Acciones para promover la inclusión educativa


La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los y las estudiantes. El mensaje central de la ecuación inclusiva es simple: todos los y las estudiantes cuentan, y cuentan por igual.

La inclusión en el ámbito escolar es un ideal que, por suerte, está adquiriendo cada vez más protagonismo en las escuelas. Sin embargo, cambiar el sistema educativo para que haya mayor integración no siempre es sencillo. Por eso, en este artículo, te contamos todo lo que debes saber para fomentar la inclusión dentro del aula.

Lo fundamental

  • La educación inclusiva busca desarrollar un sistema educativo de calidad que preste atención a los grupos marginados y vulnerables y procure desarrollar su potencial.
  • Entre los aspectos más importantes para fomentar la inclusión educativa se encuentran el desarrollo de la autoestima, el respeto por la diversidad, y el reconocimiento de los errores.
  • Es muy necesario que los docentes se capaciten en técnicas y pedagogías específicas para promover la integración de todos los alumnos. Deben saber cómo abordar cada situación y a cada niño en particular.

Lo que debes saber sobre la inclusión educativa

Existen muchas personas que aún creen que deben haber diferentes escuelas para las diferentes capacidades de los niños. Sin embargo, nosotros creemos en la riqueza de la diversidad y de la pluralidad. A continuación, te contamos por qué creemos en la importancia de la inclusión en el ámbito escolar.

La educación inclusiva busca desarrollar un sistema educativo de calidad que preste atención a los grupos marginados y vulnerables y procure desarrollar su potencial. (Fuente: gpointstudio: 13133033/ Freepik.com)

¿Cuál es la importancia de la inclusión en el aprendizaje y en la educación de los niños?

La educación inclusiva es completamente fundamental para el desarrollo personal de los niños. Los prepara para salir al mundo con autoestima, respeto y aprendizajes. Entre sus principales objetivos, se destacan los siguientes (1):

  • Valorar la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus contextos y características personales.
  • Reconocer los beneficios de la diversidad de los y las estudiantes y cómo vivir con las diferencias y aprender de ellas.
  • Recopilar, cotejar y evaluar evidencias sobre las barreras al acceso de los niños y de las niñas a la educación, a la participación y a los logros, prestando especial atención a los y las estudiantes que pueden estar más expuestos al fracaso, la marginación o la exclusión.

Valores fundamentales y áreas de competencia de la enseñanza inclusiva (2)

Valores fundamentalesÁreas de competencia 1Áreas de competencia 2
Apoyar a todos los alumnos Promover el aprendizaje académico, práctico, social y emocional para todos.Adoptar enfoques de enseñanza eficaces en clases heterogéneas, basados en el entendimiento de una gama de procesos de aprendizaje y cómo apoyarlos.
Trabajar con otrosTrabajar con los padres y las familias para involucrarlos en el aprendizaje de forma eficaz.Colaborar con otros profesionales de la educación, incluida la colaboración con otros docentes.
Valorar la diversidad de los alumnosComprender el significado de educación inclusiva (p. ej., que se basa en la creencia en la igualdad, los derechos humanos y la democracia para todos).Respetar, valorar y considerar la diversidad de los alumnos como algo valioso.
Comprometerse con el desarrollo profesionalSer profesionales reflexivos (es decir, autoevaluarse de forma sistemática).Considerar la formación inicial de docentes como la base para el aprendizaje profesional continuo.

Cinco pautas fundamentales para aplicar la educación inclusiva

La escuela es el primer lugar donde los niños aprenden las reglas básicas de la vida y de las relaciones. La interacción con otros y la amistad son fundamentales para el desarrollo social e interactivo infantil. Por eso, es tan importante que los profesores construyan un aula que fomente la inclusión de todos los niños.

Pero, ¿por dónde comenzar? Nosotros te proponemos estas cinco pautas para empezar a fomentar un aula más inclusiva. (3)

Es muy necesario que los docentes se capaciten en técnicas y pedagogías específicas para promover la integración de todos los alumnos. (Fuente: serrnovik: 50521666/ 123rf.com)

Autoestima

Trabajar la autoestima de cada alumno es uno de los objetivos principales de la educación inclusiva. Es decir, transmitir y fomentar la confianza en cada uno de los niños para que crezcan sabiendo que son personas fuertes y capaces, independientemente de sus culturas, contextos o limitaciones.

Para ello, es muy importante el elogio luego de cada victoria. Así como también, el respeto y la tolerancia cuando fallan. Sin duda, esto fortalece su autoestima y su seguridad, mejora sus habilidades de expresión, y construye personas más exitosas, tolerantes, y menos vulnerables a los desafíos.

Lenguaje

Como docente, siempre tú debes dar el ejemplo. Cuida lo que dices. El lenguaje es fundamental a la hora de crear la actitud correcta. Los alumnos escuchan todo lo que los adultos dicen y aprenden de ellos. Como regla general, utiliza un lenguaje que afirme la identidad de cada estudiante y evita aquel que se considere despectivo o que se enfoque en la discapacidad en lugar de en la persona.

Trabajo en equipo

Fomentar la interacción educativa es vital en la construcción de un aula inclusiva. Los docentes deben impulsar las dinámicas grupales, en donde cada niño sea capaz de demostrar y explotar sus cualidades al máximo en conjunto con las de los demás. Promoviendo así una participación más responsable y potencializando los valores y características inherentes de cada estudiante.

Para ello, incentiva el respeto por la diferencia. Enseña con el ejemplo que las diferencias son ventajosas, y que uno puede aprender mucho de ellas. Por ejemplo, las diferencias de cultura, de costumbres, de género y de discapacidades. De esta forma, eliminarás prejuicios y falsos estereotipos.

Evaluación

Los métodos de evaluación tradicionales pueden ser muy limitantes. Plantéate un enfoque evaluativo diferente, que a partir del error subraye más el aprendizaje que la sanción. La evaluación debe estar centrada en la autonomía y el aprendizaje del niño. Es decir, que se genere un ambiente donde se apunte a la adquisición de competencias y habilidades.

El sistema evaluativo no se debe reducir únicamente a las calificaciones. Como resultado, se generará una división de los alumnos que no responden a un modelo determinado, haciéndoles creer que no son suficientes.

Actividades

Al escoger actividades para realizar en el aula, asegúrate de que estas aborden la necesidad de cada alumno. Por ejemplo, algunas actividades que requieran más ingenio, otras más creatividad, otras, mayor audacia física, etc. Como resultado, cada niño tendrá la posibilidad de encontrar en qué aspectos se destaca y podrá sentirse orgulloso por ello.

Más consejos para fomentar la inclusión dentro del aula

Es importante destacar que la inclusión no comienza únicamente dentro del aula. Además de las pautas mencionadas anteriormente, es importante estar preparado de antemano. Por eso, la capacitación previa de los docentes y la elaboración de un plan específico será vital para construir un ambiente educativo inclusivo.

Capacitación de los docentes con enfoques inclusivos

La capacitación de los docentes es absolutamente indispensable. Para garantizar que estén a la altura del desafío, se necesita tanto capacitación como apoyo, condiciones apropiadas de trabajo y autonomía en el aula para centrarse en el éxito de cada alumno. (2)

Los docentes deben estar preparados para brindar métodos de enseñanza inclusivos. Es decir, contar con un abanico de opciones disponibles para cada alumno en vez de un conjunto de opciones diferenciadas para solo algunos de ellos. Deben ser capaces de adoptar la idea de que la capacidad de aprendizaje de cada estudiante es ilimitada y estén abiertos, y preparados, a la diversidad.

Entre los aspectos más importantes para fomentar la inclusión educativa se encuentran el desarrollo de la autoestima, el respeto por la diversidad, y el reconocimiento de los errores. (Fuente: 13132985: Freepik.com)

Elabore un plan de acción

Pensar un plan de acción específico es muy importante para plasmar las ideas y los objetivos de la educación inclusiva. Al hacerlo, ten en cuenta los siguientes aspectos (4):

  • Determina acciones diferenciadas que sean realistas, alcanzables y mensurables.
  • Elabora un cronograma específico y un calendario para completar estas acciones.
  • Determina los recursos necesarios para completar las actividades, y diseña planes para adquirir esos recursos.
  • Identifique a aquellas personas que serán responsables de trabajar con las diferentes partes interesadas que harán avanzar las acciones sugeridas

Resumen

En definitiva, la inclusión es indispensable en cualquier sistema educativo y en cualquier sociedad. Es completamente vital educar a las generaciones futuras con valores como la equidad, el respeto y la diversidad.

Lo más importante a la hora de construir un aula que acepte e incluya a todos los alumnos es prestar atención y saber reconocer talentos ocultos. La idea de que el potencial y el éxito de los alumnos se mide a partir de sus calificaciones es anticuada y poco real. Por eso, si aplicamos estas sencillas pautas, estamos un paso más cerca de alcanzar un sistema educativo más inclusivo.

(Fuente de la imagen destacada: luckybusiness: 128289345/ 123rf.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.