Aprendizaje emocional: qué es, beneficios y dudas


Sabemos que la educación académica es importante; todos hemos pasado por eso. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado sobre el aprendizaje emocional? Este tipo de aprendizaje es igual de importante. La mayoría de personas lo aplican sin conocerlo.

Aquí te mostraremos cuál es el concepto de aprendizaje emocional, los beneficios de aprenderlo y las dudas que tengas. De esa manera, podrás seguir aprendiendo cada día más. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Lo fundamental

  • El aprendizaje emocional promueve la autonomía emocional de las personas. Es decir, uno ya no se ve tan afectado por ciertas situaciones. Con esta enseñanza, se trata de impulsar a las personas a ser más independientes emocionalmente.
  • El desarrollo de este aprendizaje puede impulsarse desde muy temprana edad. Esto es debido a que existen varios métodos. De este modo, se pueden enseñar diferentes formas mientras los niños juegan.
  • Es importante que se inculque esta enseñanza dentro del colegio también, donde los niños pasan más tiempo socializando. Así, podrán reconocer y manejar sus emociones a un nivel más íntegro.

Todo lo que debes saber sobre el aprendizaje emocional

Es probable que siempre hayas priorizado lo académico ante lo emocional. Sin embargo, se ha descubierto que el aprendizaje emocional debe ser igual de estimulado. Muchas personas no conocen sobre este término, pero no te preocupes. A continuación, hemos preparado todas las preguntas sobre este tipo de aprendizaje.

alumnos

Es importante tener en cuenta que el aprendizaje emocional se puede enseñar mediante varios métodos que harán sencillo el entendimiento. (Fuente: Max Fischer: 5212687/ Pexels.com)

¿Qué es el aprendizaje emocional?

Es que el aprendizaje no solo debe guiarse de lo académico, el proceso de información y lo cognitivo. También debe ser guiado por varias dimensiones, entre ellas las emociones (1).

Así, el aprendizaje emocional es un proceso por el cual pasan las personas para manejar y reconocer sus emociones. Lo hacen a través de conocimientos, habilidades y actitudes. De esa forma, también se evitan comportamientos negativos (2).

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje emocional?

Este tipo de aprendizaje se trata de canalizar las emociones. Por eso, es importante que sea constante. Por otro lado, se puede distinguir el aprendizaje emocional en dos tipos:

  • Lo asociativo: Se trata de cuando las personas relacionan un hecho con otra persona u objeto. Así, utilizan la memoria como una herramienta para los detalles.
  • Lo cognitivo: Aquí, se utiliza el razonamiento para esperar ciertas reacciones de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el aprendizaje emocional?

El aprendizaje emocional trata de promover la maduración emocional en las personas (3) De esa forma, podremos comunicar mejor nuestros sentimientos de una manera positiva. Los beneficios propuestos en la lista de abajo son habilidades. Estas, con el tiempo, ayudarán en la vida y en el bienestar (4, 5, ).

  • Obtener una conciencia emocional: Se trata de identificar las emociones. Esto se puede lograr mediante diferentes habilidades. Por ejemplo, la autoobservación e identificación de pensamientos.
  • Promover las emociones positivas ante las emociones negativas: Se trata de alejar pensamientos como enojo, frustración y ansiedad. Así, lo predominante será todo relacionado con autorrealización y felicidad.
  • Autonomía emocional: Implica no enfocarse tanto en las emociones. Es decir, no verse afectado por estímulos disruptivos. Se impulsa a las personas a la independencia emocional y no al despego total de las emociones.
  • Mejora de habilidades sociales: Se plantea un vínculo de las habilidades sociales, como la empatía. Así, las relaciones sociales entre las personas serán mucho más fáciles.
  • Aprender a regular las emociones: Esto permite que las personas no sufran una avalancha de emociones. Sin embargo, tampoco permite que uno reprima sus sentimientos.
  • Mejora de autoconocimiento y toma de decisiones: Este aspecto da un impacto positivo en la autoestima y confianza en uno mismo. Asimismo, permite identificar debilidades y fortalezas al querer tomar una decisión.

¿Por qué es importante desarrollarlo de niños?

Es importante para que desde pequeños aprendan y sepan la importancia de las emociones. Es decir, debemos alentar a los niños a expresar lo que sienten. Este desarrollo puede iniciarse desde una edad temprana, como uno o dos años. De esa manera, obtendrán una base desde el inicio.

Por otro lado, esta educación no es brusca, sino que va aumentando con el tiempo. Así, los niños aprenderán según sus habilidades. Es importante recalcar que los niños absorben toda la información que se les da, así que debemos aprovecharlo.

niña estudiando

Recuerda que lo ideal es promover el aprendizaje emocional desde una edad temprana. (Fuente: olia danilevich: 5088178/ Pexels.com)

¿Qué métodos de instrucción se utilizan para el aprendizaje emocional?

Existen varios métodos que uno puede utilizar. Aquí te mostraremos siete de ellos. Cada uno de estos puede ir variando, dependiendo de las personas. Como ya hemos comentado antes, es ideal comenzar desde niños. De esa manera, podrán desarrollar y manejar mejor sus emociones a una temprana edad (2).

  1. Representaciones y presentaciones: A los niños se les puede enseñar mediante este método. Así, aprenden a saber cómo se sienten ellos y los demás.
  2. Descripción y repetición: Entre dos personas, uno describe una situación y le pide al otro que lo repita con sus palabras. De esa manera, se aprende la escucha de manera reflexiva.
  3. Impulsar el uso de habilidades: Esto es para la resolución de conflictos, en donde las personas podrán guiarse en cada paso. Así, se les puede enseñar a aplicar una nueva habilidad en una nueva situación.
  4. Toma de decisiones: Este método puede ser utilizado cuando los niños se reúnen en grupo.
  5. Resolución de problemas + preguntas: Aquí se les puede describir un evento histórico, por ejemplo, y hacer preguntas después. De esa manera, los niños podrán resolver los problemas que surjan y mejorar su comprensión.
  6. Actividades al aire libre: Los deportes son un gran método de aprendizaje emocional. Fomentarán la cooperación y el trabajo en equipo mediante juegos.
  7. Asesorías entre los mismos estudiantes: Esto es especialmente cuando una persona mayor le enseña a otra persona menor. Puede ser beneficioso para su autoestima y sentido de pertenencia, así como para mejorar las competencias académicas.

3 maneras de promover el aprendizaje emocional

Ya hemos visto los diferentes métodos que se pueden utilizar para este aprendizaje. Ahora, vamos a descubrir las diferentes formas de promoverlos. Es importante tener en cuenta que, a pesar de estar separadas, las tres se enlazan y su aprendizaje es fundamental.

padre e hija

El aprendizaje emocional fortalece las emociones positivas ante las emociones negativas. (Fuente: Tatiana Syrikova: 3933259/ Pexels.com)

1. En la familia

Lo ideal es fomentarlo a través de la familia en el día a día. Las posibilidades son infinitas. Desde leer un cuento hasta jugar un juego de mesa entre todos los miembros de la casa.

Por otro lado, también pueden adoptar prácticas para reforzar el aprendizaje de emociones y habilidades sociales. Por ejemplo, participar y prestar atención en las tareas de los hijos y darse cuenta de las consecuencias del mal comportamiento, entre otros.

2. Mediante los profesores

Aquí repercute la manera de enseñar de los profesores. Es debido a que ellos enseñan como les gustaría aprender y así revelan sus emociones. Deben conectar de una manera personal con los estudiantes. Así, ellos podrán saber que métodos exactamente usar del aprendizaje emocional (3).

Si no se llega a entablar confianza entre el profesor y el alumno, puede ser perjudicial. Los estudiantes pueden generar una falta de empatía y desinterés hacia la enseñanza. De esa forma, los profesores deben guiarlos en el aprendizaje para que sean mejores cada día. ¡Descubre los consejos para una educación exitosa!

3. A través la escuela

Dentro de la institución, es ideal que se pueda promover este tipo de aprendizaje. Aquí, se debe expresar la prioridad del colegio para el desarrollo emocional. De esa forma, tendrán una visión en común. Además del desarrollo social, emocional y académico (2).

Asimismo, los profesores y encargados administrativos son un pilar importante en el aprendizaje emocional. Es necesario que todos cuenten con los recursos necesarios para implementar este nuevo método. Así, se dan las funciones de liderazgo necesarias y se fomenta la toma de decisiones.

Resumen

Con el paso del tiempo, se van descubriendo muchas cosas. Una de ellas es la importancia igualitaria del aprendizaje emocional junto con lo académico. Es importante que las personas sepan cuidar y manejar sus emociones. Así, podrán mejorar sus habilidades sociales y la toma de decisiones.

Asimismo, esta educación puede ser impulsada desde muy temprana edad. Esto hace que sea más fácil para todos. Sin embargo, si no lo has hecho, no te preocupes. Nunca es tarde para aprender. Si te gustó este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Tatyana Tomsickova: 134726572/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo académico
    García Retana JÁ. La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación [Internet]. 2012 [2021];36(1): 97-109.
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    CASEL. The Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning [Internet]. Las bases del aprendizaje social y emocional; 2008 [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo académico
    Perez-Gonzales JC. El aprendizaje social y emocional en el mundo. , ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia [Internet]. 2012 [2021]: 56-69.
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    Bisquerra R. Educación emocional. Documento inédito elaborado para las Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula [Internet]. 2016 [2021]:1-10.
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Cruz Cifuentes JF. Estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los actores involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Repositorio documental UNMG [Internet]. 2019 [2021]: 1-24.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.