ABP: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?


El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología didáctica. Permite el logro de objetivos personalizados en forma colectiva. Estos pueden ser alcanzados por otras técnicas pedagógicas, pero con resultados individuales. Por lo tanto, es la metodología indicada para los logros grupales. Se debe utilizar de manera apropiada a cada asignatura escolar.

Ofrece a los alumnos una forma de expresión diferente. Se les brinda la responsabilidad de la puesta en marcha y ejecución de un proyecto, en el cual se asemejan situaciones problemáticas de su entorno sociocultural. Así, se ejercitan en solucionar posibles problemas de sus propias vidas.

Lo fundamental

  • El ABP, aprendizaje basado en proyectos, mejora la toma de decisiones, capacidad de análisis y objetividad de criterio. Incluso la administración del tiempo, responsabilidad y otras cualidades del alumno
  • Logra objetivos similares en todos los integrantes del grupo
  • Inicia al alumnado en la resolución de problemas de su contexto sociocultural.

9 Tips imprescindibles para usar en el aprendizaje basado en proyectos.

En el aprendizaje basado en proyectos, el docente realiza una amplia planificación. En este, deberá proponer a cada grupo, temas de su agrado. A su vez, los alumnos tendrán que planificar su trabajo. El logro de objetivos permite a los participantes satisfacción y admiración de sus pares. Además, los alumnos aprender a gustar de trabajar en equipo en tareas que les requerirían más tiempo y esfuerzo.

Alumnos altamente motivados en el proyecto propuesto por su docente. Este trabajo genera autonomía en los alumnos al encarar su relación social. (Fuente: stockbroker: 118540151/ 123rf.com)

Tip 1 ¿Qué es y qué objetivos tiene el ABP?

El aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos incluir tareas interdisciplinarias. La característica principal del ABP es que la forma de aprender debe contextualizarse a los avances sociales y tecnológicos propios del alumno. Los proyectos deben responder a problemáticas de la vida real.

Como consecuencia, los objetivos son los siguientes (1)

  1. Para empezar, los alumnos programan tareas complejas. Por lo tanto, resuelven problemas.
  2. En segundo lugar, generar la capacidad del alumno de relacionarse con pares.
  3. Seguidamente, mejorar capacidades mentales de planificación. Así mismo, el desarrollo, organización y toma de decisiones. También la capacidad crítica de selección de material de estudio. De hecho, gestionando tiempos.
  4. Desarrollo de la capacidad de investigación. Como resultado, del uso de Internet y aplicaciones.
  5. Finalmente, promover mayor responsabilidad por el propio aprendizaje.

Deberás tener en cuenta los peligros de Internet para menores, y la forma de evitarlos.

Tip 2 Motivación en el aprendizaje basado en proyectos

¿Cómo motivar al alumno para que trabaje en proyectos temáticos que mejoren y esclarezcan su aprendizaje? La incorporación de las Técnicas de la Información y Comunicación, es la primera herramienta motivante. Los alumnos desean sentirse partícipes de la evolución de su milenio. El desarrollo de las TIC tomó un rol fundamental en él. Por lo tanto, los proyectos deben contener herramientas de gestión de tipo informático. Existe software informático CRM, (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) gratuitos, que en algunos niveles, se pueden utilizar.

A pesar de que los CRM, estén programados para actividades de ventas, tienen contenido organizacional. Además, estos trabajos deben ser interdisciplinarios(1).

La segunda gran motivación es social. Se les puede proponer una estructura grupal sin jerarquización, con miras a un cambio. En este cambio, votarán por los integrantes más destacados para roles jerárquicos removibles, de acuerdo al desempeño. Establecerán requisitos y pautas, y el modelo jerárquico más apto para cada tipo de proyecto. Esto responde a una metodología del aprendizaje basado en proyectos, usada de forma inteligente.

Tip 3 ¿Qué es la personalidad en ABP?

Los estilos de aprendizaje reflejan la modalidad con que el alumno aborda y responde a un proceso educativo. La personalidad se refiere a las estrategias que el alumno usa a fin de alcanzar un objetivo con éxito. Sin embargo, se debe enseñar al alumno a abordar el modo de aprendizaje más efectivo y apropiado para cada disciplina.

La personalidad incide en la forma con que el alumno asume el éxito. Es necesario, enseñar técnicas de estudio apropiadas y efectivas. Así como, desechar técnicas no efectivas. Sin este conocimiento el alumno carece de medios para alcanzar el éxito. Ya que, incide en la elección de la metodología que intenta el alumno(2).

Preocupaciones sobre las opciones de aprendizaje en línea versus en el campus según los estudiantes en línea en los Estados Unidos en 2020
Editorial: Erin Duffin, 14 de julio de 2021

Según una encuesta realizada en 2020, el 25 por ciento de los estudiantes en línea actuales y potenciales en los Estados Unidos expresaron cierta preocupación por equilibrar la educación con el trabajo, la familia y las obligaciones del hogar. Otro 15 por ciento de los encuestados estaba preocupado por la calidad de la instrucción en línea y el apoyo académico.

Find more statistics at Statista

Tip 4 ¿Cómo seleccionar grupos en ABP?

Si bien, la base del ABP, aprendizaje basado en proyectos, es el trabajo en equipos. Aún quedan por evaluar los subobjetivos que tiene el profesor. Por ejemplo, la Intención al conformar los distintos equipos, para lograr efectividad. El objetivo tiene que ser claro para el docente. Escoger mal el grupo, podría llevarlo a desmerecer el esfuerzo de los integrantes más débiles. En nuestro parecer se debe intentar el éxito con grupos heterogéneos. Al contrario, si el conjunto de alumnos es homogéneo(3).

Formas de seleccionar los grupos de estudiantes

  • Seleccionados al azar por el profesor.
  • Grupos de auto-selección por los estudiantes.
  • A criterios del profesor (heterogéneos).

El método de formación de grupos influye en:

  • La satisfacción.
  • Dinámica de grupo.
  • Los resultados percibidos por los alumnos.
  • Resultados reales obtenidos.

Tip 5 ¿Qué tipos de proyectos grupales elegir en ABP?

Es de interés analizar la variedad de tipos de proyectos a proponer en ABP. Estos pueden constituir en la producción de algún producto específico, que cumpla alguna función. Solucionar una problemática planteada con las herramientas interdisciplinarias necesarias, Mejorar una técnica de conocimiento del alumno. Y muchas más variantes:

Ejemplos de proyectos:

  • Por ejemplo, crear un dispositivo mecánico o electrónico que integre los conocimientos previamente adquiridos en clase. Debe ser un contenido que ocupe a todos los miembros del grupo de una manera desafiante. El producto debe integrar conocimientos de mecánica, electricidad, dibujo técnico, informática y física. Por ejemplo, se puede adaptar un coche para niños.
  • De esta forma, se les plantea una problemática social a resolver. Integrando conocimientos de distintas áreas. Por ejemplo, una propuesta de solicitud de servicios municipales. Cómo, colocar semáforos en las inmediaciones escolares. Se elaborarán presupuestos, con conocimientos informáticos integrados con otras asignaturas.
  • También, puede ser una propuesta de Asistencia a Asilos de Ancianos. Para hacer registro de las carencias y calificarlas. Estudiar la viabilidad de soluciones. Es decir, participación de eventos sociales, accesibilidad a recreación programada. Así mismo, se incluirán soluciones escolares y municipales. Implementando estadísticas, matemáticas, presupuestos contables(4).

El ABP, aprendizaje basado en proyectos, mejora la toma de decisiones, capacidad de análisis y objetividad de criterio. Incluso la administración del tiempo, responsabilidad y otras cualidades del alumno. (Fuente: ammentorp: 64925764/ 123rf.com)

Tip 6 Planificación del aprendizaje basado en proyectos

El docente desempeña un rol tutorial, fortaleciendo la autoestima de su alumnado. Puede remediar conflictos grupales y asesorar en todo lo relativo al resultado del proyecto. Se deben establecer los objetivos a cumplir en corto y largo plazo, dentro de la planificación. De esta manera se asegura la continuidad en la realización del proyecto.

Respecto al plan de trabajo, se elabora un calendario completo con las fechas de rendición de tareas semanales y sumativas. Así, se facilita la planificación y el seguimiento de las actividades.

Un proyecto puede tener una duración máxima de 6 semanas de clase, considerando la carga horaria de cada asignatura o área curricular. Se realizan 3 proyectos por área por año[kb_citation id="5"]

Tip 7 Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios

El plan del proyecto debe incorporar todas las áreas involucradas, como proyecto interdisciplinario. Así como, su respectiva distribución horaria semanal(6). Se debe prever la necesidad de extensivos tiempos adicionales. Esto significa, que el alumno deberá trabajar un tiempo adicional en otras áreas de estudio. Por ejemplo, necesitará un tiempo extra dedicado al manejo de sistemas informáticos, en el área respectiva.

Ciertamente, es de buena ayuda que los alumnos elaboren sus planes alternativos, como Planes B, en la planificación de sus proyectos. Será necesario proponer alternativas para solucionar problemas que se pudieran suscitar. Es decir, medidas de seguridad para lograr los objetivos. Haciendo apreciaciones de las tardanzas que se incorporarían u obviarían.

Tip 8: Rol del docente y alumnos en ABP

Rol docente:

La planificación docente en ABP

  • Formación de equipos
  • Selección del tema
  • Explicación del procedimiento
  • Abordaje interdisciplinario
  • Planificación
  • Tareas y actividades
  • Presentación del producto final

Rol del alumno

Los miembros de los grupos, ya se conocen. Por lo tanto, votan por los candidatos a las distintas funciones que pueden asumir (1)

Rol del alumno

De hecho, el facilitador, es el líder del equipo. Sobre todo, controla el alcance de los objetivos en el aprendizaje basado en proyectos. Además, maneja los debates y la coordinación del trabajo. Es más, garantiza que se realice la labor dentro de los plazos.

Por otro lado, el secretario es elegido para la redacción del informe. En primer lugar, toma nota de las decisiones tomadas en el ABP. Asimismo, expone el proyecto.

El presentador es el portavoz del grupo. También, presenta los resultados a la clase. De hecho, se prepara para responder preguntas.

¿Cómo enseñarás a trabajar en el proyecto? Los alumnos rinden evaluaciones parciales semanales durante su preparación. En consecuencia, cada semana entregan al docente una planilla informativa con el siguiente conteniendo:

Etapa inicial en la secuencia de actividades de los alumnos en ABP

Etapa inicial en la secuencia de actividades de los alumnos en ABP. Primeramente, el título del tema asignado, del aprendizaje basado en proyectos y, seguidamente, los miembros del equipo. Identificación de las aptitudes. Rol de cada integrante de grupo y asignación de funciones principales. Reflexión del trabajo. Revisión / evaluación de roles además, revisión de objetivos.

Objetivos del equipo (con respecto al cumplimiento de objetivos parciales y totales) sobre todo, presentación de bibliografía consultada en tareas interdisciplinarias. Medios online de consulta y resultados sin embargo, no puede faltar la generación de subtemas: se intenta responder al reto del proyecto, generando subtemas dirigidos a conseguirlo, por etapas del mismo modo, indicarán qué contenidos (por asignaturas) trabajan en el proyecto.

Etapa intermedia en las actividades de los alumnos de ABP

Etapa intermedia en las actividades de los alumnos de ABP. Al comienzo, la planificación, resolución de problemas, comunicación y colaboración. Trabajo interdisciplinario desarrollado inicialmente, preparación del diseño del proyecto final. Esquematizar la forma más impactante de presentación de resultados a sus pares. Audio, Visual, sensitivo, ingenioso, mantenga interés por contenido, show, representación teatral, reportaje al supuesto autor, estudios de radiodifusión o de filmación, tipo radionovela, u otras propuestas ajustables así como, metas de aprendizaje logradas.

Principales dificultades y estrategias utilizadas para su resolución es más, la Bitácora será infaltable: Asignación de tareas individuales. Registros realizados y duración del proyecto asimismo, productos intermedios. Informe del trabajo semanal y el final, indicando cómo se resuelve la problemática. Soluciones propuestas. Instrumento de evaluación de trabajo en equipo (rúbrica, escala de valoración o lista de cotejo)

Etapa final de las actividades de los alumnos en ABP

Etapa final de las actividades de los alumnos en ABP. Con todo esto, mapa del proyecto, agenda y cumplimiento semanal. Simplificación con un esquema planificado. Además, planillas a completar: los alumnos rinden evaluaciones parciales semanales durante la preparación del proyecto. Asimismo, expondrán semanalmente al docente seguidamente, el producto final en consecuencia, una reflexión abierta.

Logra objetivos similares en todos los integrantes del grupo. (Fuente: stockbroker: 33527176/ 123rf.com)

Tip 9: ¿Cómo evaluar en el ABP?

La forma de evaluación en el ABP debe ser educativa. Enseñando a los alumnos a seleccionar la metodología de estudio apropiada previamente. Antes de la elección del tema del proyecto.

La evaluación final consiste de varias etapas intermedias

  • Primeramente, planteamiento de la evaluación.
  • En segundo lugar, determinación del tipo de evaluación.
  • En tercer lugar, elaboración del diseño de evaluación.
  • A continuación, recogida de información.
  • Seguidamente, análisis de la información.
  • Finalmente, formulación de conclusiones y presentación de resultados.

Resumen

A partir del aprendizaje basado en proyectos, es muy notable el logro de los objetivos. Por ejemplo, el de inclusión educativa. Se establecen mejores mecanismos de comunicación. Asimismo, se incrementa la amistad en los grupos. Esto se afianzará para un segundo y tercer proyecto escolar. Favorece el aprendizaje comparado con otras metodologías.

Los resultados positivos generalmente son sorprendentes. Sin embargo, no solo para docentes. Los alumnos descubren sus propias potencialidades. Si te ha sido de utilidad este artículo, y deseas dejarnos un comentario, puedes hacerlo. Te agradeceríamos que además lo compartas con tus amigos, mediante tus redes sociales

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 112798429/ 123rf.com)

References (7)

  1. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente.
    Martí, josé a; heydrich, mayra; rojas, marcia; hernández, annia universidad eafit medellìn, colombia. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. [Online]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf [Accessed 11 September 2021].
    Link
    Link
  2. RESULTADO DEL PROCESO EDUCATIVO: EL PAPEL DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA PERSONALIDAD.
    Mª del valle santos Álvarez mª josé garrido samaniego. RESULTADO DEL PROCESO EDUCATIVO: EL PAPEL DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA PERSONALIDAD. [Online]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708014.pdf [Accessed 16 September 2021].
    Link
    Link
  3. CONFIGURACIÓN DE GRUPOS EN EL AULA Y SUS REPERCUSIONES.
    Autor: ignacio ezcurra tutor: fernando lera. CONFIGURACIÓN DE GRUPOS EN EL AULA Y SUS REPERCUSIONES. [Online]. Available from: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9831/CONFIGURACI%D3N%20DE%20GRUPOS%20EN%20EL%20AULA%20Y%20SUS%20REPERCUSIONES_Ignacioezcurra.pdf?sequence=1 [Accessed 17 September 2021].
    Link
    Link
  4. La Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN.
    Alberto croce fundaciÓn voz. La Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN. [Online]. Available from: https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/05/Documento-sobre-EABP-8-5-18.pdf [Accessed 17 September 2021].
    Link
    Link
  5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS GRANDES: EXPERIENCIA Y LECCIONES APRENDIDAS.
    Carlos j villagrá arnedo rafael molina carmona faraón llorens largo francisco j gallego durán. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS GRANDES: EXPERIENCIA Y LECCIONES APRENDIDAS. [Online]. Available from: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/169619/1/CDU_41_spa.pdf [Accessed 17 September 2021].
    Link
    Link
  6. Proyecto UNA PROPUESTA SUSTENTABLE DE ENERGÍA SOLAR SEXTO AÑO BÁSICO.
    Planificaciones aprendizaje basado en proyectos (abp) 6. Proyecto UNA PROPUESTA SUSTENTABLE DE ENERGÍA SOLAR SEXTO AÑO BÁSICO. [Online]. Available from: https://ayllusolar.cl/wp-content/uploads/2018/02/Ayll%C3%BASolar_6B_Planificaciones_03072017.pdf [Accessed 17 September 2021].
    Link
    Link
  7. Aprendizaje Basado en Proyectos.
    Anaís pérez gutiérrez edulab aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos. [Online]. Available from: https://youtu.be/DqEBqsJrG4g?list=RDCMUCbuZ7rkFPWNH2NEl0Rr5Uvw [Accessed 11 September 2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.