¿Qué es una comunidad de aprendizaje?


La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad. El progreso y desarrollo, no solo de los individuos, sino del conjunto colectivo es afectado por la formación educacional. Por ello, no sorprende que existan diversas propuestas para mejorar el aprendizaje. Por ejemplo, existe el método Montessori. De igual forma, encontramos a las comunidades de aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje son propuestas educativas que giran en torno a la colaboración y participación constante de sus miembros. Estas se realizan con el objetivo de llegar compartir el conocimiento y crear un ambiente de aprendizaje incesante. Se basa en actuaciones educativas de éxito, que buscan impactar positivamente el sistema educativo ya establecido. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

Lo fundamental

  • Las comunidades de aprendizaje nacen de una preocupación por mejorar las oportunidades y resultados educacionales de la población. En la actualidad, existe una red de asesores, de diferentes áreas y países para ayudar a desarrollar estas propuestas.
  • El objetivo principal de estas propuestas educativas es mejorar el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes. Por ello, los ambientes de inclusión, donde la situación socioeconómica no afecte las oportunidades de los niños, son fundamentales.
  • Las comunidades se pueden desarrollar en distintos ambientes. Desde el aula, centros educativos o con enfoque en los profesores. Asimismo, con la inclusión de la era digital, se crean comunidades de aprendizaje virtual.

Lo que debes saber de las comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje pueden parecer algo difícil de entender, pero son más intuitivas de lo que parecen. Si te interesa saber más acerca de esta metodología, aquí resolvemos algunas dudas.

amigos aprendiendo

Las comunidades de aprendizaje necesitan la responsabilidad y participación activa de todos sus miembros. (Fuente: Mikhail: 7988517/ pexels.com)

¿Cuáles son los orígenes de las comunidades de aprendizaje?

Estas propuestas educativas pueden parecer un concepto nuevo, pero en realidad llevan años existiendo. La primera comunidad de aprendizaje fue fundada en España en 1978, con la Escuela de Personas Adultas de la Verneda-Sant Martí (1). Con ello, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, comenzó a investigar y desarrollar esta concepción educativa.

Así, desarrollaron este modelo educativo. El cual, a mitad de los años 90, se impulsó en centros de educación infantil, primaria y secundaria. El CREA en sus inicios, daba asesoría científica del proyecto. Es decir, aconsejaban qué acciones en específico llevarían al éxito de la escuela. Seguidamente, se sumaron otras personas y grupos de expertos de otras universidades para el asesoramiento.

En la actualidad, existe una red de asesores, de diferentes áreas y países para ayudar a desarrollar estas propuestas.

Este proyecto educativo se basa en el concepto del aprendizaje dialógico para su accionar. El cual se refiere a poner el diálogo igualitario como elemento central del aprendizaje. Lo que lleva a que la interacción con otros y la comunicación sean la fuente principal de enseñanza.

A su vez, utiliza actuaciones educativas de éxito para desarrollarse. Estas se encuentran avaladas por la comunidad científica internacional, y aumentan efectivamente el desempeño académico y mejoran la convivencia (2). Ejemplos de ellas son las tertulias literarias, grupos interactivos, formación de familiares y participación educativa de la comunidad, entre otros (3).

¿Cuáles son los objetivos de una comunidad de aprendizaje?

Existen 2 objetivos principales que las comunidades de aprendizaje buscan alcanzar. Los cuales son: mejorar el aprendizaje y mejorar la convivencia de todos (4).

  • Mejorar el aprendizaje. A partir de las actuaciones educativas de éxito y el aprendizaje dialógico, se busca mejorar el rendimiento académico. Todo esto, en el marco de que el aprendizaje colectivo y la participación constante llevan al éxito de todos. Por ello, las comunidades de aprendizaje logran mejorar los resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas.
  • Mejorar la convivencia. Una de las bases de las comunidades de aprendizaje son los valores que entregan, junto con el estudio. Valores como el respeto, cooperación, solidaridad y el saber escuchar, van unidos a las actividades colaborativas. Por ello, la convivencia de los estudiantes o miembros busca ser más inclusiva e igualitaria. Dado que este proyecto demanda la participación de todos, se crea un mejor ambiente, donde aumentan las actitudes solidarias.

A su vez, se busca el aprendizaje inclusivo e igualitario para todos los miembros. Parte principal del enfoque de las comunidades de aprendizaje son los grupos de riesgo o minoritarios. Por ello, los ambientes de inclusión, donde la situación socioeconómica no afecte las oportunidades de los niños, son fundamentales.

¿Cuáles son las características principales de las comunidades de aprendizaje?

Las comunidades de aprendizaje (CdA) son espacios sociales compartidos para aprender de manera colaborativa. Estas propuestas se caracterizan por:

  • Aprendizaje dialógico: Promueven el diálogo igualitario como parte fundamental de sus interacciones.
  • Contexto participativo y colaborativo. Buscan que todos sus miembros aporten y aprendan colectivamente, lo que enriquece a la comunidad. Así, al ser un proyecto de participación constante, se necesita que las partes colaboren activamente en el aprendizaje.
  • Proceso dinámico: Van cambiando continuamente porque consideran los nuevos desafíos que surgen en la comunidad. Además, se busca que los estudiantes desarrollen debates o intercambios de forma constante. Lo que genera que el aprendizaje sea adquirido mediante interacciones y la participación activa del individuo.
  • Responsabilidad compartida. El proceso de formación de una CdA requiere que todos los miembros se comprometan a ser parte activa de él. Esto se realiza de forma democrática, buscando el consenso de todos. Así, todos son responsables por el aprendizaje.
  • Inclusiva e Igualitaria: Se busca crear un ambiente inclusivo para todo individuos, donde la diversidad enriquece a la comunidad. A su vez, las interacciones se realizan en un marco en el que el diálogo es igualitario. Lo que se refiere a que nadie es más importante que otros.
  • Sentido de comunidad: Hay un sentimiento de pertenencia por parte de los involucrados, especialmente los estudiantes.
graduandos

Las comunidades de aprendizaje ayudan a disminuir los índices de deserción escolar. (Fuente: Koloda: 8CqDvPuo_kI/ unsplash.com)

¿Cuáles son los pasos para crear una comunidad de aprendizaje?

Se establecen 5 pasos para que una escuela se transforme en una comunidad de aprendizaje. A su vez, también son llamadas etapas o fases de transformación. A continuación, las describimos.

  1. Sensibilización. En esta etapa se conoce en qué consiste una comunidad de aprendizaje. Hay una formación intensiva de las bases científicas del proyecto y lo que se necesita para transformar al colegio. En especial, de la importancia del aprendizaje dialógico, el compromiso de los participantes y el rol de la familia. Esto además se realiza analizando los puntos fuertes y débiles de la escuela.
  2. Toma de decisión. Este es el momento en que la comunidad educativa toma la decisión definitiva de transformarse en una comunidad de aprendizaje. En ella participa y se compromete toda la comunidad, incluyendo padres, hijos y docentes.
  3. Sueño. Aquí es donde toda la comunidad educativa “sueña” acerca de la escuela que se quiere construir. Se crean instancias para elaborar las metas y desafíos que se quieren abordar para llegar a este sueño.
  4. Selección de prioridades. Esta fase apunta a priorizar los sueños en las acciones más relevantes, urgentes y necesarias para transformar a la escuela. También, se priorizan los objetivos que son compartidos, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  5. Planificación. Por último, se definen los pasos a seguir. Se establecen comisiones mixtas, responsables de las actuaciones educativas a realizar. Estos grupos se conforman por el profesorado, estudiantes, familias y otros actores sociales.
¿Sabías que la estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje poseen una base científica, que ha sido desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación?

¿Cómo funciona una comunidad de aprendizaje?

¿Aún te quedan dudas de cómo funciona una comunidad de aprendizaje en la práctica? Si es así, ejemplificamos qué actividades se verían en el aula.

  • Primero, se crean pequeños grupos de trabajo entre los estudiantes. Estos grupos buscan ser diversos. Es decir, alumnos de distintos niveles, género, situación socioeconómica y ámbito cultural. Dado que esto lleva a fortalecer valores como el respeto y la tolerancia.
  • Cada grupo consta con un adulto a cargo. Ya sea profesor, voluntario o incluso un padre. Su rol será facilitar el debate y el diálogo, pero sin apropiarse de la conversación. También, deben ser capaces de animar la participación de los estudiantes y lograr que todos sean escuchados.
  • Se promueve el diálogo como pieza central de la interacción. La comunicación y participación de todos los estudiantes es fundamental para el aprendizaje. Es importante que se tomen en cuenta todas las opiniones y que se promueva la participación de los estudiantes.
  • Se establece la tarea a trabajar y todos son responsables de ella. Se desarrollan interacciones relacionadas con la actividad. A su vez, esto motiva a que, en el debate, los alumnos colaboren entre sí. De esta manera, el aprendizaje se forma de manera colectiva, sin competencia entre ellos.

Por otro lado, un ejemplo clásico de las actividades de comunidades de aprendizaje son las tertulias literarias. Aquí, un grupo de personas se junta a hablar de algún libro que han leído. En esta actividad se busca generar debate desde diferentes perspectivas mediante la participación de todos.

Comunidades de aprendizaje virtual: ¿Cómo funciona?

El auge de la era digital ha hecho que este proyecto educativo se adapte a un nuevo contexto. De esta forma, la necesidad de educar de manera virtual ha aumentado. Las comunidades de aprendizaje virtual funcionan de la misma manera que las originales, pero en otras plataformas.

Dado que se realizan en otro medio, hay algunos puntos que deben adaptarse. Por ejemplo, las interacciones pueden generarse con más tiempo en vez de simultáneamente. A continuación, te presentamos una tabla con algunas de las principales comparaciones entre las comunidades de aprendizaje tradicionales y virtuales.

Comunidad de Aprendizaje Tradicional Comunidad de Aprendizaje Virtual
Espacio Físico (Relaciones directas, cara a cara). Virtual (Relaciones a distancia, incluso de diferentes países).
Comunicación Sucede en tiempo real. Favorece a la comunicación síncrona como asíncrona. Lo que permite mayor tiempo de procesar la información.
Revisión de la información Ya que sucede de manera oral, se requiere tomar notas para poder consultar posteriormente. Las plataformas virtuales permiten el fácil acceso a la información para consultarla posteriormente.
Herramientas Uso de libros, audios, fotocopias y música. Uso principal de imágenes, vídeos, documentos en línea, blogs, chats, entre otros.
Habilidades sociales Es más práctico y efectivo en el desarrollo de habilidades sociales pues involucra la interacción directa de los estudiantes. No es tan efectivo en el desarrollo social, ya que algunas plataformas pueden trabajar solo con mensajes escritos.

¿Qué tipos de comunidades de aprendizaje existen?

Si bien la base de una comunidad de aprendizaje no cambia, si puede cambiar el nivel en cómo se desarrolla. Por ello, los distintos tipos de comunidades de aprendizaje se clasifican según la extensión. Existen 4 tipos distintos (5).

  • En el aula: Es la forma más básica de realizar esta metodología. Esto sucede en la sala de clases, usualmente guiada por el profesor. Para ello, se divide el curso en grupos pequeños de trabajo para generar debate acerca de un tema. Se tiene un adulto a cargo de aportar su conocimiento y promover la participación de los alumnos.
  • Las escuelas o centros educativos: Es un nivel más desarrollado que el llevado a cabo en el aula. Aquí, se determina que toda la escuela funcionará como una comunidad de aprendizaje. Este tipo de CdA requiere el desarrollo de una cultura escolar con base en valores de igualdad e inclusión. Además, implica cambiar al modelo de trabajo de una comunidad de aprendizaje.
  • Comunidad profesional de aprendizaje: Son las que están creadas por y para docentes. Este tipo de CdA busca que el profesorado trabaje unido para aprender y entregar propuestas educativas exitosas. Así, se crea una red de profesores que pueden colaborar para desarrollar mejores prácticas de enseñanza. Aquí, se tienen como objetivo principal motivar el continuo trabajo para mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos.
  • Comunidad de aprendizaje virtual: Son los que se desarrollan de manera virtual, utilizando plataformas en línea para su desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios de las comunidades de aprendizaje?

Las comunidades de aprendizaje desarrollan distintos tipos de valores y habilidades en los involucrados. A continuación, te contamos los diversos beneficios de este tipo de propuestas educativas.

  • Desarrollo de valores y relaciones con principios compartidos. Por ejemplo, el respeto, solidaridad y tolerancia.
  • Mayor motivación y participación activa del estudiante, relacionada con el aprendizaje.
  • Mejor rendimiento de los alumnos en todas sus ramas escolares.
  • Bienestar en el ambiente escolar y en la convivencia de los alumnos.
  • El cuerpo docente está comprometido a apoyar a los alumnos. Con ello, se encuentra continuamente especializándose en sus conocimientos para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • El desarrollo del aprendizaje a través del diálogo e interacciones lleva a fomentar habilidades tanto sociales como personales.
  • Se generan experiencias positivas en el ámbito académico y social.
  • Disminución de índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
maestra felicitando a alumnos

Los profesores tienen la responsabilidad de animar a la participación de todos los estudiantes. (Fuente: Holmes: 5905918/ pexels.com)

Resumen

Se realiza una tarea incesante, por parte de la sociedad y sus gobiernos, para mejorar los sistemas educativos actuales. El rendimiento de estos es vital para el desarrollo de las personas, y a su vez, de la comunidad. Por ello, la incorporación de nuevas metodologías, que nos ayuden con ello, son esenciales.

Las comunidades de aprendizaje son propuestas educativas que buscan generar aprendizaje compartido mediante la colaboración de todos. No solo busca mejorar la enseñanza, sino también la convivencia de los estudiantes, de forma igualitaria e inclusiva. Aunque, si bien es un proceso de transformación que toma tiempo, se puede ver que es beneficioso para la sociedad.

Si en esta guía has encontrado lo que buscabas, te invitamos a compartirla para ayudar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: fauxels: 3184302/ pexels.com)

References (5)

  1. Artículo de investigación
    Racionero S, Serradell O. Antecedentes de las comunidades de aprendizaje [Internet]. Educar; 2005 [21 Mayo 2021] p. 29 -39.
    Link
    Link
  2. Material oficial
    Actuaciones Educativas de Éxito. [Internet]. Comunidades de aprendizaje; 2016 [21 Mayo 2021]
    Link
    Link
  3. Monográfico
    Aubert A, Bizkarra M, Calvo J. Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física (Educative actions for success in Physical Education). [Internet]. Retos; 2015 [21 Mayo 2021];25:144-8.
    Link
    Link
  4. Artículo de educación
    Flecha R, Puigvert L. La comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. [Internet]. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 2002 [21 Mayo 2021]; 1(1), p. 11-20.
    Link
    Link
  5. Material oficial
    Morales L, Chaclán C, Maldonado S, Sontar G, Montenegro R, Magzul J. Reforma educativa en el aula: Fragmento tomado de comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. [Internet]. Guatemala: Juarez & Associates; 2013 [21 Mayo 2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.