¡Todo sobre los cursos de inglés gratis!


Abrir la mente al mundo nos hace crecer como personas. Nos permite conocer nuevos horizontes y plantearnos otras realidades. Todo esto está al alcance de nuestra mano con las tecnologías. Pero, ¿sabes cómo podrías aprovecharlo al máximo? ¡Exacto! Aprendiendo inglés.

Hoy en día, existen aplicaciones que, de manera completamente gratuita, acercan el inglés a cualquiera que esté dispuesto a aprenderlo. Saber idiomas nuevos siempre es algo positivo. Además, es la clave para seguir conociendo personas y culturas que podrán aportarnos lo inimaginable. Solamente si te atreves a descubrirlo.

Lo fundamental

  • El inglés es el idioma más estudiado por las personas que deciden aprender una lengua extranjera. Al ser tan hablado, nos permite comunicarnos en cualquier lugar del mundo.
  • Los cursos de inglés gratis ofrecen una oportunidad fantástica para muchas personas que todavía no saben el idioma. Ahora, ser bilingüe está al alcance de un clic.
  • Aprender un idioma no es tarea fácil. Debes tener paciencia y ser muy constante con tu trabajo si quieres llegar a hablar inglés fluido. Quizá será algo costoso, pero merecerá la pena.

Lo que debes saber sobre los cursos de inglés gratis

Muchas personas todavía no se han planteado aprender inglés gratis porque no conocen esta opción. A continuación, te explicaremos por qué estos cursos pueden ser útiles. Y, si ya has decidido comenzar, cómo puedes aprovecharlos al máximo.

chico en clases online

Aprender inglés te beneficiará en numerosos aspectos. (Fuente: Hicks: 4-EeTnaC1S4/unsplash.com)

¿Por qué debería aprender inglés?

En un contexto de globalización constante y creciente, saber comunicarse con el resto del mundo debería formar parte de nuestras prioridades. El inglés es el idioma más utilizado por quienes hablan una lengua extranjera (1).

Si esto no es suficiente, te daremos incluso más razones por las que te interesaría aprender inglés:

  1. Empleo. Saber inglés te abre las puertas para poder trabajar en numerosos países extranjeros. Además, es un requisito recomendable, aunque desees trabajar en tu país, a la hora de encontrar empleo.
  2. Tecnología. El inglés es el idioma de la tecnología y la ciencia. Teniendo en cuenta que continuamos avanzando vertiginosamente en estos terrenos, entender la lengua que los define puede ser útil.
  3. Formación. Hablar inglés te ayudará a abrirte el abanico de posibilidades de estudio. Podrás elegir entre una amplia gama de universidades y textos para continuar con tu formación.
  4. Turismo. Si sabes inglés, podrás comunicarte en tus viajes con más soltura. Incluso, el simple hecho de aprender inglés puede ser una buena excusa para viajar.
  5. Cultura. Conocer otras culturas, artes, literaturas, personas y maneras de pensar o hablar te enriquece. El inglés puede ser un buen aliado para este propósito.
  6. Desarrollo mental. Al adaptar tus oídos a una lengua nueva, mejorarás tu capacidad de comprensión general. Además, abrirás tus sentidos a nuevos idiomas con mayor facilidad.

¿Qué ventajas tiene un curso de inglés gratis?

Si aprender inglés tiene numerosas ventajas para ámbitos tan variados como el laboral, personal y cultural, imagínate la cantidad de beneficios que tendrá disfrutar de todo esto gratis.

Ventajas
  • Ahorro de dinero
  • Posibilidad de ahorrar para formaciones complementarias
  • Tú eliges el tiempo que le dedicas al estudio de este idioma
  • Compatible con otras actividades
  • Tanto formatos como temas se adaptan a la actualidad y a las nuevas tecnologías
Desventajas
  • Es posible que no tengas asesoramiento de un profesor
  • La flexibilidad horaria puede provocar que no seas constante
  • Es probable que tardes más en dominar el idioma por completo

¿Qué necesito antes de empezar un curso de inglés gratis?

Antes de comenzar a aprender un idioma, es importante que sepas analizar tus puntos fuertes, así como tus debilidades, a la hora de enfrentarte a este tipo de retos.

¡Analízate!

Entonces es cuando puedes decidir qué áreas necesitarás trabajar más o menos para aprender de manera más eficiente.

¡Organízate!

Ahora empieza a estructurar los ejercicios que practicarás y con qué frecuencia lo harás (2).

Además, debes tener en cuenta que, si eres principiante, lo que más te puede ayudar sería un profesor. En caso de no optar por uno, debes tener muchas ganas de aprender, aparte de fuerza de voluntad y recursos.

  • Adapta tu oído. No te frustres. Si no sabes nada de inglés, es importante que tengas paciencia para que tu oído se adapte a los diferentes fonemas y pronunciaciones. Nadie nace sabiendo.
  • Empieza por lo básico. Por supuesto, no puedes pretender en la primera clase saber decir frases complejas. Pero no te agobies, el inglés es un idioma relativamente sencillo, con estructuras monótonas en su gran mayoría. Si empiezas por la base, sabrás seguir el camino.
  • Paciencia. Al no contar con la ayuda de un profesor, la paciencia es primordial. Habrá momentos en los que creerás que no avanzas y querrás dejarlo. Pero recuerda siempre por qué comenzaste y, ¡retoma fuerzas!

¿Cómo puedo aprovechar un curso de inglés gratis al máximo?

Aunque pueda parecer sencillo, estudiar una lengua extranjera podría derivar en retos mentales que tendrás que enfrentar (3).

niños trabajando

Existen aplicaciones que, de manera gratuita y entretenida, te ayudarán a aprender inglés. (Fuente: Wunderkind: hLvQ4-QEBAE/unsplash.com)

Sin embargo, existen maneras de hacerlo, si no más sencillo, más eficiente y satisfactorio.

  • Persistencia. No te rindas. Aunque a veces parezca duro, debes tener en cuenta que lleva años aprender un idioma a la perfección.
  • Confianza. Jamás subestimes tus habilidades. Trata de mantener tu autoestima y ánimo altos para hacer que tu trabajo dé sus frutos.
  • Practica inglés en tu tiempo libre. Cuando puedas, trata de buscar momentos en los que no estés haciendo otras cosas para hablar inglés, aunque sea pensando en alto. Esto aumentará tu soltura.
  • Repasa las lecciones ya aprendidas. El haber “terminado” una lección no implica que puedas olvidarla. Todas las secciones forman parte del aprendizaje y serán complementarias para las siguientes. Trata de tener muy clara una lección antes de continuar y, si algo se te olvida, no dudes en regresar a repasarla.
  • Constancia. Márcate horarios para estudiar inglés a la semana. Si lo abandonas durante demasiado tiempo, es posible que no recuerdes todas las lecciones cuando quieras retomarlo.
  • Ayuda. Sería recomendable que tuvieses a algún familiar, amigo o conocido al que recurrir si te surge alguna duda. Aunque Internet puede ser un gran maestro, las explicaciones de una persona pueden ser soluciones más directas y sencillas.
  • Disfruta. Tómatelo como algo necesario y útil. El inglés nos rodea cada vez más y cada lección que aprendes es un paso más para poder comunicarte con el resto del mundo. De modo que, ¡disfrútalo!

¿Qué tipo de personas pueden necesitar cursos de inglés gratis?

Hay ciertos tipos de personas que, por su edad, nivel o situación económica y/o laboral, podrán aprovechar mejor los cursos de inglés gratis.

Tipo de persona Por qué estudiar inglés con cursos gratis
Niños Puede desarrollar su conciencia metalingüística y creatividad [kb_citation id="4"]. Facilita el aprendizaje y la comunicación. Los servicios de los cursos gratis serán suficientes para que los niños tengan una primera toma de contacto de manera entretenida.
Principiantes Podrás conocerte a ti mismo en el ámbito de las lenguas sin gastar dinero. Las lecciones online son un buen arranque para aprender cosas básicas.
Desempleados Saber inglés siempre aporta puntos positivos al currículum. Es una forma económica de aumentar tus posibilidades de empleo.

¿Cuáles son los certificados de inglés que puedo obtener?

Hay diferentes certificados que puedes conseguir para acreditar tu nivel de inglés. Cada uno tendrá sus precios, formatos y niveles.

Cambridge

Se suelen reconocer como las mejores pruebas de inglés del mundo y son muy demandadas. El examen tiene 4 secciones: speaking, reading and use of English, writing y listening. El precio varía dependiendo del nivel. Su validez no caduca.

Los niveles a los que te puedes presentar, de menor a mayor son:

  • A1.
  • A2 o Key (KET).
  • B1 o Preliminary English Test (PET).
  • B2 o First Certificate in English (FCE).
  • C1 o Certificate in Advanced English (CAE).
  • C2 o Certificate of Proficiency in English (CPE).

International Language Testing System (IELTS)

Se trata de la única prueba aceptada por todos los países que exigen un nivel de idiomas a los inmigrantes. Es de las más prestigiosas a nivel mundial. Permite pruebas académicas y/o con fines laborales. En este caso, no existe el Use of English, mientras que el resto de pruebas tendrán un formato diferente. Cuesta alrededor de 200 euros y su validez es de 2 años.

En el IELTS el examen será común para todos. Dependerá de la nota que saques el nivel que se te acredite. Siendo un:

Nota Nivel
3.5 A2
4-5 B1
5.5-6.5 B2
7-8 C1
8.5-9 C2

Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

Este examen se centra especialmente en el nivel universitario en hablantes no nativos. Examina las 4 habilidades principales ya mencionadas. Cuesta alrededor de 250 euros. Su validez también es de dos años.

En el método de evaluación se obtiene una calificación por cada prueba y, finalmente, una calificación final.

Test of English for International Communication (TOEIC)

Se trata de una prueba útil en el ámbito laboral y en el proceso de obtención de un grado universitario o becas. Evalúa las 4 habilidades principales entre los niveles A1 y C1. Su validez es de 2 años y cuesta unos 120 euros, aproximadamente.

Tiene 2 partes:

  1. Comprensión oral y escrita. Se evalúa del 10 al 990.
  2. Expresión oral y escrita. Se evalúa del 10 al 400.

No se aprueba ni se suspende. Simplemente se obtiene una calificación.

Trinity

Son pruebas reconocidas en el ámbito laboral, educativo y universitario a nivel internacional. En este caso, el examen se centrará, sobre todo, en la expresión oral.

Hay dos tipos:

  • Exámenes GESE. Que se basan en pruebas orales.
  • Exámenes ISE. Que tienen módulo oral y escrito. Son pruebas de multi-habilidad.

La manera más productiva de aprender inglés es teniendo metas. Márcate un objetivo, consigue tu nivel y muéstrale al mundo.

¿Qué aplicaciones son útiles para aprender inglés gratis?

Como estamos viendo, aprender inglés es primordial en estos tiempos. Y si vas a hacerlo gratis, lo mejor será que elijas bien la plataforma que utilizarás.

A continuación, te desplegamos una serie de aplicaciones gratuitas que pueden servirte de ayuda a la hora de comenzar a estudiar inglés:

  • Duolingo. Es una de las más conocidas. Irás aprendiendo desde lo más básico y aumentando la dificultad. Está la opción de leer, escribir, hablar e incluso escuchar. Al comenzar, te hace una prueba de nivel para conocerte mejor. También puedes elegir el ritmo al que aprendes. Duolingo te mandará una notificación cuando lo hayas programado. Todo esto, haciéndolo de manera entretenida.
  • Busuu. Es la mayor red para aprender idiomas del mundo. Se practica tanto vocabulario como pronunciación y gramática. Oscila entre los niveles A1 y B2. Hay apartados de expresión oral, en los que puedes grabar monólogos, y otros de expresión escrita. También incluye audios y actividades de lectura y conversación con nativos.
  • Babbel. Sus cursos son rápidos, eficientes y entretenidos. Sus lecciones se crearon con temáticas de la vida cotidiana, por lo que podrás encontrarte vocabulario útil. Cada sesión dura 15 minutos. Es sencilla de utilizar. Sin embargo, deberías tener en cuenta que hay ciertas opciones que sí son de pago.
  • Memrise. Es una aplicación que ofrece cursos creados por la comunidad, lo que significa que puedes subir tus propias clases para que las vean otros usuarios. Dispone de vídeos y ejercicios que te harán el aprendizaje entretenido y eficiente. Podrás conocer más vocabulario, gramática e incluso hacer grabaciones de voz.
  • Voxy. Solamente sirve para aprender inglés. Con esta aplicación podrás prepararte para certificados como el TOEFL. Marca tus metas y Voxy te dará tus lecciones. Además, las sesiones se van actualizando para poder adaptarse a tu vida.
ingles audio

Debes entender que, a medida que subes de nivel, el camino se hará más largo. (Fuente: kichigin aleksandr: 93685675/ 123rf.com)

¿En cuánto tiempo tendré un buen nivel estudiando con un curso de inglés gratis?

Lo cierto es que no existe una respuesta concreta. Hay muchos factores que pueden influir en el tiempo que le lleve a una persona alcanzar su nivel de inglés deseado. Debes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son tus conocimientos actuales? Antes de pensar en hasta dónde quieres llegar, párate a observar dónde te encuentras ahora. Por supuesto, cuanto más nivel tuvieras antes, más fácil será para ti continuar avanzando.
  2. ¿Hasta dónde quieres llegar? Para la mayor parte de las personas, un nivel medio-alto de inglés es suficiente. Cuanto mejor inglés quieras llegar a hablar, el tiempo de aprendizaje aumentará.
  3. ¿Tienes experiencia con otros idiomas? Si eres una persona bilingüe o ya tienes experiencia aprendiendo otras lenguas, el inglés no supondrá un problema. Rápidamente lo entenderás y dominarás.
  4. ¿Dónde vives? Si vives, por ejemplo, en un país de habla inglesa, la inmersión lingüística será un factor decisivo en tu aprendizaje.
  5. ¿Cuánto necesitas practicar? Tras conocer tus puntos fuertes y débiles, habrás llegado a la conclusión de que hay ciertas cosas que necesitarás trabajar más que otras.
  6. ¿Cuánto estás dispuesto a practicar? Si conoces lo que tienes que hacer, solamente queda que quieras hacerlo. Tu fuerza de voluntad y motivación serán cruciales para aprender inglés más rápido.

Debes entender que, a medida que subes de nivel, el camino se hará más largo. Si por ejemplo tienes un B2, necesitarás más horas de preparación para preparar el C1 que si no tienes ningún nivel y aspiras al A1. El esfuerzo crecerá exponencialmente.

Sin embargo, de media, podemos decir que con el trabajo adecuado una persona promedio tarda un año en poder hablar un inglés decente y fluido.

¿Qué otras formas hay de aprender inglés de manera entretenida?

¿Qué nos dirías si te dijésemos que hay maneras de convertir el estudio en ocio? ¿O el ocio en estudio? ¿Y si todo pudiese fusionarse en uno solo? ¿Te interesa? Bueno, es muy sencillo.

Cuando sentimos que hacemos algo porque nos gusta, lo disfrutamos y aprovechamos mucho más. Y es que cualquier hobby puede convertirse en tu mejor amigo para aprender inglés.

  • Música. La inclusión de canciones en la enseñanza de lenguas extranjeras puede aportar beneficios tanto lingüísticos, como sociolingüísticos y afectivos (5).
  • Series y/o películas. Una vez comiences a ver tus series y películas favoritas en su versión original, no podrás dejar de hacerlo. De esta forma, aprenderás inglés desde su estado más puro: el de la conversación. Todo al mismo tiempo que disfrutas de las historias.
  • Chatear con extranjeros. Ahí fuera hay muchas personas nativas preparadas para ayudarte a mejorar tu inglés. Mientras tanto, tú podrás enseñarles tu lengua materna, al mismo tiempo que haces amigos.

Resumen

Como hemos visto, estos cursos de inglés pueden, de forma gratuita, brindarnos oportunidades muy valiosas. Y lo mejor de todo es que no importa quién seas, de dónde seas, en qué creas o cuáles sean tus prioridades. El inglés es un idioma que nos sirve a todos y que siempre supondrá un plus en la vida de cualquiera.

Ya hay demasiados impedimentos económicos para muchas cosas que nos gustaría hacer en la vida. El inglés es un idioma universal, así que se ha decidido que puede ser alcanzado por todos. ¿Te gustaría intentarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Emma Matthews o_cljxjzn3m/ unsplash.com)

References (4)

  1. Artículo científico
    Bertoldi E, Kollar J, Ricard E. Learning how to learn English: from awareness to action [Internet]. OUP Academic. Oxford University Press; 1988 [cited 2021May6].
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Rintaningrum R. I Find it Easy To Learn English When......: Lecturer's Perspective. Institut Teknologi Sepuluh Nopember (ITS), Surabaya; 2016.
    Link
    Link
  3. Estudio científico
    Cenoz J. EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS DESDE EDUCACIÓN INFANTIL: EFECTOS COGNITIVOS, LINGÜÍSTICOS Y AFECTIVOS . Universidad del País Vasco.
    Link
    Link
  4. Estudio científico
    Toscano Fuentes CM, Fonseca Mora MC. La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera [Internet]. Gredos Principal. Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa); 2012 [cited 2021May7].
    Link
    Link

3 Comentarios

Añade el tuyo.
  1. 3
    Leticia Vicente

    Yo soy ama de casa pero ahora me quede solo con mis hijos el papá nos abandona y quisiera aprender inglés pero no se donde empezar por que soy muy callada tímida ahora estoy tratando de buscar trabajo para salir adelante pero no se como empezar 😔

+ Deja un comentario