [Internet]. Academia EDU. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.; 2017 [2021].
    Link
    Link
  6. Libro
    Feldman JR. Autoestima ¿Cómo desarrollarla?: Juegos, actividades, recursos, experiencias creativas... [Internet]. Books Google. Narcea Ediciones; 2000 [2021].
    Link
    Link
  7. Trabajo de fin de grado
    Pina N. Educar en empatía a niños de 0 a 6 años [Internet]. www.dadun.unav.edu. Universidad de Navarra; 2015 [2021].
    Link
    Link
  8. Proyecto público
    Ruiz PJ. Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes [Internet]. www.mscbs.gob.es. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ; 2004 [2021].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario