¿Cuáles son las mejores tablets para estudiantes?


Cada vez tenemos más cerca la tecnología en todos aspectos. Es por ello, que el ámbito académico no es la excepción para el uso de las tablets para estudiantes, ya sean para alumnos de primaria o universidad. Ciertamente se ha convertido en una herramienta útil para realizar búsquedas en Internet, verificación de la información, elaboración de asignaciones, estudio sobre las plataformas virtuales ya implementadas por las instituciones de todos los niveles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño de la pantalla,el procesador o el almacenamiento disponible. Además, si posee ranuras para ampliar su capacidad de almacenamiento, el tipo de conectividad y sus accesorios.

Lo fundamental

  • La pantalla más recomendada es 10 pulgadas, elegir una menor tamaño como 7 pulgadas no es muy cómodo para la vista del lector, lo que trae como consecuencia fatiga en la vista y no sería beneficioso para el estudiante en su jornada de aprendizaje. Por otro lado, según el modelo que busques presenta variedad en el tipo de procesador, este representa el corazón del tú tablets y mejora la capacidad de funcionamiento interno.
  • La autonomía este es un punto crítico para el estudiante, porque lo ideal es que tenga buena autonomía o carga de batería suficiente tiempo para culminar las tareas que estemos realizando. Por lo general vienen de al menos 6.000 mAh y resulta capacidad suficiente para el estudiante, lo menos que debería soportar la carga serian 2 horas el tiempo de duración de una clase. De igual manera tener presente la conectividad Wifi, LTE, 3G,4G entre otros. Así como, el sistema operativo que deseas usar Android, iOS, Windows.
  • Si el uso de las tablets para estudiantes es diario y con varias apps en simultáneo, se recomienda mínimo 4 GB de RAM, para que tenga un buen funcionamiento, si es menor podría presentar lentitud y en algunos caso bloquearse. Asimismo, el mínimo de almacenamiento es de 64 GB. También, revisa que tenga una ranura para aumentar el almacenamiento interno, en caso especial que lo requieras. Sin embargo, si estás estudiando profesiones de artes gráficas como publicidad vas a requerir mayor espacio en disco duro.

Lo que debes saber sobre las tablets para estudiantes

Para poder elegir unas tablets para estudiantes es necesario que tengas presente a las especificaciones, la edad, si es un estudiante de primaria, universidad o de uso del docente, el tipo de accesorios con teclado o lápiz digital. Así como, la carga que soporta, y el uso académico que se le va a dar, así como la memoria RAM para poder disfrutar sin interrupciones el contenido requerido para la enseñanza.

estudiando en tablet

El uso de tablet para estudiantes de medicina es mucho más frecuente, ya que les ayuda a llevar su material de estudio de forma cómoda y segura. (Fuente: RF._.studio: 3825539/ Pexels.com)

¿A qué especificaciones prestar atención para elegir las tablets para estudiantes?

Antes de adquirir las tablets para estudiantes, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que te ayudaran a tomar una mejor decisión según tus necesidades

Especificación Recomendación
Pantalla 10 pulgadas o más, OLED es la mejor tecnología, existen modelos con IPS o LED 
Autonomía Carga de batería mínimo entre 2 y 10 horas, al menos entre 5100 mAh y 6.000 mAh
Procesador Por ejemplo, las tablets Apple puede usar procesador M1, para las tablets Android algunas usan procesador Qualcomm Snapdragon. Otras marcas como: Intel Core, Chip, Intel Pentium, AMD Quad Core, AMD A Series Quad-Core entre otros.
RAM Mínimo 4GB
Almacenamiento Mínimo 64 GB como base
Conectividad WiFi, Bluetooth, LTE,3G,4G,5G,un jack de 3.5 mm, un microUSB o USB-C, ranura para ampliar almacenamiento
Sistema operativo Android, iOS, Windows, Ubuntu Touch, WebOS, Chrome OS, entre otros
Accesorios Teclado, lápiz óptico, cámara fotográfica

¿A qué edad se recomienda el uso de tablets para estudiantes?

Organismos como la AAP (American Academy of Pediatric, 2016) con sede en Illinois recomiendan a los padres no exponer a la televisión y dispositivos como Smartphone, tabletas y videojuegos a niños menores de 2 años (1, 5, ). El punto antes mencionado, se considera valioso revisar el uso de tablets para estudiantes, ya que con la implementación de modelos de alternancia existen instituciones de primera infancia que imparten clases a niños menores de 2 años, es un llamado a los representantes que se tome en cuenta los estudios científicos realizados en beneficio del menor.

Pero lo cierto es que la edad de inicio en su uso es mucho más temprana. Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres, manejando diversas aplicaciones (6).

Los principales beneficios que tendría la utilización de estos dispositivos en primera infancia serían el desarrollo de la creatividad, aprendizaje de contenidos educativos y la recreación. Por su parte, los principales riesgos identificados en la literatura son la transgresión de la privacidad, exposición a contenidos inapropiados y explotación comercial (2). Por lo tanto, la responsabilidad de orientación del uso recae en los padres.

¿Cuáles son las mejores tablets para estudiantes de primaria?

En la escuela primaria en varios colegios suelen utilizar tablets para estudiantes de manera más frecuentes. Por consecuencia, busca una tablet con pantalla mínima de 10 pulgadas y con una buena carga de batería, que le permita al alumno poder cubrir su jornada completa de estudios. Es por ello, que permiten ver los programas dirigidos a la educación, además facilitar todos libros en presentación digital en las tablets para estudiante de primaria, en un dispositivo ligero y de fácil uso (2).

Por tanto, los adultos juegan un papel muy importante a la hora de garantizar el buen uso de las TIC por parte de sus hijos e hijas en el hogar, descubriéndoles, ya desde los primeros años de la infancia, sus aspectos positivos y negativos, estableciendo normas para un uso correcto y evitando conductas abusivas, haciendo seguimiento en el proceso de aprendizajes (6). Un ejemplo de tablets para estudiantes seria HUAWEI MediaPad T5 de 10,1 pulgadas, FullHD Wifi con RAM de 4 GB, ROM de 64 GB, sistema operativo Android 8.0.

¿Cuáles son las mejores tablets para estudiantes de universidad?

Las tablets para estudiantes de universidades mejoran las condiciones de enseñanza-aprendizaje por medio de la búsqueda de la información en Internet, el acceso a las aplicaciones web, la difusión de la información en la red y la participación activa del estudiante (4). Por lo tanto, su aporte hacia las TIC es muy positiva, considerando la tecnología como necesaria y útil para su futuro profesional. Además, ayuda a economizar esfuerzo tanto en el trabajo académico como en el profesional (7).

chica con tablet

Si el uso de las tablets para estudiantes es diario y con varias apps en simultáneo, se recomienda mínimo 4 GB de RAM, para que tenga un buen funcionamiento. (Fuente: guillem: 44973835/ 123rf.com)

 

¿Cuáles son las tablets para estudiantes con lápiz?

Algunas tablets para estudiantes, tienen incluido un lápiz táctil que permite realizar textos en digital y poder exportarlo a diferentes formatos como Word, PDF. Por lo tanto, este accesorio es muy útil cuando no tienes un teclado para las tablets, o simplemente prefieres realizar dibujos o escritura a mano.

Es por ello, algunos alumnos prefieren un dispositivo electrónico con lápiz sensible a la presión, dónde logre adaptarse perfectamente a la fuerza y movimiento de tu mano. Ejemplos de este tipo son: Wacom One by Wacom Medium tableta gráfica con lápiz digital sensible a la presión, compatible con Windows, Mac y Chromebook, óptima para oficina en casa y e-learning, de color negro y rojo, o la tablet SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite de pantalla 10.4 pulgadas con lápiz.

¿Por cuánto tiempo se debe usar las tablets para la escuela?

Según la American Academy of Pediatrics se recomienda el siguiente tiempo en exposición de pantallas como tablets para estudiantes en aula y hogares (8, 6, ). Asimismo, el uso de tablets en menores de 6 años muy prolongado, es propenso a problemas en la visión y aparición de miopía. Es por ello, que se debe alternar con otras actividades físicas que inviten al estudiante a ejercitarse y tener contacto con la naturaleza.

Edad tiempo pantallas
niños menores de 18 meses Nunca
niños entre 18 a 24 meses 30 minutos con supervisión de adultos
2 a 5 años 1 hora al día supervisión de adultos 
6 años o más 2 a 3 horas no continua supervisión de adultos

¿Tiene algún beneficio el uso de tablets para estudiantes?

Dada su reciente aparición en el mercado e incipiente incorporación en contextos educativos, los aportes y limitaciones del uso de tablets en ambientes de aprendizaje y enseñanza, son conceptos potenciales que deben ser verificados en evaluaciones más estructuradas en el corto y mediano plazo (3).

Las características técnicas de las tablets las convierten en herramientas especialmente útiles para la distribución y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características: leer, jugar, ver videos. Sus sistemas operativos permiten un despliegue rápido de textos, que pueden ser enriquecidos o complementados con imágenes, videos y audio. Estos pueden estar integrados en unidades de contenidos específicos, orientados según niveles educativos o temáticas curriculares determinadas (3).

chico con tablet

Estudiantes les encanta estudiar con tablets, debido a que es más facil encajar su estudio con lo que más les agrada el uso de la tecnología. ( Fuente:Julia M Cameron: 4144096/Pexels.com)

¿Cuál es la mejor tablet para estudiantes y profesores con clases virtuales?

Es indispensable tener un alto nivel de conectividad para que alumnos y docentes tengan una buena experiencia y se pueda recibir y transmitir el mensaje de enseñanza. Es decir, con Wifi, LTE, 3G, 4G, entre otros. Otra característica es buena memoria RAM de 4 GB o más, para evitar interrupciones en el contenido emitido por el docente, especialmente si son videos. Un ejemplo, de tablets para estudiantes y profesores seria: Samsung Galaxy Tab S7, de 11 pulgadas de pantalla conectividad Wifi, procesador Qualcomm Snapdragon 865, memoria RAM de 6 GB, ROM de 128 GB, sistema operativo Android 10 actualizable.

Sin embargo, las tablets para estudiantes se destacan en el uso y no en la producción de contenidos, lo cual parecería ser contradictorio con respecto al modelo de educación que se persigue. Es decir, alumnos y docentes son productores de sus propias experiencias de enseñanza y aprendizaje, las limitaciones para su aplicación masiva son aún numerosas como: falta de conectividad adecuada, disponibilidad de contenidos y aplicaciones y desarrollo de soluciones asociadas políticas de reciclado, sistemas antirrobo, entre otros (3).

Resumen

El uso de tablets para estudiantes, es mucho más común, debido a la versatilidad y facilidad de uso, que permite al alumno realizar búsquedas en Internet de temas académicos, y acceder a los programas establecidos por su institución o universidad, de forma rápida, sin tener que llevar libros pesados. Sin embargo, para edades muy tempranas es vital que los padres y docentes regulen el uso y contenido, con el fin de que este dispositivo electrónico no sea usado de forma desmedida, que no resulte productivo para fines académicos.

Si mejor es la conectividad, mejor podrá transmitir tus documentos, asignaciones o tareas propuestas. Es por ello que revisa que por lo menos tenga Wifi y Bluetooth. Además, verifica si soporta LTE o puedes colocar una tarjeta SIM para conectar internet por 4G o 5G. Asimismo, observa si las tabletas para estudiantes tiene un conector de 3,5 mm, un microUSB o USB-C, y una ranura para ampliar el almacenamiento interno de la tableta. Algunas opciones de tablets se indican teclado, lápiz óptico. Aunque, la cámara no se considera un accesorio es importante que lo tengas presente para hacer tu elección, ya que es de gran utilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Shao Chun Wang: 124751164/ 123rf.com)

References (8)

  1. Articulo científico
    Velasco Rust A del P, Pilar A del. Impacto del “Tiempo de Pantalla” (Televisión, computadora, celular, tablets) sobre el desarrollo del Coeficiente Intelectual de niños de 12 a 48 meses [Internet]. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. 2018 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  2. Articulo científico
    Ollarzú Astorga B. Uso de teléfonos inteligentes y tablets en niñas y niños de 0 a 6 años desde una perspectiva de derechos [Internet]. 2017 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  3. Articulo científico
    Ontano Moreno MA, Llanos González GL, Pincay Cevallos SD, Carrillo Alvarado PS. Eficiencia de las Tablets en la Educación. RECIAMUC [Internet]. 5abr.2019 [citado 26jun.2021];2(2):247-55.
    Link
    Link
  4. Articulo científico
    Salas-Rueda RA, Salas-Rueda ÉP, Salas-Rueda RD. Percepciones de los estudiantes sobre el uso de la tablet en el salón de clases considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático | Salas-Rueda | Campus Virtuales [Internet]. Vol. 8, Campus Virtuales. 2019 Mar [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  5. Tesis de grado
    Almeida Monge EJ, Velasco Rust A del P. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro: Impacto del “Tiempo de Pantalla” (Televisión, computadora, celular, tablets) sobre el desarrollo del Coeficiente Intelectual de niños de 12 a 48 meses [Internet]. UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES; 2018 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  6. Articulo científico
    Pérez MÁN, Sanz CC. Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar - Dialnet [Internet]. 2015 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  7. Articulo científico
    Cabezas González M, Casillas Martín S, Sanches-Ferreira M, Teixeira Diogo FL. ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. FJC [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 27 de junio de 2021];15(15):109-25.
    Link
    Link
  8. Articulo científico
    Healthy Children. La American Academy of Pediatrics publica nuevas recomendaciones para el consumo mediático de los niños - HealthyChildren.org [Internet]. HealthyChildren.org. 2016 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario