Día mundial de los docentes


Todos recordamos a algún profesor de nuestro colegio o universidad. Especialmente a los docentes que más nos transmitieron. Transmisión que se basó en una excelente fuente de conocimiento y gran calidad humana. Es por este motivo que este artículo tratará sobre el día mundial de los docentes con el objetivo de poder informar lo mejor posible a todos los lectores como tú sobre estos queridos profesionales.

Es por eso que el siguiente artículo que estarás por leer se trata sobre algo que siempre merecieron: su propio día. A lo largo del mismo podrás deleitarte sobre respuestas de diversas cuestiones. Dicha información recabará sobre lo especial de su día y las ideas más importantes sobre el tema. Gozarás de la información precisa para saber por qué se celebra este día y demás cuestiones estrechamente relacionadas.

Lo fundamental

  • Sobre el día mundial de los docentes, se conmemora gracias a la Organización de las Naciones Unidas. Este día mundial tiene carácter global, alcanzando a todos los países del mundo. Se trata con la creación del mismo de concientizar sobre el rol de los docentes y su importancia. Dicho día se celebra cada 5 de octubre
  • Podrás ver e informarte con este trabajo en un principio sobre todo lo relacionado con este día puntual. Sabrás primero entonces de qué se trata este día. Segundo, el porqué de su creación el 5 de octubre. Tercero, cuando se festeja de forma nocional en otros países. Cuarto, como deberías de celebrarlo
  • En contenido estrechamente ligado al día mundial de los docentes, el trabajo abarca muchas respuestas. Veremos que en ese día también existen otras celebraciones de igual o menor relevancia. Te informarás de lo que es un docente. Veras problemáticas planteadas en la profesión. Las cualidades de estos profesionales de la educación y finalmente la respuesta sobre la información acerca de sus metodologías.

Lo que debes saber sobre el Día mundial de los docentes

En la presente sección analizaremos muchas interrogantes. Estas diez preguntas responden todas las dudas que puedan generarse del día mundial de los docentes. En general responden principalmente a la temática en cuestión, aunque podrás informarte también sobre aspectos relacionados con el tema estrechamente.

Sobre el día mundial de los docentes, se conmemora gracias a la Organización de las Naciones Unidas. (Fuente: halfpoinT: 129384221/ 123rf)

¿Qué es el Día mundial de los docentes?

Es el día en el cual se celebra la adhesión del órgano educacional de la organización de las naciones unidas a la causa de la situación global de los profesores. Lo que se buscó con dicha aceptación fue fomentar las competencias, cometidos y leyes de los educadores a nivel internacional. Se trató de ayudar en mejorar su situación general.

Se persiguió finalidades para la enseñanza, en busca de una mejoría en la situación general de los países. Este deseo fue impulsado por la motivación de alertar a la humanidad de la importancia de los educadores. El 5 de octubre entonces busca reconocer a todos los profesionales de esta área, por su lucha y dedicación para un mundo más instruido (1).

¿Por qué se creó el Día mundial de los docentes?

Este maravilloso día que honra a todos los educadores del globo, se creó con el énfasis en hacer valer a los millones de profesores. Docentes que dan sus conocimientos y esfuerzos conjuntos día a día a los jóvenes del mundo para así poder formar futuros profesionales y más importante, seres humanos con ética y empeño en su labor.

El gran impulso de esta gran festividad que todos celebramos con orgullo año a año es parte de la Organización de las Naciones Unidas. También asociaciones ligadas a este ente que tratan tareas relacionadas con la labor general de los seres humanos. Ellos son los principales creadores y responsables de la creación del dicho día (2).

You will find more infographics at Statista

¿Cuándo se celebra el Día mundial de los docentes en otros países?

Todos los países del mundo están en mutua concordancia para la celebración del día mundial de los docentes en el 5 de octubre. Sin embargo, tenemos muchos casos oficiales por sus gobiernos y estados los cuales también se suma una fecha nacional que tiene un significado propio.

Este motivo subyace en que los países persiguen tener una identidad cultural, histórica y social propia. Por lo tanto, cada celebración adicional que ocurre respecto a estas temáticas en algunos países responde a unos factores. Dichos factores van desde hacer apología a eventos históricos o figuras muy importantes en el área que se relacionaron a la docencia nacional (3).

En la siguiente tabla comparativa podremos analizar y ver por un lado una serie de países elegidos y por otra sus fechas propias que celebran también de forma nacional este día:

Esta tabla podrá guiarte en el tema:

[/tr]
País Fecha
España veintisiete de noviembre
Argentina once de septiembre
México quince de mayo

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?

Los profesores, cualquiera sea su área u origen, son la columna vertebral del progreso de la educación a nivel macro. Con ellos es que la sociedad podrá avanzar hacia el progreso en conjunto gracias a la enriquecida información adquirida por sus estudiantes en general. Dicho lo anterior, es clave y vital darles el merecido reconocimiento que ellos merecen por su entrega y vocación. Existen formas de poder devolver y agradecer lo aportado.

Estas formas se pueden llevar a cabo siguiente las propuestas que los alumnos de todas partes pueden usar. Primero se puede generar un foro para concientizar sobre su estado actual. Segundo, realizar ideas y ofrecimientos de cómo actuar. Tercero, puedes acercarte a tu profesor y decir un sincero “gracias”. Cuarto, crear algún trabajo audiovisual del tema y difundirlo. Lo que no debes hacer en resumen es: No ir a clase, interrumpir, faltar el respeto y no hacer tus deberes(4).

La siguiente tabla te orientará:

Lo que no hacer Que hacer
No ir a clase Realizar foro
Interrumpir al docente Generar ideas
Faltar el respeto Dar las gracias
No hacer tus deberes Creación de trabajo audiovisual

¿Qué otras celebraciones hay ese día aparte del dia mundial de los docentes?

En el ámbito internacional, nos encontramos que el día mundial de los docentes se convierte en el de mayor relevancia. Esta es una oportunidad para que se pueda fomentar y celebrar con mucho énfasis esta fecha. El motivo subyace en que únicamente coincide en el ámbito global con el día del actor ficticio James Bond. Como resultado en términos de importancia, seriedad y relevancia, vemos que el docente es el gran ganador el 5 de octubre.

Sin embargo, en el ámbito mundial y regional, los países tienen otras celebraciones que puedan llegar a contrastar con el día de este artículo. Primero nos encontramos con el día del ingeniero en Bolivia. Segundo, en España hay diversas festividades religiosas. Tercero, en Perú es el día del médico. En cuarto y último lugar, en Portugal es el día de la nación(5).

En esta lista verás los países y sus celebraciones:

  • Bolivia: día del ingeniero.
  • España: Festividad religiosa.
  • Perú: Día del médico
  • Portugal: Día de la nación

¿Quiénes son los protagonistas del Día Mundial de los Docentes?

Creemos que es importante poder dar una definición precisa del principal autor de este día conmemorativo: el docente. Este profesional se define como una persona de gran entendimiento, inteligencia y conciencia sobre una disciplina puntual. Sumando a la línea anterior, el docente se encarga de justamente compartir este conocimiento y asegurarse de que lo adquieran otras personas. Estas personas se le denominan sus alumnos.

Al docente de este mundo actual y cambiante se le agregan unas cualidades a su definición tradicional que ofrecimos. Hoy en día nos encontramos con enormes y rápidos cambios en el sistema de educación en especial con la virtualidad por lo que adaptaciones se requieren. El docente actual debe ser uno pragmático y abierto a variaciones, que sepa aceptar y digerir las alteraciones para que su calidad no disminuya(6).

Todos recordamos a algún profesor de nuestro colegio o universidad. (Fuente: Elnur: 133663374/ 123rf)

¿Existe una falta de docentes?

Efectivamente hoy nos presentamos a otro tipo de pandemia. Con esto nos referimos puntualmente a una antigua y creciente faltante de profesionales educadores en un ámbito global. En el mundo hay muchísimos estudiantes tanto sean de nivel colegial como universitario que sufren de este fenómeno. Incluso muchos jóvenes no pueden acceder a clases, ya que hay muchos cupos saturados por falta de profesionales que puedan atenderlos.

El problema se nota aún con mayor énfasis en los casos de jóvenes con situaciones especiales como la económica, social, necesidades especiales, sexo, situación migratoria o geográfica. Esto es porque los educadores tienen que ser de mayor formación aún por los motivos nombrados. Por ende, si ya en el sistema estándar no alcanza la demanda de docentes, con mucha más razón no se cubre la demanda de las otras situaciones (7).

Gracias a la lista proporcionada verás los casos de estudiantes los cuales no se cubren vacantes profesionales:

  • Situación económica
  • Situación social
  • Sexo
  • De necesidades especiales
  • Situación migratoria
  • Situación Geográfica

¿Es la profesión actualmente valorada?

Muchos hemos escuchado ya sea en nuestro entorno o en las noticias que los docentes no son apreciados. Con base en lo que ellos aportan parecen no serlo. No es novedad que vemos a los profesionales docentes muchas veces reclamar una mejoría. En cuanto a su actividad profesional ellos quieren progresar.

Los problemas que se encuentran entonces puntualmente radican en aspectos importantes. Primero, en que los docentes perciben ingresos relativamente inferiores en el mercado laboral. Segundo, los centros educativos, ya sean colegios o universidades, en su gran mayoría no aportan un lugar laboral acorde. Tercero, sus lugares de trabajo quedan en lugares no tan céntricos, por lo que su locomoción se convierte en una problemática. Cuarto, los docentes muchas veces deben lidiar con cosas básicas como el mal comportamiento del alumno(8).

Más infografías en Statista

¿Cómo ser un docente?

En los tiempos modernos a los que nos enfrentamos vimos un cambio importante en la docencia. Los docentes de hoy en día tienen nuevos retos y aprendizajes que deben afrontar y seguir afrontando. Los profesionales de la educación no deberían quedarse con métodos arcaicos en su labor. Ellos tienen casi la obligación de seguir una serie de valores y éticas de trabajo para desempeñar su fascinante y desafiante profesión día a día en las instituciones.

Primero, el docente debe ser lo más profesional y formal posible. Segundo, un buen docente tiene que estar dispuesto a adaptarse a los cambios constantes. Tercero, deberá estar atento y ocuparse de las necesidades de sus responsables. Cuarto, tiene que mostrar colaboración con sus pares docentes como también con el joven dispuesto a aprender. Finalmente tienen que ser el ejemplo a seguir de los jóvenes con ética de trabajo (9).

¿Qué es un método de enseñanza?

Se conoce como una metodología de aprendizaje a los diferentes tipos de métodos que se emplean para enseñar. Estos son realizados por una persona, justamente se le denomina docente. Está dirigido por lo general a un selecto grupo de personas llamados alumnos. Los métodos varían según el material de que se trate. También cambian dependiendo del público objetivo del aprendizaje.

Para que se sepa si un método es efectivo en fin se tiene dos criterios presentes. El primero tiene que ver con que el alumno entienda la temática en clase. El segundo se basa en los resultados académicos de los mismos. Comúnmente lo que se realiza en las aulas como método es lo tradicional. El docente se presenta frente a todos. Este último muestra y explica la temática para luego evacuar dudas. Finalmente se realiza en pasado un tiempo algún tipo de evaluación (10).

Resumen

En nuestras conclusiones finales sobre este artículo, el día mundial de los docentes es muy importante. Este día busca hacer énfasis en la importancia de los profesores a nivel general. Sabemos entonces gracias a la concientización de este artículo que los docentes se merecen su día. Los profesores, como pudimos analizar, tienen una gran relevancia como también dificultades los tiempos actuales que este día buscar dar a luz.

Entonces finalmente, a la hora de ver a algún profesor con el que tuviste en el pasado o que lo tengas actualmente podrás valorarlo mejor. Cada 5 de octubre te animamos a que los felicites por su trabajo y entrega que dan por los diversos jóvenes estudiantes de todas partes. Gracias a ellos que somos un poco mejor como personas y profesionales por lo que este día queda muy merecido al final de todo.

(Fuente de la imagen destacada: highwaystarz: 61521251/ 123rf.com)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.