Educación en igualdad: ¿Qué es y por qué es importante?


La educación es un proceso fundamental para transmitir conocimientos, costumbres y valores. A través de él se produce la vinculación moral, cultural y conductual de la sociedad. Por eso la educación en igualdad es vital para cambiar la discriminación que históricamente se ha dado por diferencias de sexo, cultura o condición social.

Las huellas de la desigualdad en la educación pueden ser muy sutiles o explícitas. Están presentes en el planteamiento de los contenidos, en la distribución y uso de espacios o en las limitaciones de acceso. Es importante definir su afectación y como realizar los cambios necesarios para fomentar la igualdad de oportunidades para acceder a la enseñanza.

Lo fundamental

  • La desigualdad en la educación se ha dado por generaciones en diferentes países y culturas.
  • La igualdad en la educación es necesaria para eliminar la inequidad generada por diferencias de sexo, cultura o condición social. De esta manera todos tendrán las mismas oportunidades.
  • Todos tenemos una labor a realizar para lograr la educación en igualdad: Gobiernos, instituciones, centros de formación, profesores, padres y alumnos.

8 Aspectos importantes sobre la educación en igualdad

En la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, la educación de calidad y la igualdad de género ocupan la posición 4 y 5 respectivamente (1). Esto refleja su importancia como parte de un plan de acción a implementar en todo el mundo para fortalecer la paz y el acceso de todos a la justicia. Revisemos otros aspectos importantes sobre todo lo que abarca:

1. ¿Qué es la educación en igualdad?

La educación permite el acceso a un empleo, una fuente de ingresos y otros beneficios sociales y personales. La formación en igualdad debe permitir acceder a estos beneficios a un mayor número de personas sin importar su género, cultura o condición social (UNESCO, 2002).

Para lograrlo se debe tomar en cuenta la desigualdad existente entre alumnos, su familia, las escuelas y comunidades. Es importante ofrecer apoyos especiales a quienes lo necesiten para lograr un nivel similar de oportunidades.

¨Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades” (Josefina Aldecoa)

2. ¿Por qué es importante la educación en igualdad?

Desde el punto de vista social las personas más pobres son las que menos educación han recibido. Otros factores como la raza, el género, la religión, cultura o aptitudes intelectuales o físicas limitan la educación en igualdad. Como consecuencia generan limitaciones para mejorar su condición económica (2).

Desde el punto de vista político, la educación en igualdad es necesaria. En el largo plazo los costos financieros y sociales que generan las personas sin formación son altos. Esto se debe a que al no tener las habilidades necesarias para participar económicamente causan mayores gastos al gobierno en áreas como seguridad, cuidado infantil y salud.

La diferencia de género no debe ser causa de discriminación. (Fuente: RODNAE Productions: 6936510/ pexels.com)

3. Casos de desigualdad en la educación:

Desigualdad de género

En un esfuerzo por eliminar la desigualdad de género se ha establecido la educación mixta, para no hacer distinciones entre el conocimiento apropiado para los niños y niñas. De esta manera se ha logrado una igualdad formal. Sin embargo, estudios sobre la situación de las mujeres muestran que en la práctica de las relaciones sociales se mantienen muchas formas de discriminación sexista. Se las consideran “normales” debido a que forman parte de pautas culturales arraigadas profundamente en las personas y sociedades (3).

Desigualdad social y de condiciones

La posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y comunicación están muy limitadas al nivel de ingresos y capital cultural de las familias de los estudiantes. Otra fuente de desigualdad son los prejuicios presentes en la sociedad. Estos son replicados en las escuelas, discriminando a los alumnos por su diferencia étnica o clase social (4).

4. Ámbitos de la educación en igualdad:

Un trato igualitario sería justo si todos los estudiantes fueran exactamente iguales. La realidad es que esta igualdad generaría exclusión, marginación e injusticia al no considerar las limitaciones, carencia y discapacidades existentes en varios estudiantes. Estas diferencias particulares causarían que un grupo de alumnos no pueda aprovechar de la misma manera los recursos disponibles.

Un enfoque de equidad debe incluir medidas compensatorias. Entre estas, disponer de profesores especializados, desarrollo de currículos adaptados y acceso a ciertas tecnologías. A través de estas acciones se puede reducir las desventajas de las personas que tienen limitaciones. Esto aumentará las oportunidades de que logren resultados más equitativos.

De esta manera la educación en igualdad debe considerar un trato diferenciado para alcanzar una justicia distributiva (5).

Existen diferentes áreas en las que se deben tener presente la igualdad en educación:

Educación en igualdad de género

Los estereotipos de género fomentan acciones violentas que se evidencian en los diferentes niveles de la sociedad. Es importante la incorporación de cambios en el modelo educativo que transformen el comportamiento de la ciudadanía.

Mediante el respeto, diálogo y tolerancia se puede lograr un ambiente de paz y convivencia entre los diferentes géneros.

Educación en igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades considera que todos los niños necesitan acceso al sistema educativo. Para esto deben existir opciones de formación cercanas entre las que pueda elegir. Las mismas requieren contar con la infraestructura adecuada y una buena calidad de enseñanza.

Educación en igualdad de condiciones

Se debe atender las desigualdades entre grupos sociales y personas garantizando que los servicios educativos sean adecuados para todos según sus necesidades.

Educación en igualdad social

El estado socioeconómico del estudiante y las diferencias entre escuelas no debe ser un impedimento para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades en la vida.

5. ¿Cómo se puede lograr la igualdad en la educación?

El desafío de los sistemas educativos es conseguir que el acceso a la educación sea de calidad, justa y que satisfaga las necesidades particulares de los alumnos (López, 2004). Se debe considerar la formación en igualdad en diferentes ámbitos:

– Igualdad en educación infantil

Si bien la educación básica tiene una cobertura muy amplia, la equidad demanda que todos los estudiantes tengan oportunidades de éxito en sus estudios. Para esto deben cumplir los estándares mínimos de desempeño que se establece en cada nivel para tener la oportunidad de convertirse en alumnos competentes.

– Igualdad en educación secundaria

Según Reimers (2002) el carácter obligatorio impuesto en la educación secundaria ha tenido un efecto contrario al esperado. Como consecuencia, aumentó la frecuencia con la que muchos estudiantes interrumpen sus estudios o los abandonan. El autor afirma que gran parte de estos jóvenes pertenecen a sectores vulnerables, situándose en desventaja respecto al resto de alumnos.

Por esto es importante que la formación secundaria los prepare para el trabajo y para responder a las nuevas necesidades y exigencias que plantea la globalización.

– Igualdad en educación superior

Es importante que los sistemas de educación superior fomenten la igualdad. Para esto es necesario (6):

  • Disponer de la suficiente capacidad para evitar restricciones por falta de cupo. Además se debe asegurar que la posibilidad de ingresar no esté limitada por el nivel económico.
  • Fomentar una educación que compense las desigualdades socioculturales a través de medidas académicas que refuercen el aprendizaje. También se debe considerar apoyos financieros para ayudar a los grupos más vulnerables a que se mantengan estudiando.
  • Tener programas educativos diferenciados enfocados en compensar las deficiencias académicas de los estudiantes.

Brindar educación en igual disminuye las diferencias sociales y económicas. (Fuente: Agung Pandit Wiguna Productions: 3401403/ pexels.com)

6. Facetas en el modelo de educación en igualdad

Farrel (1999) determina 4 facetas en su modelo de igualdad educativa (7).

Igualdad de…

  • Acceso: Posibilidades de que un niño, joven o adulto ingrese al sistema educativo aunque pertenezca a diferentes grupos socioeconómicos.
  • Supervivencia: Posibilidad que tienen las personas de diferentes grupos sociales de encontrarse en un determinado nivel dentro del sistema escolar. Es decir, que pueda seguir estudiando.
  • Resultados: Probabilidad de que personas de diferentes grupos sociales escolarizados en un determinado nivel aprendan lo mismo.
  • Consecuencias educativas: Probabilidad de que personas de diferentes grupos sociales puedan acceder a los mismos niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares. Esto significa que pueda recibir beneficios similares.

7. Beneficios de la educación en igualdad

Entre los múltiples beneficios de la igualdad en la educación podemos observar (8):

  • Enseñar a los alumnos a que puedan relacionarse con los demás basándose en el respeto mutuo y la responsabilidad.
  • Mediante propuestas educativas adecuadas fomenta la participación social y económica de todos, sin importar su género ni origen.
  • Se garantiza las mismas oportunidades y derechos para todos los alumnos al atender su realidad y sus necesidades particulares.
  • Ayuda a que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante cualquier mensaje o situación que discrimine a otros por diversos motivos. De esta manera, se convierten en protagonistas de un cambio que aporte a lograr la igualdad en la sociedad.

8. Responsabilidades en la educación en igualdad

Para lograr la educación en igualdad se requiere la responsabilidad y participación de todos:

Participante Labor
Gobiernos Garantizar el libre acceso a la educación
Poner especial atención a la población vulnerable para darles igualdad de oportunidades
Instituciones y centros de estudios Proveer contenidos curriculares adaptados a las características particulares de los estudiantes
Profesores Evitar la utilización de lenguaje sexista o discriminatorio
Estar atento para detectar situaciones de discriminación entre alumnos
Enseñar a los alumnos a resolver conflictos de forma pacífica manteniendo siempre el respeto
Padres Fomentar un clima de respeto y confianza para que los hijos puedan expresar sus opiniones y se resuelvan los conflictos de manera pacífica
Evitar el uso de etiquetas destructivas y sexistas en el lenguaje familiar

Resumen

Lograr educación en igualdad no es una labor fácil. Prejuicios y conductas arraigadas por generaciones propician el trato desigual entre los estudiantes por su diferencia de género, cultura, etnia o nivel social. Para alcanzar una educación inclusiva y con equidad es necesario incluir medidas compensatorias para reducir las desventajas de quienes tienen diferentes tipos de limitaciones.

Mediante la educación en igualdad se puede alcanzar una sociedad más justa. Una buena formación otorga las herramientas necesarias, para que las personas puedan tener un mejor nivel económico, social y cultural. Esta es una misión en la que es necesaria la colaboración de los gobiernos junto a los centros de estudios. Además la participación activa de profesores, padres y alumnos para lograr un cambio que beneficie a toda la ciudadanía por igual.

Deseamos que este artículo te sea de utilidad para participar activamente en la educación en igualdad. Si te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 64634378/ 123rf.com)

References (8)

  1. Publicación científica
    Centro de noticias ONU. La Asamblea GENERAL adopta la AGENDA 2030 para el Desarrollo sostenible – Desarrollo sostenible [Internet]. United Nations. United Nations; 2015 [cited 2021]
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Sánchez E. Igualdad y equidad en la educación [Internet]. -. Otras Políticas; 2016 [cited 2021]
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Subirats M. Conquistar la igualdad: La coeducación hoy [Internet]. -. Revista iberoamericana de educación; 1994 [cited 2021]
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Blanco R. La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad [Internet]. -. Revista Electrónica Sinéctica; 2006 [cited 2021]
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Bracho T, Hernández J. EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO [Internet]. -. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2015 [cited 2021]
    Link
    Link
  6. Artículo científico
    Villa Lever L. La Educación media superior ¿Igualdad de oportunidades? [Internet]. -. Revista de la educación superior; 2007 [cited 2021]
    Link
    Link
  7. Artículo científico
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602007000100005&script=sci_arttext
    Link
    Link
  8. Artículo científico
    UGT FETE. Educando en igualdad [Internet]. -. FETE-UGT: Guía para el profesorado; 2009 [cited 2021]
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario