Método Montessori: qué es, beneficios y desventajas


El método Montessori logró propagarse en diferentes países del mundo gracias a su universalidad. Cuenta con una clara adaptación y respeto a la diversidad cultural. Actualmente, es un sistema por el que muchos maestros y padres de familia han apostado para la formación de los niños. Se trabaja en la autonomía y se respeta el ritmo de las capacidades que tiene cada estudiante.

En el siguiente artículo, te platicaremos más a fondo acerca de los beneficios, desventajas e, incluso, ejemplos de cómo puedes aplicarlo desde tu hogar.

Lo fundamental

  • El método Montessori fue creado a finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de ser un método muy antiguo, sigue siendo una herramienta para la educación de los niños.
  • La enseñanza debe orientarse más al desarrollo de ciertas capacidades que a la adquisición de contenidos. Se debe basar en la independencia del niño.
  • Los niños son los que llevan su propio ritmo y los que aprenden a descubrir por sí solos. La mayoría de las aulas cuenta con alumnos de distintos rangos de edad para que todos aprendan juntos.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es un modelo de aprendizaje que se lleva a cabo en un ambiente ordenado, basándose siempre en la libertad y respeto. Se busca que los niños o adultos de cualquier edad trabajen de forma independiente y de manera grupal. Para ello, se requiere el uso de materiales de aprendizaje que ayuden a estimular, motivar y comprometer a los estudiantes a la realización de actividades de manera eficiente.

Con este método, se ha logrado un buen desenvolvimiento en áreas como la emocional, social, física y cognitiva. La clave se encuentra en otorgar independencia y dejar en claro los límites para una buena convivencia con el entorno.

niños

Existen guías en donde puedes aprender más sobre trabajar con tus hijos con el método Montessori desde casa. (Fuente: Cottonbro / 3972178 / pexels)

¿Cómo nace el método Montessori?

La educadora italiana, María Montessori, creó este método a finales del siglo XIX y principios del XX en escuelas suburbanas de Roma. La doctora comenzó a trabajar con niños de riesgo social y capacidades diferentes. Allí empezó a notar el gran progreso que tenía su manera de enseñar y comprendió que este método tenía un futuro para la enseñanza de todos los niños.

Este sistema educativo tuvo un gran impacto a nivel mundial, ya que sigue presente en aulas educativas, trabajos y hogares. Comenzó aplicándose solo con niños, pero se demostró que también se podía utilizar para el trabajo con adultos.

MARÍA MONTESSORIMÉTODO MONTESSORI
La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, si no un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre, con material didáctico especializado [kb_citation id="3"].

Características del método Montessori

El método Montessori consiste en un acompañamiento con el estudiante en el que se trabaja por ser mejor, más no por competir con los demás. Algunas de las características centrales de esta estrategia son:

  • Se basa en la necesidad de adaptación al entorno.
  • Aprendizaje mediante la práctica.
  • Los errores son parte del aprendizaje.
  • Enseñanza mediante estímulos. Trabajando todos los sentidos.
  • El ambiente se crea para trabajar individualmente con cada niño.
  • Libertad y respeto al ritmo del aprendizaje.
  • Los espacios deben estar ordenados y se les debe asignar una temática.
  • Se fomenta la concentración e independencia.

Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes que completen los 6 años de edad (4).

¿Cuáles son los beneficios del método Montessori?

Si alguna vez has escuchado de este método, puedes darte cuenta de que es un sistema que ha trascendido desde siglos pasados. No solo los preescolares presumen de su sistema Montessori. Incluso primarias, trabajos y hogares buscan enseñar de esta manera a sus estudiantes, empleados o hijos. Lo más importante de esta formación son los siguientes puntos:

  • Aprendizaje independiente y práctico. Este método consiste en crear un entorno natural y accesible. Permite que los alumnos trabajen a su propio ritmo aprendiendo y colaborando con los demás. Los materiales que se usan permiten estimular y crear emociones positivas para que el alumno se interese en el aprendizaje.
  • Refuerza el trabajo en equipo y la sociabilidad. La mayoría de las aulas Montessori están formadas por niños de todas las edades. Esto ha permitido que los estudiantes aprendan unos de otros. Los guías invitan a que exista un ambiente de colaboración y respeto.
  • Estimula y valora las capacidades de cada persona. Todos los niños aprenden a su propio ritmo y a su debido tiempo. No hay dos iguales (5). Es importante adaptarse a los estilos de aprendizaje de cada estudiante, con sus propios intereses y capacidades para ejecutar las actividades.
  • Promueve la autoevaluación y autodisciplina. Se aprende de los errores eliminando el miedo a equivocarse y estimulando el descubrimiento. Cada tropiezo se convierte en una oportunidad más para el aprendizaje.
  • Establecimiento de límites. Siempre existirá la libertad, pero con reglas que garantizan un buen orden y un ambiente respetuoso entre todos los alumnos.
mujer enseñando

El método Montessori consiste en la formación de la libertad con límites. Fuente: Miroshnichenko / 5428267 / pexels.com

Mitos del método Montessori

Es probable que hayas escuchado algunas de las siguientes afirmaciones en torno al método Montessori. Afortunadamente, podemos decir que son mitos y a continuación te explicamos por qué.

  • “Los niños no hacen nada”. Es una de las frases más escuchadas. Muchos creen que incluso solo juegan sin tener un conocimiento a cambio. Esto es un gran mito, ya que los niños eligen las actividades que quieren realizar durante el día, pero siempre teniendo un objetivo al realizarlas. Los guías conocen y establecen tareas con un aprendizaje de trasfondo, aunque no se perciba fácilmente.
  • “Hay demasiada libertad”. Es otro mito muy grande. Todos los que conocen y aplican este método adecuadamente deben establecer límites entendibles. Los niños siempre trabajan de manera ordenada y disciplinada, individualmente o en grupo.
  • “Se sobreprotege a los niños”. Una gran mentira. Uno de los objetivos es formar personalidades independientes. Los niños, a diario, trabajan con retos y actividades que deben resolver por ellos mismos. Siempre existirá una guía, pero ellos son libres de actuar como lo decidan para entender su entorno y resolver conflictos creativamente.

El currículo Montessoriano

El modelo de aprendizaje se divide dependiendo de la edad del niño. Esto se debe a que las habilidades y formas de aprender varían por etapa. A continuación, se menciona cómo se trabaja dependiendo el rango de edad de cada niño:

  • Del nacimiento a los 3 años de edad. En esta etapa, los niños absorben las bases para el desarrollo de su futuro. Se busca trabajar en un ambiente físico, psíquico, emocional y seguro para que puedan explorar el mundo.
  • De los 3 a los 6 años. Se continúa con el desarrollo de los tres años anteriores. Las áreas de trabajo se dividen en vida práctica, sensorial, lenguaje y matemática. Estas consisten en trabajar y conocer su entorno, potencializando siempre las habilidades y capacidades de cada individuo.
  • De los 6 a los 12 años. La mayoría de las escuelas trabajan en lecciones como desarrollo de la tierra y universo, comunicación y matemáticas, desarrollo de la vida y seres humanos, entre otros. Todas estas lecciones son trabajadas para despertar la curiosidad e imaginación en cada niño.

Diferencias entre el método de aprendizaje tradicional y método Montessori

Si bien ninguno es mejor que el otro, queremos explicar sus diferencias. Cada uno será el más adecuado para determinados ambientes y se podrá aplicar el método que se crea necesario.

Método tradicional Método Montessori
Alguien más dirige el aprendizaje El estudiante maneja su aprendizaje
Profesor o maestro Guía
Memorizar Comprender
Buenas notas deducen el buen aprendizaje La felicidad del estudiante deduce el buen aprendizaje
Atención grupal Atención individualizada
No se trabaja mediante estímulos Se crean estímulos para el aprendizaje
Clase estructurada Libertad de adaptación y movimiento
Niños sometidos y quietos en el pupitre Niños activos, con libertad de expresión y movimiento.

Desventajas del método Montessori

Este método es muy beneficioso para el estudiante, independientemente de su edad y su nivel de conocimiento preexistente. No obstante, cuenta con algunas desventajas.

  • Puede ser costoso. Las escuelas que cuentan con este método de aprendizaje tienen costos altos debido a la atención personalizada y los materiales de aprendizaje.
  • Se retrasan los tiempos de aprendizaje. Las clases no son estructuradas. El dejar que los alumnos sean los líderes del aprendizaje puede retrasar los métodos y niveles tradicionales.
  • No tiene continuidad. No existe este método en escuelas de educación superior. El problema de ello es que los niños deberán adaptarse al método tradicional tarde o temprano.

Ejemplos del método Montessori

Sabemos que, a veces, las palabras están de más y lo que buscamos es verlo o experimentarlo. Por ello, para que te sientas mucho más familiarizado con este sistema educativo, te explicaremos una de las técnicas y materiales más conocidos de este método.

La torre rosa

Es un material que consta de 10 cubos de madera. Todos tienen variedad de tamaños. Se debe entregar al niño el material de manera horizontal, con todos los cubos en el suelo. Ese orden debe de ir del mayor al menor.

La tarea se encuentra en que el niño interiorice el concepto de tamaño y acomode los cubos acordes a las distintas dimensiones. Esta tarea es para niños pequeños, de aproximadamente 2 años de edad. Parece ser un juego, sin embargo, se está trabajando constantemente en la creatividad, concentración y análisis matemático.

chica con alumnos

El método Montessori sigue estando presente en escuelas, a pesar de haberse creado desde el siglo XIX. (Fuente: Fisher / 5212703/ pexels)

¿Dónde puedo estudiar el método Montessori?

Hoy en día, muchas escuelas se encuentran implementando este método. Es importante que, antes de inscribir a tus hijos a un colegio, investigues los métodos de estudio. De igual manera, puedes verificar recomendaciones de boca en boca.

En Internet se pueden hacer búsquedas más profundas. Actualmente, existen hasta guías para aprender a trabajar con este método y cómo aplicarlo a distintas áreas de trabajo.

¿Cómo puedo implementar el método Montessori en casa?

Es importante que investigues un poco más acerca de este método para que se te facilite la enseñanza. No olvides que es un sistema que debe tener una continuidad y todos en el hogar deben conocer un poco de él para comprenderlo.

Debemos tener claro que el protagonista siempre será el niño. Recuerda darle independencia y autonomía. Sin olvidar imponer límites. Cada vez que el niño haga alguna actividad podrás aprender más mediante la observación. Te dejamos, a continuación, un video en el que se explica más a detalle cómo puedes aplicar este método en casa con distintas actividades.

Resumen

El método Montessori se caracteriza por educar al estudiante en un ambiente ordenado y claro. Permitiéndole siempre disfrutar de su libertad e independencia. Este sistema ha permitido un buen aprendizaje, pero dejando siempre en claro los límites que se deben respetar para un ambiente pacífico. Los errores son bienvenidos, ya que todos los niños aprenden de ellos.

Actualmente, son muchas las escuelas que educan mediante este método. Puedes aprender más descargando guías o viendo videos en internet para poder educar a tus hijos de esta manera. Para buscar más artículos acerca de la educación y formación de tus hijos, te dejamos un link que será de gran ayuda en su educación presente y futura educalinkapp.

(Fuente de la imagen destacada: Oleg Beloborodov: 53611214/ 123rf)

References (5)

  1. Artículo científico
    Obregón, Nora, Quién fue María Montessori. Contribuciones desde Coatepec [Internet]. Toluca, México. (2006); (10):149-171.
    Link
    Link
  2. Tesina
    Mella Donoso, Marcela. Método Montessori. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago. (2011).
    Link
    Link
  3. Tesina
    Ramírez Espejo, Pilar. Una maestra especial: María Montessori. Innovación y experiencias educativas. Granada. (2009); (45): 1988-6047
    Link
    Link
  4. Trabajo de grado
    Ballén Ardila, Gineth Carolina; Galeano Martínez, Laura Liliana; Medina García Monica Paola. Análisis del método Montessori, como promotor de las relaciones interpersonales y la responsabilidad ética y política en los niños. Universidad de pedagógica nacional. Bogóta. (2013).
    Link
    Link
  5. Libro
    Britton, Leslie. Jugar y aprender con el método Montessori. España. Editorial Espasa Libros. (2000).
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario